“Conjugar con trazo y color, Diálogo sobre el proceso creativo ante una obra poética" es el título de la conferencia que han ofrecido este martes en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Antonio López, la escritora y poeta, Natividad Cepeda y las pintoras de Tomelloso María Jesús Martínez, Pilar Jiménez Amat y Marisol Acedo que han ilustrado algunas de sus obras.
El Día del Libro ha sido el mejor reclamo para la celebración de un acto, presentado por la hija de la escritora, que ha contado con la presencia de las concejalas del Equipo de Gobierno, Carmen López y Rocío Valentín, de la poeta María Teresa Lozano, además de alumnos de la Escuela y también del Instituto Eladio Cabañero.
Natividad Cepeda ha ido hablando de cómo se gestaron algunos de sus libros más emblemáticos: “Poemas para un hombre”, “En esta tierra alta de viñedos”, “Palabras desde el silencio” y “Camino de amor”. Cepeda se ha referido a su trayectoria como escritora remontándose a los tiempos en los que escribía en el periódico “Audaz” y ha confesado que fue el poeta Valentín Arteaga quien le animó a escribir poesía. “Poemas para un hombre fue un espaldarazo para mí y tuve la suerte de contar con María Jesús que hizo un gran trabajo de ilustración. A partir de ahí nació una gran amistad”.
Otro de sus libros, Palabras desde el silencio, fue ilustrado por el siempre recordado Luciano González Casajuana “que dibujaba muy bien” y posteriormente Pilar Jiménez Amat ilustraría “En esta tierra alta de viñedos” “con unos dibujos esquemáticos maravillosos”. Marisol Acedo ilustró la portada y contraportada del libro “Camino de Amor”, en un trabajo que fue finalista del Certamen Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo. Para Natividad Cepeda “los ilustradores son importantísimos. Las ilustraciones siempre refuerzan la belleza de la poesía, tienen una fuerza brutal y lo hemos podido ver en eses libros del Quijote que contienen ilustraciones”.
María Jesús Martínez ha compartido esa idea de que la ilustración acompañe a la palabra. “Ilustrar Poemas de un amor para un hombre fue importante porque eran poemas preciosos, con gran romanticismo y sensibilidad. Había que ilustrar ese contenido y hubo que sumergirse en lo que Natividad decía, que era muy sencillo y natural, con algunas partes con un trasfondo erótico”. La pintora ha explicado que “combiné dibujos realistas con otros más surrealistas”.
Por su parte, Pilar Jiménez ha contado el proceso de ilustración de “En esta tierra alta de viñedos, que venía a ser un homenaje a esta tierra, a la gente del campo, a la luz con unos dibujos muy esquemáticos. Fue un reto para mí porque yo soy pintura y no ilustradora pero disfruté mucho realizando este trabajo que hice con tinta china, plumas de ave y distintas aguadas. Se trataba de entrar en el mundo que reflejaba la autora”, ha señalado.
Y finalmente, Marisol Acedo ha dado también unas pinceladas sobre cómo ilustró Camino de Amor “Mi colaboración con Natividad viene de lejos. Ella hizo el prólogo de una exposición que hice en La Posada de Los Portales. Las portadas del libro plasman un parque de Madrid, unos cuadros que estaban en aquella exposición. El paisaje que describe Natividad con sus palabras, intenté plasmarlo a través del color que unido a la forma y los volúmenes se potencian con la poesía”.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Sábado, 7 de Diciembre del 2024
Viernes, 6 de Diciembre del 2024
Sábado, 7 de Diciembre del 2024
Sábado, 7 de Diciembre del 2024