Tomelloso

Con “Notas al pie de página” Clara López Cantos grita contra el triunfo superficialidad

La artista expone en el Café de la Glorieta su galardonado proyecto de poesía visual

Francisco Navarro | Sábado, 13 de Abril del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Hasta el 7 de mayo se puede admirar en el Café de la Glorieta de Tomelloso el proyecto de poesía visual de Clara López Cantos “Notas al pie de página”. La muestra, que está compuesta por once poemas, se inauguraba este viernes en el mítico Cafetín y contó con una sorpresa musical a cargo de Benja Sánchez Osuna y la propia Clara López Cantos.

“Varios dibujos de hojas arrugadas y fragmentadas constituyen esta obra múltiple que aborda el concepto de las notas al pie de página. Aquellas cosas que son esenciales pero que se encuentran en un lugar apartado al final del texto”, señala el catálogo de la muestra. Hablamos con la artista que amablemente atiende a este medio antes de la inauguración.

El proyecto “Notas al pie de página” de Clara López Cantos fue premiado en la IX Muestra Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’ de la Junta de Castilla-La Mancha en la categoría de poesía visual. El trabajo se ha podido admirar en todas las capitales de provincia y “después de ese recorrido, quería que estuviese en Tomelloso”.

Y dentro de Tomelloso, Clara López ha colgado su poesía visual en el Café de la Glorieta “que es para mí un lugar muy especial, un referente de la cultura”. La artista aseguraba que se siente muy bien recibida en el emblemático local y agradeció a sus propietarios, Inmaculada y Javier, “la gestión de la muestra, la comunicación y la organización del evento”.

En “Notas al pie de página”, que es un proyecto unitario, la autora juega con ese concepto, con el de las referencias de los libros académicos o las ediciones críticas. “Estaba con la tesis, enfrascada en notas al pie de página, y me gustó jugar con la idea de mostrar algo aparte de lo que se nos está enseñando en la realidad”.

La serie, apuntaba la artista, es una protesta contra “todos estos ritmos desenfrenados que llevamos en nuestro día a día, tanto en el aspecto laboral como a nivel tecnológico y como eso también nos polariza a nivel ideológico”. Cada uno de los once poemas que componen el proyecto “hace referencia a un concepto. También se ve latente un discurso feminista, desde mi papel como mujer”. Clara López Cantos anima al público “a leerlos para descubrir lo que ha detrás de cada uno de los poemas”.

Durante la inauguración de “Notas al pie de página” se ha podido escuchar una pieza nacida de la colaboración de Benja Sánchez Osuna y Clara López Cantos. El primero ha compuesto música original para cada uno de los poemas, que la autora recita.

Clara López Cantos ha estrenado recientemente el documental “Calla”, codirigido con Almudena Sánchez-Rey. Se trata, explica, de un corto que reflexiona sobre “un periodo concreto de represión a la mujer en la posguerra. Pero también tiene un sentido más global, con ese ‘Calla’ que han vivido las mujeres a lo largo de la historia”. Dado que uno de los colaboradores principales de la cinta es CGT Alcázar, se estrenó en fechas pasadas en la ciudad vecina “ahora lo vamos a mover en festivales y próximamente lo estrenaremos en Tomelloso”.

Además de sus clases en la UCLM, la artista está metida de lleno en artículos de literatura científica. Participa en “El Ágora”, un programa de radio que es un proyecto de innovación educativa con alumnos y se puede encontrar en CMM Play, “y tutorizando a los alumnos del campo audiovisual”


1586 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}