Revista

Efemérides del 15 de abril de 2024

Ángel Martín-Fontecha | Lunes, 15 de Abril del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Día Mundial del Arte.

Día Internacional de la Enfermedad de Pompe.

Día del Niño.

En el Mundo

1856: (Martes) En Panamá, el ciudadano norteamericano Jack Oliver se niega a pagar el real que cuesta la tajada de sandía que se acaba de comer y que le ha vendido José Manuel Luna. Este hecho degenera en una disputa personal, que, al poco, deriva en una trifulca armada entre estadounidenses y panameños con un trágico saldo de 15 norteamericanos muertos y 16 heridos y 2 panameños muertos y 13 heridos.

1980: (Martes) Muere en París, Jean-Paul Sartre, filósofo, escritor y dramaturgo francés, exponente del existencialismo. Cuando la Academia Sueca le concedió el Premio Nobel de Literatura en 1964, lo rechazó alegando en una carta que los lazos entre el hombre y la cultura debían de desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones y que el escritor tiene la obligación de comportarse como un realista crítico por lo que, de aceptar el premio, le convertiría en un "funcionario del statu quo".


1986: (Martes) Una fuerza aérea compuesta por nueve aviones F-111 estadounidenses y británicos, bombardean las ciudades libias de Bengasi y Trípoli desde portaviones situados frente a la costa libia. Algunos bombardeos tienen como objetivo "La Puerta Esplendida", palacio presidencial de Gadafi, donde, en el total de los ataques, resulta muerta una hija adoptiva del líder libio, además de 60 civiles. El presidente libio saldrá indemne.      

2019: (Lunes) La Catedral de Notre Dame de París (Francia) sufre un grave incendio que provoca la caída de la aguja central y afecta gravemente a su tejado, sufriendo además daños en el espacio interior. Se cree que el incendio se produjo de forma accidental, por negligencia durante los trabajos de restauración. En 24 horas, se recaudaron más de 800 millones de euros para la reconstrucción.   

En España

1717: (Jueves) Se crea la Real Academia de Caballeros Guardias Marinas, antecesora de la Escuela Naval Militar española. Un centro formativo que tenía como propósito instruir a los futuros oficiales navales y, al mismo tiempo, puso las bases del nuevo modelo de servicio. Sus principales impulsores, Guilio Alberoni y José Patiño, idearon una escuela que aplicaba una fórmula mixta: por un lado, los guardiamarinas se instruirían en cuestiones científicas en la misma Academia; y por otro lado, tendrían una educación práctica militar formando una compañía.

1879: (Martes) Nace en Santander Concepción Rodríguez-Espina y García-Tagle, más conocida como “Concha Espina”, fue una escritora española, autora de novelas -varias de ellas adaptadas al cine- como “La niña de Luzmela”, “La esfinge maragata” y “Altar mayor”. También cultivó la poesía, el teatro y el cuento.

1969: (Martes) Fallece en Lausana –Suiza-, a los 81 años. Victoria Eugenia Julia Ena de Battenberg. Nacida en Escocia, fue Reina de España desde su matrimonio con el Rey Alfonso XIII.​ Era hija de Enrique de Battenberg y Beatriz del Reino Unido. Nieta de la reina Victoria del Reino Unido y Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, príncipe consorte del Reino Unido. El 25 de abril de 1985, la Casa Real trasladó sus restos y los de sus hijos Alfonso, Jaime y Gonzalo a España, que reposan en el Monasterio de El Escorial.

1980: (Jueves) Pilar Miró es juzgada por la jurisdicción militar, al reconocerse autora de la película “El crimen de Cuenca”. El largometraje narra un suceso de 1913, el drama provocado por un presunto crimen rural que determinados intereses deseaban resolver a toda costa, buscando culpables sin importar los medios para que confesasen. Se secuestró la cinta en España, mientras en el Festival de Berlín ganaba el “Oso de Oro” en febrero de 1980. Pero eso no arredró a la jurisdicción militar española, que procesó a Pilar Miró. “Hemos pasado del gobierno de Franco al gobierno de Kafka”, declaró ella.


             

En la provincia de Ciudad Real

Año 1229

En Argamasilla de Alba. Domingo, 15 de abril de 1229.

El Arzobispo de Toledo, Don Rodrigo XIménez de Rada, y el Comendador de Consuegra, Don Perdo  Fernández acuerdan que la Iglesia de Santa María de Peñarroya pertenezca a la Orden de San Juan, lo que según Hervás nos da el origen cierto y seguro del culto, que desde tan lejanos tiempo se viene dando en aquel lugar a la Virgen María. La población levantada junto al fuerte castillo desapareció, pero no la iglesia, ni la devota imagen de la Virgen, que quedo allí custodiando aquellas ruinas y atrayendo hacia sí los homenajes de los pueblos vecinos.    

   

Año 1578

En Torralba de Calatrava. Sábado, 15 de abril de 1578.

Ante la mala práctica de “ampliar, vender, crecer y proveer” los oficios municipales, sobre todo el de Regidor Perpetuo (cargo similiar al de hoy de concejal que era para toda la vida y se pasaba de padres a hijos), Pedro de Escobedo, Secretario de su Majestad Felipe II, ordena que esos “Regimientos Perpetuos que en la dicha villa hay, se quiten y consuman para que sean anuales” para el buen gobierno y administración. Aunque era una práctica habitual en esa época esta notificación se hace, en concreto, para la localidad de Torralba.      

Año 1948

En Villamanrique. Jueves, 15 de abril de 1948.

En un Acta de la Hermandad de San Isidro de la localidad de esta fecha, encontramos la referencia a la reunión que se realizó “al objeto de decidir sobre la cantidad que esta hermandad habrá de donar para la construcción de una ermita en el sitio denominado Peñagorda, de este término municipal para San Isidro Labrador. Acordándose por unanimidad de los concurrentes donar la cantidad de 600 pesetas para el fin indicado".

Año 1959

En Fontanosas. Martes, 15 de abril de 1959.

Aparece en las afueras de la localidad, gravemente herido, Agustín Molinero Turrillo, de 59 años, labrador y vecino del lugar, con domicilio en la Calle de la Cruz. Unas horas después fallecería, y las pesquisas determinarían que había sido golpeado brutalmente, con un palo,  por su primo Dionisio Molinero Cuevas. Parece ser que el motivo fue la venganza de Dionisio, pues su primo había matado a golpes a su madre, habiendo salido de la cárcel, tras cumplir una condena de siete años.         

1558 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}