Castilla-La Mancha

Núñez exige que el próximo Consejo de Gobierno apruebe una auditoría y un mapa de necesidades hídricas para CLM

La Voz | Jueves, 16 de Mayo del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

El presidente regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha exigido que el próximo Consejo de Gobierno apruebe una auditoría hídrica y un mapa de necesidades hídricas para Castilla-La Mancha. Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación en las Cortes de Castilla-La Mancha junto a la portavoz del PP en la FEMPCLM, Ana Cantarero, tras mantener una reunión con los representantes de la FEMPCLM en las juntas de explotación de las masas de agua subterránea de la región.

Según Paco Núñez, "se lleva hablando de los mismos problemas en materia de agua 40 años y eso es lo que te transmite cualquier agricultor, ganadero castellanomanchego o cualquier responsable de una comunidad de regantes. Lo que quiere decir que Page es incapaz de solucionar los problemas hídricos de la región".Por eso, Núñez ha insistido en que es fundamental que Emiliano García-Page ponga en marcha una auditoría hídrica en Castilla-La Mancha para establecer los recursos hídricos existentes y relacione las necesidades presentes y futuras en materia de agua para el conjunto de la región.

"Esta auditoría tiene que recoger los balances de los recursos hídricos disponibles y las necesidades de cada cuenca hidrográfica porque es urgente conocer el déficit existente en materia de agua en la región en función de las zonas y de las demarcaciones hídricas y a su vez, utilizar los planes de Cuenca para corregir estos déficits. De manera que se puedan usar los recursos del agua para abastecer a toda la región. Como no se conocen las necesidades de la región, ni las reservas existentes, difícilmente se podrá utilizar los planes de Cuenca para poder redistribuir el agua y garantizar el agua en toda la región".

A su vez, el presidente del PP-CLM ha subrayado que al poner en marcha una planificación hidrológica en una comunidad autónoma con una auditoría, "permite conocer cuánta agua hay para regar y posibilita garantizar los posibles crecimientos presentes y futuros en materia industrial y logística", algo necesario para que se instalen nuevas empresas y que la región no pierda inversiones. "Además, de garantizar el crecimiento social para llevar a cabo desarrollos urbanos y crecimientos poblacionales en Castilla-La Mancha".

En ese sentido, Paco Núñez ha señalado que, "todo esto se recoge en ese documento que debería ya estar redactado y recoger en sus conclusiones que es vital dar prioridad a cualquier uso del agua dentro de la propia cuenca hidrográfica y que una vez que se hayan cubierto las necesidades de la cuenca, se empiecen por dar cobertura a las necesidades de la demarcación Castilla-La Mancha para que cualquier punto de la región pueda obtener agua previa al tercer uso que es el posible trasvase fuera de la región, así nunca puede ser periódico".

El presidente regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha remarcado que la auditoria de recursos hídricos y el mapa de necesidades reales presentes y futuras de agua en la demarcación hídrica de Castilla-La Mancha, son documentos que ya se recogieron en el Pacto Regional por el Agua hace 4 años.

Por último, Núñez ha recordado que, "cuatro años después, Page se niega a convocar la Mesa del Agua, a cumplir el acuerdo que firmó y tampoco ha sido capaz de entregar el acuerdo a La Moncloa".

"Le exijo a Page que deje de engañar y de mentir a los castellanomanchegos y que, en cumplimiento por el Pacto Regional por el Agua, en el próximo Consejo de Gobierno, apruebe la realización de la auditoría hídrica de la región y la realización del mapa de necesidades hídricas presentes y futuras para Castilla-La Mancha para comenzar a tomar medidas que solucionen los problemas regionales en materia de agua".


1301 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}