Provincia

Cabañeros “estrena” la primavera este fin de semana reabriendo rutas cerradas por las lluvias

El Chorro, Chorrera Chica, Rocigalgo y Macizo del Rocigalgo abrieron el miércoles

Belén Rodríguez /Lanza | Sábado, 13 de Abril del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

La primavera estalla con todo su esplendor este fin de semana en el parque nacional de Cabañeros que recupera la normalidad, con todas sus rutas transitables tras la borrasca Nelson.

El miércoles abrieron al público las rutas del Chorro, Chorrera Chica y Rocigalgo y del Macizo del Rocigalgo, en Los Navalucillos (Toledo) y este viernes la ruta del Boquerón del Estena, en Navas de Estena, tras varias semanas con algunos puentes anegados por el agua de la crecida del río. Este fin de semana todo esta abierto y luce unos colores espectaculares por la floración primaveral.

Reaperturas del parque nacional de Cabañeros tras la borrasca Nelson / PN Cabañeros
Reaperturas del parque nacional de Cabañeros tras la borrasca Nelson / I. Hontanilla /PN Cabañeros

El parque nacional lo ha contado en sus redes sociales en las que explica que siguen los trabajos de restauración por los daños producidos por las lluvias y piden al público que extremen las precauciones.

La ruta del Boquerón del Estena en Cabañeros, este viernes / PN Cabañeros
La ruta del Boquerón del Estena en Cabañeros, este viernes / PN Cabañeros

El cierre obligado por las lluvias de Semana Santa es el segundo de la temporada, a mediados del mes de enero otra borrasca obligó a cerrar las mismas rutas norteñas del Macizo del Rocigalgo, el techo de los Montes de Toledo, la comarca geográfica de Cabañeros.

Ceba del último pollo de lechuza nacido este año en la caja-nido de la webcam en Cabañeros / PN Cabañeros
Ceba del último pollo de lechuza nacido este año en la caja-nido de la webcam en Cabañeros / PN Cabañeros

Eclosión de los pollos de lechuza

La puesta a punto de las sendas que se pueden recorrer a pie, sin necesidad de guías, aunque los hay, coincide en el tiempo con la eclosión del último pollo de la pareja de lechuzas que crían este año en la caja nido del entorno de la Casa Palillos, y que se retransmite en tiempo real por webcam. Son seis los pollos nacidos esta temporada de esta ave rapaz.

Uno de los momentos estelares de la cría: salen lo pollos

La dama de la noche, la lechuza común es la protagonista de esta entretenida #webcamlechuza. “Tendrás que trasnochar o madrugar mucho para disfrutar de las continuas idas y venidas para abastecerse de presas. No te pierdas ni un minuto. Todo desde el centro de visitantes Casa Palillos del Parque Nacional de Cabañeros”, recomiendan desde SEO/BirdLife.

Primeras peonías en flor esta primavera en Cabañeros / PN Cabañeros
Primeras peonías en flor esta primavera en Cabañeros / PN Cabañeros

Y para completar la propuesta natural ya se pueden mirar, admirar y fotografiar las primeras peonías florecidas, con su increíble color rosa fucsia decorando la raña, repleta de humedad. Y si hay también nos podemos acercar al embalse de la Torre de Abraham, renacido como nunca por los efectos de las lluvias en los montes.

Las recomendaciones de Cabañeros para la primavera

Con la subida gradual de las temperaturas, que se notará especialmente este fin de semana, resuena en todos los arroyos y manantiales el canto de la rana común y el sapo común, especialmente al atardecer. Después del letargo invernal son relativamente fácil de ver el galápago europeo y la culebra de agua en las orillas y arroyos del río Estena o el Bullaque, recomiendan en la web de visitas al parque visitacabaneros.es

Con la llegada de la primavera también son muchas las aves que empiezan a llegar a la península de su viaje transahariano, mientras que las aves invernantes han partido ya hacia los países de destino en Europa del Norte.

Quizás sea la golondrina el ave que mejor indica este paso migratorio, es la mensajera de la primavera, pero son muchas otras las aves que llegan a la Península Ibérica haciendo escala en parajes como Cabañeros para a descansar y continuar su peregrinaje más al norte.

1077 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}