Revista

Efemérides del 14 de mayo de 2024

Ángel Martín-Fontecha | Martes, 14 de Mayo del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

En el Mundo

1610: (Viernes) En París, el rey francés Enrique IV, fundador de la dinastía de los Borbones, muere asesinado a manos de una fanático católico de nombre François Ravaillac. Le sucede en el trono su hijo Luis XIII. Ravaillac fue apresado y llevado al Palacio de Retz donde fue interrogado y torturado durante varios días. Murió el 27 de mayo ajusticiado cruelmente en la Plaza de la Grêve.

1811: (Martes) Por la tarde y sin derramamiento de sangre, un grupo de jóvenes oficiales paraguayos (Pedro Juan Caballero, Fulgencio Yegros y José Gaspar Rodríguez de Francia, se apodera de los principales cuarteles de Asunción. Paraguay se separa de España estableciéndose como República independiente. El Congreso Paraguayo lo ratificará dos años más tarde. El país conocerá a partir de entonces una sucesión de regímenes.

1948: (Viernes) Desde el Museo de Tel Aviv, David Ben Gurion lee por radio la proclamación fundacional del Estado de Israel. Es nombrado presidente provisional el científico Chaim Weizmann. Al día siguiente el nuevo país será atacado por Egipto, Siria, Líbano y Jordania.

1987: (Jueves)  Fallece en Nueva York, a los 68 años, Margarita Carmen Cansino, conocida en el mundo artístico como Rita Hayworth. Fue una de las actrices más emblemáticas y glamurosas de la época dorada del cine estadounidense y la diva máxima de Hollywood durante la década de 1940. Fue apodada “la diosa del amor” por la prensa rosa de su tiempo, debido a su extraordinaria belleza y la enorme atracción que ejercía sobre el público masculino. “Gilda”,  su mítico personaje, es considerado hasta hoy como el prototipo de la belleza femenina.


En España

1799: (Martes) Una tormenta rompe la Presa de El Gasco, del Ingeniero Carlos Lemaur. Se trata de una presa inacabada, construida entre 1787 y 1799, sobre el río Guadarrama. Sus ruinas se encuentran en la confluencia de los términos municipales de Torrelodones, Galapagar y Las Rozas de Madrid. La tormenta puso en evidencia los defectos del material de la presa y la falta de protección y medidas de seguridad de la obra.         

1956: (Lunes) Sale a la venta el primer número del cómic “Capitán Trueno”, del escritor y guionista Víctor Mora y el dibujante Miguel Ambrosio Zaragoza, uno de las más exitosos en la historia del cómic español. El protagonista es el capitán Trueno, un caballero español de la Edad Media en tiempos de la Tercera Cruzada. Acompañado por sus amigos Goliath y Crispín, y en ocasiones también por Sigrid, novia de Trueno y reina de la isla de Thule, se dedica a recorrer el mundo en busca de aventuras en las que ejerce de defensor de la justicia y liberador de los oprimidos.  

                 

1962: (Lunes) El Príncipe Juan de Borbón, futuro rey Juan Carlos I de España, se casa en Atenas (Grecia) con Sofía, hija de los reyes de Grecia. La pareja contraía matrimonio por los ritos ortodoxo y católico. La ceremonia nupcial se celebró en la Catedral Católica de Atenas, y después tuvo lugar en la Basílica de Santa María una ceremonia ortodoxa. Con anterioridad a su celebración, Franco había manifestado su interés en que Juan Carlos y Sofía vivieran en España,​ de modo que, a principios de 1963, y a pesar de la oposición inicial de Juan de Borbón, el matrimonio se trasladaba a Madrid para fijar su residencia en el Palacio de La Zarzuela.

1977: (Sábado) En Madrid, el que debería ser por sucesión dinástica Don Juan III de Borbón, renuncia a sus derechos a la Corona española en favor de su hijo Juan Carlos. Tercer hijo varón de Alfonso XIII y de Victoria Eugenia de Battenberg, en 1933 asumió los derechos dinásticos como heredero de su padre -en el exilio desde 1931- tras las renuncias de sus hermanos mayores, el príncipe titular Alfonso, que incurrió en matrimonio morganático, y el infante Jaime, afectado de sordera.       

En la provincia de Ciudad Real

Año 1538

En Almagro. Sábado, 14 de mayo de 1538.

El Licenciado Pedro López de Puebla se presenta ante el Capítulo General de la Orden de Calatrava, en el Monasterio de Santa Cruz la Real de Granada indicando que el Ilustrísimo Señor Don Fernado de Córdoba, clavero de la Orden y Presidente de la Consejo de las Órdenes, había comenzado a edificar un monasterio de la Orden de Danto Domingo en la localidad, con acuerdo a la licencia de Su Majestad Carlos I, en el que había gastado y gastaba grande suma de maravedises.    

Año 1625

En Moral de Calatrava. Miércoles, 14 de mayo de 1625.

Los vecinos de la villa Gabriel de Forcallo Carrillo y el Licenciado Leandro García, Patronos del Patronazgo fundado a partir del testamento de Juan Domínguez García tras la su muerte en 1599, promueven la fundación de un Monasterio de Frailes Franciscos Descalzos. Después de muchos inconvenientes en este día se pone la primera piedra con asistencia del pueblo y autoridades. Como curiosidad dejaron enterrada una cajita con monedas de los reyes de aquel tiempo.” 

Año 1794

En Villarta de San Juan. Miércoles, 14 de mayo de 1794.

Fray Don Francisco Gregorio de Tejada, del Hábito de San Juan y Cura Prior de la Villa, notifica ante el Señor Vicario, Don Juan José de Espila, que la parroquia de la localidad “ha llegado al extremo de hallarse en el último apuro de casullas blancas, pues las que tiene hoy día de damasco liso, están de tercera vez remendadas, rotas e indecentes, para seguir sirviendo; asi mismo se halla falta de sobrepellices y de una lámpara para que alumbre al Santísimo Sacramento, pues la que hay de azofar [latón] está tan vieja y remendada que con dificultad se mantiene colgada”. Ante esta súplica el 1 de agosto El 1 de agosto el Secretario del Gran Prior Don Jerónimo de Mendinueta comunicaba que se remitía a la parroquia local “cuatro casullas blancas y de damasco con estolas y manipulos; dos sobrepellices y una lámpara de latón”.

Año 2021

En Campo de Criptana. Viernes, 14 de mayo de 2021.

Se inaugura el Museo de Sara Montiel en el Molino “Culebro”, situado en la Sierra del Abaicín. Se trata de una permanente exposición-homenaje a Sara Montiel, actriz y cantante de trayectoria nacional e internacional más que destacable, que recoge todos sus éxitos y recuerdos, fotografías, vestidos y reliquias de diverso signo.


1380 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}