Tomelloso

Daniel Cuadrado presenta “El Reino de Ceniza”, su segunda incursión en la novela fantástica

Carlos Moreno | Sábado, 13 de Abril del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Daniel Cuadrado Morales ha presentado este viernes en la Biblioteca Municipal Francisco García Pavón, “El Reino de Ceniza”, su cuarta novela y la segunda en la que se adentra en el terreno de la novela fantástica. Acompañado de la concejala de Cultura, Inés Losa; de la directora de la biblioteca, Carmen Labrador y de un buen número de amigos y lectores que han disfrutado de sus libros anteriores, el acto también ha contado con la intervención de Lucía Benito Villena, amiga de Daniel, que ha repasado la trayectoria del joven pero ya fecundo escritor, y de la concejala del grupo socialista, Nazareth Rodrigo que ha dado lectura a un bello fragmento del libro.

Abril es el mes de los libros por excelencia y en Tomelloso ya van varias presentaciones. “Es un honor presentar la cuarta novela de Daniel Cuadrado, algo que me hace mucha ilusión, porque hablamos de una persona muy comprometida con la sociedad de Tomelloso que ha sido capaz de sacar a la luz cuatro novelas y contribuye a engrandecer la cultura de la ciudad”, ha señalado Inés Losa que ha expresado el apoyo del Ayuntamiento a los jóvenes escritores que están irrumpiendo en el panorama cultural con ganas, talento y brillantez.

El escritor ha confesado sentirse contento y nervioso al mismo tiempo. “Hace unos años no me  hubiera creído tener ya cuatro libros. Pero éste tiene una connotación especial para mí porque pasé por un periodo de ansiedad y depresión y, en cierto modo, la protagonista de esta novela, cada vez que paso por un periodo complicado, sale un poco al rescate. Así, me ha servido para descargar todos esos miedos e inseguridades que tenía. Fue como una terapia que me ayudó a curarme”, ha señalado en un tono que transmitía la emoción de sus palabras.

La obra está nominada en la tercera edición de los Premios Letrame a la mejor novela de fantasía. "Ojalá resulte ganadora". Pasar de las historias del Imperio Romano a esta tipo de novela implica un cambio de registro que, según explica Cuadrado , “no me ha supuesto mucho esfuerzo ya que para crear reinos y ciudades me baso en las civilizaciones antiguas que ya conozco, con lo que hay muchos puntos de conexión entre la historia y la fantasía”.

El transfondo de los problemas de salud mental que tuvo el autor, y que valientemente ha exteriorizado, ha influido claramente en el proceso de creación la obra. “El Reino de Ceniza nació cuando mi salud mental llegó a un punto de cierto peligro, me acercó a un colapso inquietante. Esta novela nace de la necesidad que tenía de exteriorizar ciertos sentimientos, y lo hecho a través de los personajes que aparecen, sobre todo de la figura de Alanis, al que trato como si fuera una persona real y puedo decir que es quien más me ha ayudado. Siempre aparece cuando más lo necesito”.

El autor ha reconocido que en la novela El Reino de Ceniza “tenía ya un camino andado no como en la anterior, La hija del hielo, en la que tuve que partir de cero” y ha lamentado que la novela de fantasía esté algo denostada “algo que me parece muy injusto”.

Ya está pensando en otra novela en la que Daniel Cuadrado vuelve a Roma para recrear un suceso que ocurrió en el siglo IV. “El tiempo que me queda de mi trabajo, de los estudios y el voluntariado lo dedico a escribir y como son cosas que no tienen nada que ver con mi trabajo me ayudan a desconectar”. Al final, Cuadrado ha tenido que emplearse a fondo en las dedicatorias porque sus lectores aumentan día a día.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1487 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}