Tomelloso

“Ojalá y Tomelloso sea la semilla del cambio”

Cáritas está llevando a cabo unas jornadas de sensibilización sobre migraciones y mujer

Francisco Navarro | Jueves, 16 de Mayo del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

“¿Qué harían ustedes para cambiar el mundo?”. Con esa pregunta lanzada por la delegada de Cáritas Interparroquial de Tomelloso, Teresa Requena, han comenzado las jornadas de sensibilización “Semilla del cambio”. Una cuestión que ha cogido a traspié al numeroso público que ha acudido a la Biblioteca Municipal para participar en el espacio de diálogo organizado por la ONG de la Iglesia que durante dos días va a tratar sobre asuntos de calado, las migraciones y la mujer.

Con buena respuesta del público —han acudido voluntarios de Cáritas, usuarios de la ONG, representantes de Servicios Sociales y del tejido social de Tomelloso—, poco después de las 10 y media de la mañana, unas jornadas. La propia Requena ha definido la iniciativa como un espacio necesario para el intercambio de ideas y la potenciación de relaciones entre las distintas instituciones de cara a procurar ayudas justas y necesarias para las personas que las necesitan. Unas jornadas con las que se busca sacar conclusiones “que nos fortalezcan en nuestro trabajo diario. Ojalá y Tomelloso sea la semilla del cambio”.

Tres grandes problemas

Durante la apertura de las jornadas, Teresa Requena ha apuntado que la demanda de ayuda se ha multiplicado desde la pandemia, asegurando que la labor de Cáritas es “proteger y apoyar a las personas y las familias que se encuentran en situación de pobreza o atravesando dificultades”. En Tomelloso, Cáritas ha detectado tres grandes problemas entre sus usuarios —y así lo ha recalcado la delegada—, “la tasa de paro en los migrantes es mayor que en el resto de la población activa, circunstancia que se agrava en las mujeres”. En el caso de las personas migrantes se suma, además, “la irregularidad y el desconocimiento del idioma”. Otro de los problemas es el de “las mujeres en contexto de prostitución, doblemente empobrecidas, ya que sufren maltrato y violencia”. La vivienda es el tercero de los problemas a los que ha referido Requena, “se necesita un parque de viviendas en alquiler accesible para personas con bajos ingresos”.

Carmen Pilar Burillo, trabajadora social de Cáritas Tomelloso y coordinadora de Migraciones, Mujer y Trata ha destacado “la empatía y el interés por una sociedad más justa” de las personas que ha acudido a la jornada. Ha señalado que hablar de migraciones y mujer “no es hablar de fenómenos sociales, es hacerlo de algo que nos atraviesa”.  Ha subrayado que la movilidad es innata al ser humano, “vivimos tejiendo redes”.

“Tenemos que ser buena gente de acogida, por ello hay que reconocer los derechos de las personas migrantes”, ha señalado Burillo, recordando que de Tomelloso ha tenido que salir mucha gente a buscarse la vida. Por otro lado, ha denunciado que la mitad de la población mundial no ve reconocidos sus derechos, “si la igualdad no es para todos, no es igualdad”.

La movilidad presenta desafíos globales y locales

Jennifer Gómez Torres ha impartido la ponencia marco de la jornada de este viernes, centrada en las migraciones y la irregularidad. La teóloga y doctora en Migraciones ha ofrecido durante su charla algunas claves de acompañamiento a las personas extranjeras presentando algunos desafíos sobre la movilidad humana. Una cuestión, ha señalado que presenta muchos desafíos “no solo a nivel jurídico o administrativo, pero sobre en el ámbito social”. Aparecen temas interculturales, interreligiosos, comunitarios, “también la formación de las personas que atienden a esas personas que llegan”. Porque la movilidad humana “como está cruzada por tantos elementos, presenta desafíos muy globales y también muy globales”.

Ha subrayado la voluntaria de Cáritas que “España ha sido durante toda su historia un país intercultural, tendremos que prepararnos para abrir la puerta y generar espacios donde podamos intercambiar experiencia”.

Una mesa de buenas prácticas en la que se ha tratado el momento actual de las migraciones y como se encuentra Tomelloso ante esta temática. Además, se ha conocido el trabajo de las diferentes entidades sociales que intervienen en el territorio. Han participado Cáritas, Ceres, Cruz Roja, los Servicios Sociales del Ayuntamiento, UGT y Comisiones Obreras.

Las jornadas continúan esta tarde y mañana en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2129 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}