Tomelloso

Losa presenta la “completa” programación del Mes del Libro en Tomelloso

Organizada por el Ayuntamiento y la Biblioteca Municipal, consta de una docena de actividades

Francisco Navarro | Jueves, 4 de Abril del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

La concejala de Cultura, Inés Losa, ha presentado los actos del Mes del Libro 2024 en Tomelloso que se van a extender entre el 10 y el 30 de abril. Una programación “bastante completa”, ha señalado la concejala, en la que se han planteado doce actividades, incluyendo la presentación de tres libros, dos de ellas de autores de Tomelloso, una circunstancia que “nos llena de satisfacción”

Citando al poeta Rubén Darío, Inés Losa ha subrayado que “el libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor”. Ha recordado Losa que el 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de autor, que fue proclamado por la UNESCO en 1995 “una fecha muy significativa que coincide con la desaparición de reconocidos autores como Shakespeare, Cervantes o el Inca Garcilaso”. Una efeméride en la que “se rinde homenaje a los libros y los autores y se fomenta la lectura”.

De manera somera la concejala de Cultura ha dado cuenta de las actividades programadas en torno a la fiesta del libro. Ha recordado que el Plan Municipal de Lectura está dedicado a Pedro Salinas, señalando que el miércoles 10 de abril se instalará en la Biblioteca Municipal “un Punto de Interés con su obra literaria y del género del cómic”. Por otro lado, la exposición sobre su vida y trayectoria profesional se va a poder seguir admirando en la Posada de los Portales, en la planta baja.

Se han planificado otras doce actividades más “seis de ellas para todos los públicos, cuatro encaminadas al público infantil, otra destinada al público familiar y otra dirigida a los jóvenes”. Durante el mes de abril “tendremos el gozo de presentar tres libros, dos de autores locales”. El jueves 11 de abril a las 7 de la tarde se va a presentar en la Biblioteca Municipal “Dominga habla sola”, de Elizabeth Justicia.

Dos libros de autores de Tomelloso

Para la concejala es “un orgullo” la puesta de largo de dos libros de autores tomelloseros. Así, el viernes 12 de abril, a las 20:00h, se va a presentar el la Biblioteca García Pavón “El reino de ceniza”. La última novela del prolífico autor Daniel Cuadrado Morales, “una persona joven que ya se está consagrando como un gran escritor”. Una semana después, el viernes 19, la Biblioteca Municipal acogerá a las 7 de la tarde la presentación de “Relatos en la trasnochada”, de Joaquín Patón, su primer libro. “Quienes nos consideramos amigos de Joaquín estamos muy contentos de que se presente por fin este libro, magníficamente prologado por Pilar Valentín”.

Asimismo, se han diseñado actividades de cuentacuentos dirigidas al público eminentemente infantil en la Biblioteca García Pavón. Losa ha informado de que el 18 de abril Susi Lillo ofrecerá su obra “Matrioskha”; al día siguiente Paula Mandarina presentará “Volando voy, volando vengo y por el camino te cuento un cuento y el miércoles 24 llegará el turno de Nono Granero con su “Blanco sobre blanco”.

El 30 de abril, a las 12 del mediodía, Oswaldo Felipe pondrá en escena en el Auditorio López Torres el espectáculo familiar “Artilogios”. También en el Auditorio, Aldo Méndez lleva el 25 de abril a los institutos de Tomelloso “Palabras más, palabras menos”.

Los días 16 y 17 se llevarán a cabo las II Jornadas de Formación de Usuarios a cargo del personal de la Biblioteca Municipal. Una visita de 45 minutos de duración, ha detallado la edil, abierta a todo el público, para la que es necesaria inscripción previa. El Club de Lecturas Compartidas, conformado por usuarios del CRPSL de Tomelloso, llevará a cabo una lectura solidaria en el Centro San Rafael, junto con los usuarios del centro “un intercambio intergeneracional muy interesante”.

El día 23 de abril se llevará acabo el sorteo de la IV Convocatoria de Creación Audiovisual “Mis libros, mis amigos”. También el Día del Libro comenzará el programa de visitas guiadas de los centros educativos a la Biblioteca Municipal. Los días 23, 24 y 25, los chicos y chicas del colegio Embajadores conocerán a fondo el recurso.

1462 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}