Castilla-La Mancha

RECAMDER participó en la Jornada ‘Sin pueblos no hay futuro’ organizada por REDR

La Voz | Lunes, 13 de Mayo del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) participó en la Asamblea General Ordinaria y en la Asamblea General Extraordinaria de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) además de la Jornada ‘Sin pueblos no hay futuro (II)’, que tuvieron lugar en Sevilla.

En esta jornada se hizo balance de los logros alcanzados desde 2018, se analizó el papel desempeñado por los Grupos de Desarrollo Rural gracias a Leader y se pusieron sobre la mesa los retos y desafíos a los que aún se enfrentan las áreas rurales. Asimismo, se llevó a cabo una jornada de trabajo en la que participaron jefes de servicios, autoridades de gestión y agentes de las redes regionales para hablar sobre la cooperación en proyectos interregionales e impulsar este tipo de cooperación fomentando la participación y abogando por unificar criterios y formatos a través de un único manual de procedimiento.

La delegación castellano-manchega, que fue la más numerosa, estuvo integrada por 92 personas, entre ellas, presidentes e integrantes de las juntas directivas de los 29 Grupos de Desarrollo Rural además de representantes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, como el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; la jefa de área, Soraya Corroto; y la jefa de servicio, María José Porras. 

El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha hecho un balance muy positivo de esta jornada en la que “se ha puesto de manifiesto algo que en Castilla-La Mancha venimos diciendo desde el año 2018 cuando celebramos aquel foro en Sigüenza que marcó un antes y un después en el desarrollo rural y es un mensaje muy claro y muy real: sin pueblos, no hay futuro para nadie”.  

En este sentido, Ortega ha ensalzado la importancia de “apostar por los Grupos de Desarrollo Rural más allá de la PAC, porque son entidades de referencia en sus respectivos territorios, están formados por los agentes socioeconómicos del mismo y son aliados imprescindibles para conocer y explotar el potencial del medio rural y para hacer llegar los mensajes y ayudas de cualquier administración a cualquier rincón del pueblo más pequeño”. 

El presidente de RECAMDER ha resaltado “la fortaleza del medio rural de Castilla-La Mancha, con unos Grupos de Desarrollo Rural y un medio rural empoderados, y así se ha reflejado en este encuentro a nivel nacional donde hemos sido muy participativos”.   

La jornada, en la que también estuvieron presentes el gerente de RECAMDER, Enrique Briones, y la técnico Sonsoles Hernández de la Torre, contó con la asistencia de representantes de Grupos de Desarrollo Rural y redes territoriales de toda España y con la intervención de diferentes actores vinculados al desarrollo rural.

En la inauguración, el presidente de REDR, Secundino Caso, recordó que “Leader lleva 30 años demostrando que es la mejor herramienta para ofrecer oportunidades al medio rural” y apuntó que “aunque los territorios rurales sigan enfrentándose a muchos desafíos, hay que destacar los logros de estos años: presencia en la agenda mediática y política, creación de un Observatorio Rural e implementación del ruralproofing, más innovación…”.

Por su parte, la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Begoña García Bernal, felicitó a la Red Española de Desarrollo Rural, a todas las redes y a los Grupos de Desarrollo Rural por la labor que realizan a diario a favor de los territorios rurales de toda España. Asimismo, resaltó la importancia de dar impulso a los Grupos y de garantizar el 10% para Leader en cada programación.  

El secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Fancesc Boya afirmó que “con las políticas de Reto Demográfico estamos generando nuevas oportunidades para el medio rural” y se refirió a proyectos innovadores como Campus Rural o la Red de Centros de Innovación Territorial como “ejemplos de éxito”. 

Por último, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Isabel Bombal, fue la encargada de conducir la mesa ‘Alianzas y colaboraciones: Oportunidades para los Grupos de Acción Local', en la que se expusieron las diferentes sinergias existentes entre los Grupos LEADER y diferentes actores y entidades.

Tras ello, tuvo lugar la mesa ‘Impulso a la cooperación: Generación de ideas y Buenas Prácticas en el sector privado’. Catorce Grupos de Desarrollo Rural de toda España mostraron sus buenas prácticas en materia de cooperación. En el caso de Castilla-La Mancha, el técnico de Valle de Alcudia, Antonio Manzanares, fue el encargado de hablar del proyecto de cooperación ‘Ecoturismo en la Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha’, una iniciativa coordinada por Valle de Alcudia en la que participan un total de 9 Grupos de Desarrollo Rural y 4 entidades colaboradoras.

En la jornada también se presentó el proyecto ‘Tic-tac: el agua es finita’, una campaña de REDR para concienciar sobre la gestión de los recursos hídricos en España. En este sentido, también se presentaron proyectos Leader centrados en el ODS 6 ‘Agua limpia y saneamiento’ y ODS 17 ‘Alianzas para lograr objetivos".

1111 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}