Provincia

La Guardia Civil ensalza su “resiliencia” y “sensibilidad” a los cambios en el 180 aniversario

El coronel Juan Antonio Valle ha resaltado en Ciudad Real el papel de la Guardia Civil desde sus inicios frente “a la delincuencia y la corrupción”

Noemí Velasco / Lanza | Martes, 14 de Mayo del 2024
{{Imagen.Descripcion}} Foto: J. Jurado / Lanza Foto: J. Jurado / Lanza

Fue un 28 de marzo de 1844 cuando dos decretos fundaron este nuevo cuerpo como “fuerza armada de caballería e infantería” para proteger a las personas y la propiedad

Autoridades civiles y militares, además de representantes del tejido social y económico de la provincia, han arropado con “vivas” a la Guardia Civil de Ciudad Real durante la celebración de su 180 aniversario durante un acto en el pabellón ferial Ifedi. No han faltado a la cita el subdelegado del Gobierno de España, David Broceño, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, la delegada de la Junta de C-LM en Ciudad Real, Blanca Fernández, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Ciudad Real, el coronel Juan Antonio Valle.

Bajo el mando del mariscal de campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada, fue un 28 de marzo de 1844, durante el reinado de Isabel II, cuando dos decretos fundaron este nuevo cuerpo especial como “fuerza armada de caballería e infantería” para proteger eficazmente a las personas y a la propiedad. La Guardia Civil nacía con el objetivo de “proveer el buen orden, a la seguridad pública, a la protección de las personas y de las propiedades, fuera y dentro de las poblaciones”.

Broceño destaca que es una institución con historia, presente y futuro

David Broceño y el coronel Juan Antonio Valle presiden el acto en el pabellón Ifedi de Ciudad Real, junto a Francisco Cañizares, Miguel Ángel Valverde, Blanca Fernández y Ricardo Chamorro (en la izquierda) / J. Jurado

En un acto que ha comenzado son del himno nacional, con sesenta guardias civiles de las diferentes brigadas presentes en Ciudad Real en formación, el subdelegado del Gobierno ha destacado que “la Guardia Civil no solo es una fuerza de seguridad, sino un símbolo de resiliencia a lo largo de 180 años”, que, según ha añadido, “ha demostrado ser una institución sensible y moderna capaz de enfrentar los desafíos del presente y del futuro”.

Para David Broceño, la Benemérita es sinónimo de “valor, honor y servicio público”, pilares fundamentales para prever a España de “ley y orden”, esencia de la “seguridad” y por extensión también del “bienestar”. Por eso, el subdelegado del Gobierno ha mostrado su “admiración y respeto” a cada una de las personas que componen la Guardia Civil, un cuerpo con “historia” que ha sabido caminar hacia la “justicia social” en los últimos 36 años con la incorporación de la mujer a sus filas y que ha sumado nuevos retos como la lucha contra la violencia de género.

Asimismo, el subdelegado del Gobierno ha hecho referencia a “la labor incansable de la Guardia Civil”, que ha contribuido “a que España sea una de las naciones más seguras del mundo”. Por ese motivo, Broceño ha hecho referencia al “aumento del número de efectivos, proporcionándoles mejores recursos y asegurando una formación sólida”.

Un cuerpo que surgió “en una España desgastada” para luchar frente a la corrupción

Tras la lectura de los dos decretos fundacionales y pasar revista, el coronel Juan Antonio Valle ha aprovechado para recordar los inicios de este cuerpo que surgió “en una España desgastada por las guerras carlistas, por la inestabilidad política y donde no había paz ni seguridad”. Así nació la Guardia Civil, ha recordado, para luchar “frente al caos, la delincuencia y la corrupción”, para imponer “la ley y el orden”. Y así ha seguido haciéndolo pese “a los cambios sociales” con un gran “arraigo histórico”.

En Ciudad Real, ha destacado el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, en Ciudad Real los primeros destacamentos dependientes del Ministerio de Guerra y Gobernación fueron en Puerto Lápice, Manzanares, Valdepeñas y Santa Cruz de Mudela. Hoy su acción se extiende por toda la provincia, como han reconocido con diferentes medallas los ayuntamientos de Tomelloso, Valdepeñas o reconocerá en el Día de la Provincia la Diputación de Ciudad Real. El objetivo desde sus inicios, ha reiterado Valle, ha sido la seguridad, como base del “bienestar” y del “progreso” de la sociedad.

La Diputación quiere poner en marcha un campo de tiro

El aniversario ha servido de marco para que todas las Administraciones manifiesten su compromiso con la Guardia Civil. El presidente de la Diputación ha destacado la “estrecha colaboración” con la Benemérita, con la que la institución provincial mantiene un convenio para el arreglo y la reparación de cuarteles, que ronda los 150.000 euros. Además, la Diputación pretende poner en marcha un campo de tiro para el entrenamiento de guardias civiles y agentes de la policía nacional y local en la finca Galiana, motivo por el que está en coordinación con el servicio de intervención de armas. Asimismo, Valverde se ha acordado de las familias de los guardias que han tenido que soportar “la tragedia y el dolor” por servicios que han supuesto sacrificios personales.

La Junta destaca el papel de la Guardia Civil en las zonas rurales

Por su parte, la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real ha destacado la “enorme labor que desarrolla el cuerpo en las zonas rurales” y el “importante esfuerzo” realizado por el Gobierno de España para la necesaria reposición de efectivos derivada de jubilaciones en esta provincia, donde según ha subrayado, “los recortes también afectaron a la Guardia Civil”. “El aumento de efectivos contribuye a que seamos una de las provincias más seguras de toda España”, ha apostillado, tras agradecerles su labor.

La despedida de los que pasan a la reserva y condecoraciones

Uno de los momentos más emotivos ha sido el homenaje a los guardias civiles fallecidos en acto de servicio, 62 personas en la provincia de Ciudad Real durante estos 180 años. David Broceño y Juan Antonio del Valle han colocado una corona de laurel entre honores en un monolito. También lo ha sido la entrega de condecoraciones y la despedida de la bandera de los guardias que han finalizado la actividad, porque se retiran o pasan a la reserva.

En su nombre ha hablado Pedro Manuel Puerto Muñoz, que ha confesado la necesidad de mantener a través de este tipo de actos los “vínculos” con la institución para unas personas, que en muchos casos desde su nacimiento han formado parte de la familia de la Guardia Civil. Para ellos, ha señalado, la Guardia Civil es salvaguarda de “una tradición y una filosofía de vida”, que tiene que ver con “la naturaleza militar, el honor y el servicio a España”. “No olvidéis nunca el legado y recoger el testigo”, ha concluido, tras recordar la lucha contra el terrorismo que libraron y hacer referencia a la protección proporcionada por la Virgen del Pilar.

Como no podía ser de otra forma, el cierre ha sido con un sonoro “Viva España, viva el rey y viva la Guardia Civil” y el himno del cuerpo.

Entre las autoridades también han estado diputados y senadores de diferente signo político, entre ellos, Rosa Romero, Francisco Nieva, Gonzalo Redondo y Ricardo Chamorro. En representación de la Junta de Comunidades ha asistido la delegada de Hacienda, Inmaculada Jiménez, la delegada de Igualdad, Manoli Nieto-Márquez, y el delegado de Desarrollo Sostenible, Casto Sánchez. Y de la Diputación, han participado las vicepresidentas Milagros Calahorra y Sonia González, el vicepresidente Adrián Fernández, y los diputados provinciales Carlos Martín de la Leona, María Isabel Mansilla, José Manuel Bolaños y Noelia Serrano.

1230 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}