Economía

FECIR-CEOE, diez años acompañando a los empresarios de Ciudad Real

H. Peco / Lanza | Viernes, 12 de Abril del 2024
{{Imagen.Descripcion}} Foto de Elena Rosa / Lanza Foto de Elena Rosa / Lanza

El IFEDI de Ciudad Real ha acogido este jueves el acto homenaje a los firmantes de acta fundacional de la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR-CEOE), que se ha encuadrado en los actos organizados para celebrar el décimo aniversario de la asociación empresarial. Carlos Marín, presidente de la organización ha aprovechado su intervención ante los medios para reivindicar que “los empresarios no lo están pasando bien”.

Pese a la emotividad del día, Marín ha criticado que los empresarios “cada día se enfrentan a un impuesto nuevo, cada día es más difícil mantener la actividad empresarial en nuestro país. El presidente de la patronal ha afirmado, que esta petición se la formularon hace unos días en Alcázar de San Juan “y hoy es uno de esos días que debemos aprovechar para mostrar nuestra disconformidad y nuestras reivindicaciones”.

“Si no se ponen soluciones, las empresas y los empresarios van a ir muriendo poco a poco y sólo nos vamos a enterar nosotros, pero para eso está FECIR, para eso está está CEPYME y para eso está CECAM, para reivindicar que los empresarios no lo están pasando bien, que nuestros trabajadores tienen que saber lo que nos cuesta y lo que le cuesta a la empresa y al empresario y al autónomo esas cotizaciones sociales y sobre todo lo que cuesta mantener hoy en día una empresa” y lo que cuesta mantener puestos de trabajo a pesar de los ataques que están recibiendo las empresas, los empresarios y los autónomos”.

Sobre el recorrido de FECIR durante esta década, Marín ha valorado que lo que se inició como “una amalgama de asociaciones, cada una con su forma de ver las cosas, se ha convertido en un grupo homogéneo. FECIR ahora mismo es una de las asociaciones más numerosas de Castilla-La Mancha en cuanto a asociados, porque siempre hemos tenido una vocación de asociacionismo en Ciudad Real. Estamos en uno de nuestros mejores momentos”.

Por su parte, el presidente nacional de CEPYME, Gerardo Cuerva, ha compartido dos cuestiones que ha catalogado como “esenciales”. Por un lado, a felicitado a la organización por su décimo aniversario; y por otro, ha hecho una valoración de la situación actual que atraviesan los pequeños y medianos empresarios.

Al igual que el presidente de FECIR, ha subrayado que los empresarios se enfrentan “a un momento difícil y muy complicado. Parece que las magnitudes macro advierten que las cosas van bastante bien, pero uno cuando incrementa el zoom, cuando se pone la lupa, desgraciadamente nos encontramos con esa lluvia fina constante de acoso y derribo de la empresa”.

Así, ha enfatizado, “los costes se elevan de forma desmesurada. En los últimos años, hemos sufrido una media de elevación de costes asociada a la empresa de más del 25%, cuando las ventas apenas suben el 1%, quitando el efecto inflacionista”.

Eso, ha expuesto, “quiere decir que hay un estrangulamiento claro de margen, pero si miramos hacia las necesidades financieras vemos cómo el acceso al crédito es mucho más complicado. Tenemos tipos de interés más altos, condiciones más restrictivas por parte de las entidades financieras y por tanto una difícil financiación por parte de la empresa”.

Cuerva se ha mostrado contundente. “Tenemos encima de la mesa cuestiones como la reducción de la jornada en una decisión unilateral por parte del Ministerio de Trabajo. Tenemos cuestiones como el despido, etcétera, etcétera, que vienen a entorpece aún más la difícil situación, el difícil posicionamiento que tenemos en el mundo de la empresa en estas coyunturas que estamos pasando”.

En esta línea también se ha pronunciado el presidente de CECAM, Ángel Nicolás, que tras recordar cómo ha crecido la organización de empresarios en la provincia de Ciudad Real, también ha querido recordar a todos aquellos emprendedores “que nos han dejado, unos porque han fallecido y otros porque les han matado, literalmente. No han podido soportar la enorme presión fiscal que estamos teniendo. Los empresarios pequeños autónomos, con las elevadas cotizaciones y la presión fiscal que tienen, son negocios que son absolutamente inviables”.

David Broceño apela al trabajo conjunto para afrontar el futuro

David Broceño, subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, ha querido recordar durante su intervención la aportación de los trece promotores que dieron vida a FECIR “que consiguieron una cosa que creo que es muy importante, como es dar confianza a los empresarios en un momento muy complicado cuando desapareció CEOE”.

En segundo lugar, ha puesto en valor la figura del difunto Senén Buitrago, que “además de dar el impulso y el valor que dio a FECIR, también tenía un compromiso personal con la formación, con la generación del talento y con el impulso a todas las empresas”.

Finalmente, Broceño ha puesto de manifiesto el trabajo de las asociaciones, las empresas y las personas “que van a recibir hoy la placa conmemorativa, porque mucha parte del éxito de FECIR se debe a ellos”.

El subdelegado de Gobierno ha situado a FECIR como un referente dentro del ámbito del diálogo social, “que es una herramienta fundamental del Gobierno de Pedro Sánchez y gracias a la cual se consigue generar confianza, influir en la toma de decisiones, favorecer también la creación de un clima apropiado para las empresas”.

Finalmente, la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo ha agradecido que durante la última década en la provincia “hemos tenido una paz social importante y eso es un símbolo de que trabajando todos juntos es más fácil progresar”.

Desde que comenzó la andadura de FECIR, “el mundo empresarial ha cambiado mucho, la administración se ha ido adaptando y creo, como decía antes, que esa es la línea en la que tenemos que seguir trabajando”.

Olmedo ha pedido a la Asociación de Empresarios “que echen una mano, que sigan trabajando con nosotros y, sobre todo, agradecerles esas colaboraciones que se hacen desde el mundo empresarial, tanto en los eventos deportivos como en los eventos culturales”.

“Este año, Castilla-La Mancha, es región europea del deporte. Hace unos días lo celebramos en Puertollano y estamos trabajando en esa Ley para que el mundo empresarial nos siga apoyando y siga apoyando a la Cultura y al desarrollo de esta tierra”.


Entrega de 13 reconocimientos

En este acto conmemorativo del décimo aniversario de FECIR se ha hecho entrega de la insignia de oro a los trece firmantes del acta fundacional, con especial emotividad en el reconocimiento a Senén Buitrago, a título póstumo.

Además, también se han entregado doce placas conmemorativas a entidades y empresas, que como la propia organización empresarial también cumplen su primera década.

El acto, solemne, también ha contado con la participación del cómico, Agustín Durán, que ha puesto el toque de humor para imponerse a las corbatas y los protocolos. Tras él, ha tomado la palabra el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde y el presidente de FECIR, Carlos Marín que han cerrado este primer acto con el que la organización celebra su década de vida.

1540 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}