Tomelloso

Barato: “La liquidación del presupuesto del 2023 demuestra el falso relato del Equipo de Gobierno sobre la mala situación económica"

Carlos Moreno | Miércoles, 15 de Mayo del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

El portavoz del Grupo Socialista, Francisco José Barato, ha asegurado este miércoles en un encuentro con los medios que “los datos de la liquidación del presupuesto del 2023, que arrojan un resultado y un remanente de tesorería positivos, demuestran el falso relato del Equipo de Gobierno sobre la supuesta mala situación económica que se encontró hace poco menos de un un año”.

Barato ha considerado una “ironía del destino” que sea un concejal de la oposición quien informe de la liquidación del presupuesto del 2023 cuyo decreto fue firmado el pasado 9 de mayo. “Esta liquidación presenta un resultado positivo de 3.771.000 euros y un remanente de tesorería positivo para gastos generales de 7.213.000 euros. Por tanto, datos muy positivos para el Ayuntamiento que el Equipo de Gobierno no da cuenta de ellos porque este decreto, que lleva la firma del alcalde, es la prueba definitiva que desmonta todo ese relato de mentiras, engaños y bulos que crearon en torno a la situación económica que se encontraron en junio 2023”, ha puntualizado al mismo tiempo que iba mostrando los documentos.

Barato ha ido repasando las cifras de tesorería real  del último año. La del último trimestre del 2024 es de 6.669.000 euros, ya con un millón y medio de euros de una operación de crédito suscrita por el actual Equipo de Gobierno, “pero aún así hablamos de más de 5.100.000 euros limpios de tesorería real, un dato que respalda nuestra teoría que dejamos un Ayuntamiento saneado, con deuda 0 en los bancos y una situación económica que permitía estabilidad para el pago de nominas y a proveedores y cualquier otro compromiso al que hubiera que hacer frente”.

El edil socialista ha insistido en que era falso “lo de la mala situación económica, que se gastaba más de lo que se ingresaba, que no hubiera tesorería y que hubiera habido negligencia en la gestión económica como se nos acusó. Todo era rotundamente falso y la liquidación definitiva del presupuesto del 2023 lo desmonta claramente”.

“Exprimimos al máximo el presupuesto municipal”

Barato ha argumentado que, siempre bajo criterios de una gestión responsable, “exprimimos al máximo el presupuesto municipal, aprovechando que el Gobierno de España nos permitiera el uso de los remanentes de tesorería que se habían ido generando, ahorros que incorporamos a los últimos presupuestos y se revirtieron a la sociedad de Tomelloso en forma de inversiones, actividades, subvenciones a asociaciones o ayudas sociales". El portavoz socialista ha explicado que esta suspensión de las reglas fiscales "nos permitió aprovechar los remanentes sin que se penalizara al Ayuntamiento. Pero esa ley  presupuestaria tiene esa trampa de que los remanentes se contabilizan como gasto y no como ingreso lo que provoca ese desnivel”.

Asimismo, ha recordado que la liquidación del presupuesto del 2022 no tuvo penalización, “ y les puedo adelantar que  tampoco la tendrá la liquidación del 2023”. Tras exponer los datos, Barato ha aseverado que el Equipo de Gobierno tendrá que dar ahora alguna explicación y ha recordado  las declaraciones de Navarro del pasasdo mes de marzo en las que vino a decir que el desequilibrio del Ayuntamiento ha pasado de -2,9 millones a -1,8 millones gracias a la gestión del actual del Equipo de Gobierno. “Un dato, que con las reglas fiscales suspendidas, no tiene mayor trascendencia, sabiendo que viene derivado de esa incorporación de remanentes que computan como gasto y no como ingreso”. 

Sin embargo, Barato ha rebatido los datos que ofreciera el alcalde. “Las prisas les pudieron y no salieron con los datos correctos o definitivos. El dato de los -2,9 millones lo contrastaban con el dato provisional del avance de la liquidación de 2023, pero si cogemos el dato definitivo, el desequilibrio ya no es de -1,8 millones sino de -3.178.743 euros, es decir, existe una estabilidad financiera negativa mayor que la de 2022, con lo que el relato y los titulares tienen que cambiar, aunque insisto que con las reglas fiscales suspendidas esa magnitud no tiene la importancia que el Equipo de Gobierno del PP quiere darle”. 

1442 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}