Opinión

Semana Santa de Tomelloso, por Andrés Díaz Aliaga

Tribuna - | Domingo, 25 de Marzo del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

El aroma a incienso y primavera envuelven las semanas previas a los días del Triduo Pascual. El ir y venir de túnicas de un lado a otro (suponemos que en casa de mamá hay más sitio que en la nuestra), marca un antes y un después en los preparativos de la fiesta por excelencia para los cristianos.

Las tardes de días más largos se aprovechan para ir dando forma a los dulces más típicos de la época, y aunque la comodidad de comprarlo todo hecho resulta mejor, aun hay gente que se resiste a dar por extinguido el buen hacer de una tarde de torrijas, flores y hojuelas.

Y así nos preparamos en Tomelloso, endulzando la antesala de lo que se viene encima. Unos días de ajetreo, con las primeras notas sonando por las calles marcando paso a un trono aún vacio, con modistas dándolo todo por terminar túnicas de última hora, floristas con pruebas de variopintos colores que den color a las diferentes estaciones penitenciales, digamos… que esto ya está aquí.

Tomelloso ya prepara la procesión que en unos días marca la salida, y así sobre una borriquilla, hará Su Entrada Triunfal la imagen de un Jesús alegre, sin dolor, sin ataduras, con acompañamiento de un manto de palmas que le escoltan a su llegada. Hoy todo es fiesta y bullicio, en unos días todo cambiará.

La llegada de Jueves Santo envuelve el ambiente con un manto gris. La representación de la Oración en el Huerto inicia el cortejo denominado “La oración y juicio de Cristo”. Un juicio donde no falta Pilato con el Ecce Homo, entregado por un traidor y juzgado por un hombre justo. La siempre solitaria imagen de Jesús maniatado, se muestra como la presentación más fría de la noche, este Medinaceli va a ser traicionado por su pueblo y canjeado por un populista macabro. Y siempre cercano a El, su madre. Una imagen cuyo dolor no lo lleva solamente en el nombre, sino en su precioso rostro.

La mañana del Viernes Santo nos marca el camino hacia el “Gólgota”. Un pequeño niño a hombros nos muestra una Pasión Infantil peculiar, pastores, vírgenes, romanos, san juanitos, etc. Y tras de ellos comienza el sufrimiento, empezamos a ponerle color a esa traición. Rojo de flagelado, rojo de caída, rojo de espina, rojo del peso de una cruz. “Camino del Calvario” nuestra esa vía donde, representada por Jesús con la Cruz a Cuestas, Jesús Pobre y Jesús del Perdón, nos marca su destino, una llegada sin salida, una premonición hecha realidad. Y siempre la madre junto a El. Cerca, muy cerca.

La tarde del Viernes Santo es ya de color negro. Ya hemos llegado al Gólgota y su verdugo lo amarra al madero sin piedad y una vez clavado lo exhibe ante todos. Otro crucificado, clamando Misericordia alza su mirada a un padre que sin clemencia ve como su hijo ha seguido la profecía. Y ahí está, en su cruz, inerte, sin ápice de vida. Y bajo El su madre y el discípulo amado. José entrega a María un cuerpo ya sin dolor, descendido de su morada de muerte lo retiene en sus brazos hasta que, como en tradición Judía, es transportado hacia el Santo Sepulcro. Y soledad, mucha soledad. María camina tan solo con su dolor.

Silencio. La noche tiembla al redoble de un tambor. Melodía de cadenas que gritan en la noche al rasgar el asfalto, y a semejanza de nuestro Señor, portan una cruz para liberar sus pecados.

Y de nuevo se cumple la profecía, “porque buscar de entre los muertos al que está vivo”. El domingo de Resurrección empieza con El y el júbilo no se puede disimular, Cristo Resucitado ha vuelto entre nosotros a igual que lo hizo una semana antes, de forma triunfal.

Una Pasión, Muerte y Resurrección peculiar de una ciudad que lo vive a su manera. Centrada en los días del Triduo Pascual.

Sencilla, manchega, tomellosera. Así es nuestra Semana Santa. Os invitamos a sentirla, a vivirla, a descubrirla.

Andrés Díaz Aliaga

Presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Tomelloso

1798 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}