Tomelloso

Jesús Puerta acerca el fascinante mundo de las partículas a los alumnos del García Pavón

Carlos Moreno | Lunes, 15 de Abril del 2024
{{Imagen.Descripcion}} Jesús Puerta durante su conferencia Jesús Puerta durante su conferencia

Jesús Puerta Pelayo ha acercado  este lunes el fascinante mundo de las partículas a los alumnos del Instituto García Pavón de Tomelloso. Doctor en Ciencias Físicas  por la Universidad Autónoma de Madrid e investigador en la Unidad CIEMAT - Física de Partículas (CFP)-, Puerta es miembro desde el año 2000 de la colaboración experimental CMS (Compact Muon Solenoid) del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en el CERN  que se ubica en Ginebra.   En paralelo a su actividad científica, cuenta con una larga carrera como divulgador científico, tanto en primera persona como coordinando grupos y proyectos de cultura científica

En su charla, realizada con gran cercanía, complicidad y mucha interacción con los alumnos,  Jesús Puerta ha propuesto un viaje a través de la física de partículas, invitando a descubrir los misterios del universo a nivel subatómico. 

El conferenciante ha hecho una introducción a la disciplina, exponiendo cómo se investiga en este campo, para después presentar las características y funciones  del mayor laboratorio del mundo (CERN, Laboratorio Europeo para la Física de Partículas), epicentro de descubrimientos revolucionarios, donde científicos de todo el mundo colaboran para desentrañar los secretos de la materia y la energía. 

En este laboratorio destaca el acelerador de partículas más grande del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).   El físico ha explicado el proceso de aceleración y colisión de partículas a velocidades cercanas a la de la luz, así como los detectores de última generación utilizados para analizar las interacciones resultantes.

Además de la investigación puramente científica, Jesús Puerta también se ha referido a las aplicaciones prácticas derivadas de estos avances, desde tecnologías médicas hasta aplicaciones en la industria y la informática. Así, ha explicado como el conocimiento generado en el campo de la física de partículas ha impulsado avances significativos en diversas áreas de la ciencia y la tecnología, demostrando su relevancia más allá de los límites del laboratorio.

La materia y energía oscura

En una  charla deliciosa, Puerta ha abordado  el reto de saber y conocer sobre la materia y energía oscura. Según ha explicado, la expansión del Universo se está acelerando “y el origen de esta energía no sabemos de dónde viene. Falta mucha experimentación. Es un poco como las muñecas rusas, hay que llegar a una que ya no contenga nada dentro”, ha señalado.

Se ha referido igualmente de la denominada partícula de Dios, expresión que utilizan mucho los periodistas y ha planteado que si lo que se hace en el LHC puede resultar peligroso, incidiendo en las importantes medidas de seguridad de la instalación.

Al final, el físico ha planteado la utilidad y aplicaciones de todo esto.  “No se sabe pero conocer siempre acaba teniendo aplicaciones prácticas”, ha dicho  y ha puesto como ejemplo los avances para conseguir una quimioterapia y radioterapia que ataque con más precisión el foco del tumor o las pantallas táctiles...

Sobre el coste económico de este ambicioso proceso de investigación ha asegurado que “ no es tanto si lo comparamos con la producción de algunas películas de cine, el gasto de ligas de  fútbol como la inglesa, la alemana o la española o el gasto militar”. La  contribución de España al presupuesto del CERN es un un ocho por ciento.Tras la charla han llegado las preguntas de los alumnos que han seguido con gran interés la conferencia.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1261 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}