Tomelloso

El barrio Maternidad acogerá el 20 de abril una sesión de co-creación comunitaria del proyecto Mi Casa

Una inciativa de AFAS en la que colabora el Ayuntamiento

La Voz | Lunes, 15 de Abril del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

El próximo sábado, 20 de abril, de 17:30 a 19:30 h. tendrá lugar en el centro de barrio Maternidad (calle Claudio Coello), de Tomelloso, una sesión de co-creación comunitaria, dentro de la campaña “Más barrio, menos barreras”, en el marco del proyecto ‘Mi Casa, una vida en comunidad’, que está desarrollando AFAS Plena Inclusión y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad. Una iniciativa que ha permitido poner en marcha, una vivienda, ubicada en la calle Garcilaso, donde conviven personas con grandes necesidades de apoyo y personas con autonomía, generando comunidades inclusivas y extrapolando a otros contextos. Cuenta también con otra vivienda en calle Doña Crisanta, de manera temporal hasta que concluyan las obras que están realizando para habilitar una vivienda más en calle Garcilaso.

El concejal delegado del barrio, Jesús Lara, ha presentado esta sesión de co-creación comunitaria, que tendrá lugar el próximo sábado, junto con el presidente de AFAS, Luis Perales;  el responsable de voluntariado de esta asociación, Luis Ballesteros y Antonio Ligero, presidente de la asociación de vecinos del barrio Maternidad, en el que está ubicada la vivienda y que se ha involucrado en el proyecto.

El objetivo de la sesión, ha incidido Lara, es crear un “espacio colaborativo” en el barrio, en el que participen los vecinos y las personas con discapacidad, en una colaboración que, ha dicho, es pionera. Un espacio en el que AFAS pretende hablar con vecinos y familiares, locales y comercios, iniciativas económicas e institucionales y con la comunidad educativa, para profundizar en los retos y dar respuesta a las necesidades del día a día, caminando hacia comunidades inclusivas.

En el barrio Maternidad, “que es muy dinámico” y “cosmopolita, con población árabe y rumana numerosa, lo que hace que tenga que ser un barrio inclusivo”, ha apuntado Ballesteros, se han hecho escuchas comunitarias, entrevistas a vecinos y asociaciones que están allí para avanzar en ese camino. Esas escuchas,” basadas en la experiencia, en que los vecinos nos cuenten cómo ven su barrio”, han dado como resultado, ha señalado el responsable de voluntariado de AFAS, una “interpretación de sentido”, que será presentada a los vecinos el próximo sábado. Por eso es importante, ha dicho la participación de vecinos, entidades, tejido asociativo y administración, “para conocer más en profundidad como pueden conectar para hacer una comunidad mucho más amigable”.

En la sesión de co-creación habrá cuatro mesas de trabajo  en las que se debatirán los retos y oportunidades que tiene el barrio, en las que “seguro que salen temas muy interesantes que ya hemos visto en las entrevistas previas”, como la necesidad de espacios para los jóvenes, o de un parque infantil  o la soledad de las personas mayores.

Tomelloso cuenta con 268 colectivos sociales y AFAS, ha señalado, interacciona con tan solo con el 12,3% de ellos, en los ámbitos del deporte, cultura, iglesia, personas mayores, asociaciones vecinales y medio ambiente, pero no tiene relación con otros relacionados con juventud, educación, ocio o el mundo de la mujer. “Esto no da a entender que es muy importante el desarrollo comunitario en nuestra ciudad”, ha recalcado Ballesteros.

El presidente del Barrio Maternidad, se ha mostrado encantado de poder participar en este proyecto que ha tenido una gran acogida por parte de la junta directiva y que permitirá trabajar con AFAS por la inclusión de las personas con discapacidad en la vida del barrio y en las actividades que este organiza a lo largo del año.

El presidente de AFAS ha destacado la importancia de que eta entidad forme del proyecto Mi Casa en el que participan solo 32 entidades de toda España y solo tres de Castilla-La Mancha. El mundo de la discapacidad “es una carrera de retos y obstáculos” y también de “utopías”, que gracias a la “lucha colectiva” se convierten en realidades. Algo que no habría sido posible trabajando a título individual.

La sociedad tiene que saber que las personas vulnerables necesitan un apoyo y que éstas pueden ser un apoyo para la sociedad, ha afirmado Perales, que asegura que esa es “una realidad que estamos consiguiendo”. El proyecto Mi Casa ha demostrado que “puede haber personas con grandes necesidades de apoyo conviviendo con otras mucho más autónomas, porque unas se apoyan a otras” y que todos podemos convivir con personas con más capacidades que nosotros pero también con las que tienen otras capacidades diferentes a las nuestras”.

El proyecto Mi Casa cuenta con financiación de fondos europeos, finaliza en diciembre de 2024 y en él participan 7 federaciones autonómicas, 32 entidades de toda España, entre ellas AFAS; 759 personas con discapacidad intelectual, trastorno de espectro autista y parálisis cerebral, de toda España y 539 profesionales contratados. El Ministerio ha destinado al proyecto 25 millones de euros con la ayuda de los fondos europeos.

1609 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}