Revista

Efemérides del 20 de abril de 2024

Ángel Martín-Fontecha | Sábado, 20 de Abril del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Día de la Lengua China.

Día Mundial de la Marihuana.

Día Mundial del Circo.

Día del Hardware Libre.

En el Mundo

1586: (Domingo) Nace en el Perú Isabel Flores de Oliva, canonizada por la Iglesia Católica como Santa Rosa de Lima. Fue proclamada excelsa patrona de Lima en 1669, y del Nuevo Mundo y las Filipinas en 1670. Además, es patrona de institutos educativos, policiales y armados de Venezuela, Policía Nacional de la República del Perú, Policía Nacional del Paraguay y las Fuerzas Armadas argentinas. En virtud de la enfermedad que le produjo la muerte (en 1617), es la patrona de los tuberculosos.        

1993: (Martes) Muere, en Ciudad de México, Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, alias "Cantinflas", comediante de teatro y actor cómico de cine. Entre las cosas que lo hicieron querido por el público estaba el uso cómico del lenguaje en sus películas; sus personajes (los cuales casi todos era una variación del mismo personaje, pero en diferentes papeles y situaciones) entablaban una conversación normal para después complicarla al punto de que nadie entendía lo que estaba diciendo.


1995: (Jueves) La química Marie Curie, fallecida en 1934, se convierte en la primera mujer que, por méritos propios, reposa en el Panteón de París. La primera mujer en convertirse en huésped del Panteón fue, en 1907, la química Sophie Berthelot, pero no lo hizo por méritos propios. Fue sepultada junto a su marido, el ilustre Marcellin Berthelot, en reconocimiento a su “virtud conyugal”.  Cuando fue enterrada Marie Curie, se escribió: “Que no haya ninguna mujer en el Panteón supone negar aquello que en el pasado las mujeres han aportado a nuestra patria. Pero supone también casi negar aquello que las mujeres aportan a día de hoy a nuestro país y lo que podemos esperar que aporten en el futuro”.

2001: (Viernes) En la Amazonía peruana, a unos 60 km de la ciudad de Iquitos, la Fuerza Aérea del Perú ―con información de la CIA estadounidense― derriba una avioneta creyendo que se trataba de narcotraficantes. Al caer se identifica a una familia de evangelistas estadounidenses: la esposa (Veronica Bowers, 35) y su bebé adoptado (Charity, de 7 meses) fallecen instantáneamente por el ametrallamiento, mientras el padre (Jim Bowers, 37), su hijo (Cory, 6) y el piloto (herido en ambas piernas) sobreviven.

En España

1878: (Sábado) Se produce en el Mar Cantábrico la conocida como “Galerna del Sábado de Gloria”, en el que 322 (132 cántabros y 190 vascos) pescadores mueren ahogados por este fenómeno meteorológico de extremada violencia. Los hechos fueron incluidos en la novela “Sotileza” de José María de Pereda (1885).

1893: (Jueves) Nace en Barcelona, Joan Miró Ferrá. Fue un pintor, escultor, grabador y ceramista español. En sus obras reflejó su interés en el subconsciente, en lo “infantil” y en la cultura y tradiciones de Cataluña. Aunque se le asocia al arte abstracto por su estilo maduro de formas estilizadas e imaginarias, en su juventud se inició en la figuración, con fuertes influencias fauvistas, cubistas y expresionistas.        

1992: (Lunes) En Sevilla se inaugura la Exposición Universal de Sevilla. Como toda exposición universal posterior a 1931, estuvo regulada por la Oficina Internacional de Exposiciones. Tuvo una duración de seis meses, finalizando el 12 de octubre,​ coincidiendo la fecha con el V Centenario del Descubrimiento de América. Fue realizada para conmemorar este hecho y su tema fue "La Era de los Descubrimientos". La mascota oficial de la Expo '92 se llamó Curro, un simpático pájaro de pico y cresta multicolor.  

   

 2004:  Muere a los 146 años de edad el Roble de Guernica (Vizcaya), símbolo de los fueros vascos (“árbol de Guernica”), debido a una grave infección del hongo Armillaria mellea. El árbol estaba situado  delante de la Casa de Juntas en la localidad vizcaína y simbolizaba el fuero, las libertades tradicionales de Vizcaya y los vizcaínos, y por extensión de todos los vascos. Junto a él el lehendakari del País Vasco prometía cumplir con su cargo.

En la provincia de Ciudad Real

Año 1576

En Chillón. Martes, 20 de abril de 1576.

Ante la gran necesidad de agua que había en el lugar se acordó de ir en procesión casi toda la gente de este pueblo una mañana en que iba mucho número de hombres y mujeres y niños y algunos hermanos de la Santa Vera Cruz. Y estando celebrando misa empezó a llover que toda la gente  se mojó y venía muy a ligera porque los caminos venía hechos ríos. Y todo el pueblo tuvo por cierto que estas misericordias son por intercesión de la Santa Señora Madre denominada Nuestra Señora del Castillo.      

Año 1613

En la  Provincia. Sábado, 20 de abril de 1719.

Aunque los moriscos manchegos habían conseguido incumplir los decretos de expulsión alegando el Privilegio de Mudéjares que les habían concedido los Reyes Católicos y la antigüedad de su arraigo, no pudieron sortear la orden definitiva de esta fecha ordenada por el Rey Felipe III. Los moriscos manchegos tuvieron que abandonar el reino “siendo los postrimeros en salir los de Almagro, Villarrubia, Daimiel, Aldea del Rey y Bolaños”.        


Año 1673

En Herencia. Jueves, 20 de abril de 1673.

Se consagran para la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Concepción de la localidad dos campanas, que son llamadas “Santa Bárbara” y “San Gregorio”. El Párroco era el Padre Pedro Morales.

Año 1896

En Fuente el Fresno. Lunes, 20 de abril de 1896.

Se constituye en la localidad la Hermandad de Santa Quiteria. Estuvo en activo hasta el inicio de la Guerra Civil cuando el culto y la actividad de la hermandad quedó suspendido. Tras la guerra se procedió a restaurar el edificio de la Iglesia Parroquial y preparar las fiestas de Santa Quiteria, la imagen de la Patrona se salvó de ser destruida durante la guerra y así se reinició la actividad de la hermandad. Uno de sus grandes logros fue conseguir la declaración de Bien Interés Cultural de la Iglesia de Santa Quiteria en 1991.

1582 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}