Provincia

Ciudad Real con Palestina exige a la UCLM que corte relaciones con empresas como Indra

Varias decenas de personas se han concentrado frente a las instalaciones que la multinacional tiene en el campus universitario de Ciudad Real

Noemí Velasco / Lanza | Jueves, 16 de Mayo del 2024
{{Imagen.Descripcion}} Foto: J. Jurado / Lanza Foto: J. Jurado / Lanza

Las instalaciones de Indra en el campus universitario de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han sido este miércoles el centro de las protestas contra el genocidio llevado a cabo por el Estado de Israel en la Franja de Gaza. Más de 35.000 personas han muerto desde que comenzó la invasión israelí, según los datos del Ministerio de Sanidad gazatí. Sin embargo, multinacionales españolas como Indra siguen haciendo negocio en Oriente Medio.

Varias decenas de estudiantes y personas sensibilizadas de la provincia se han concentrado a las siete de la tarde frente a las instalaciones de Indra, junto a la Facultad de Derecho de Ciudad Real, para exigir a la UCLM que “rompa toda relación con las empresas cómplices de la masacre en Palestina y con la OTAN”. Para el Colectivo Ciudad Real no es suficiente el comunicado emitido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas para revisar los acuerdos con las universidades israelíes.

Durante la lectura del manifiesto, Ciudad Real con Palestina ha denunciado que Indra, empresa dedicada al sector de la tecnología y la defensa, se encuentra entre las multinacionales españolas beneficiadas por el “terrorismo israelí en Palestina”. “Sus beneficios han crecido a raíz de la guerra ruso-ucraniana y del genocidio en Palestina, un 40 por ciento en el primer cuatrimestre de 2024”, han señalado.

La empresa obtuvo recientemente un contrato de 24 millones por instalar un sistema de peajes en el territorio ocupado y además tiene vinculación directa con la empresa Israel Aerospace Industries, pionera en el uso de drones. Mientras, gracias a la colaboración con la UCLM, el colectivo ha denunciado que la empresa se aprovecha de los recursos públicos de la universidad para la investigación y de la mano de obra barata de estudiantes como becarios.

Por segunda semana consecutiva, los estudiantes además han exigido al Gobierno de España que rompa las relaciones con Israel, que acabe con el comercio de armas, que deje de ser “cómplice de la masacre” y que reconozca un único Estado Palestino. Para el Colectivo Ciudad Real con Palestina el ataque de Hamás del 7 de octubre no fue sino “la excusa perfecta” para que Israel pudiera llevar “hasta el final su limpieza étnica y su colonización”.

Además, de manera simbólica los manifestantes han colocado dos tiendas de campaña para unirse a la acción en solidaridad con Palestina a la que ya se han unido muchas universidades del Estado español, entre ellas la Universidad Complutense de Madrid, la de Salamanca y la de La Rioja. Existen una veintena de acampadas a lo largo y ancho del país, y más de 300 en el mundo.

76 aniversario de la Nakba

La concentración se ha celebrado en el 76 aniversario de la Nakba, que significa en árabe “catástrofe”. Así pues, se cumplen 76 años desde la expulsión de más de 700.000 palestinos y palestinas de sus tierras, donde se creó lo que hoy conocemos como Israel. “Desde entonces, las torturas, el asedio, los encarcelamientos ilegales, el robo de tierras, las violaciones, el asesinato y la explotación del pueblo palestino por parte del sionismo no ha parado”, han condenado en la concentración.

1326 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}