Tomelloso

Todo listo en Tomelloso para los comicios europeos del domingo

Eloísa Perales informa de los detalles de unas elecciones en las que están llamado a votar más de 26.000 ciudadanos de Tomelloso

Francisco Navarro | Viernes, 7 de Junio del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

El Ayuntamiento de Tomelloso lo tiene todo listo para los comicios europeos que se van a celebrar el 6 de junio. La teniente de alcalde y concejala de Servicios Generales, Eloísa Perales, ha dado cuenta en un encuentro con los medios de las principales cuestiones sobre la votación, deteniéndose en la importancia de unos comicios en los que están llamados a participar más de 26.000 ciudadanos de Tomelloso.

Ha empezando explicando la edil que España elige a 59 representantes a la Eurocámara, siendo dos más que en los últimos comicios. Se ha establecido un plazo que va del 6 al 9 de junio para la celebración de los sufragios “siendo cada país el que lo organiza, según su calendario. Ayer se celebraron en los Países Bajo, hoy votan los ciudadanos de Irlanda y la República Checa” que también lo hace mañana junto a otros cinco estados y el domingo “lo harán mayoría de los países de la Unión”. Chequia e Italia han establecido dos días para votar, “para favorecer la participación”. Independientemente del día de la votación, los resultados se conocerán el domingo 9 de junio, ha aclarado la teniente de alcalde.

En las elecciones al Parlamento Europeo hay una circunscripción por país, “en España se van a votar las mismas listas de candidatos, independientemente de donde se encuentra el elector”. Para poder votar en la Elecciones Europeas en necesario en España tener 18 años —este requisito no es igual en todos los estados— y tener la nacionalidad española, residiendo en España o el extranjero; o ser ciudadanos de cualquier país de la UE residente en España. A diferencia de lo que ocurre en otros países como Bélgica y Luxemburgo en España no es obligatorio votar, ha subrayado la concejala. Si, por diversas causas, no hemos recibido la tarjeta censal en nuestro domicilio, se pueden consultar los datos del votante en la web del INE.

En Tomelloso, ha seguido explicando la edil, ha 46 mesas electorales distribuidas en 11 colegios. Estos son, Carmelo Cortés, Embajadores, Félix Grande, José María del Moral, Casa Francisco Carretero, Instituto Alto Guadiana, San Isidro, Miguel de Cervantes, la Escuela de Adultos, Maternidad y San Antonio.El censo para los comicios del 9 de junio los forman 26.042 electores, 25.922 españoles y 120 ciudadanos de la UE residentes en la ciudad.

El área de Servicios Generales, ha explicado su responsable, ha impartido formación a los empleados municipales que van a participar en el proceso como representantes de la Administración Local. Esta tarde a las 19:30h se va a explicar el funcionamiento de las mesas electorales a las personas que formarán parte de ellas en el Auditorio López Torres.

Además, ha explicado la concejala, se han preparado equipos eléctricos de ventilación “para hacer más agradable la jornada electoral”. Ha animado la concejala a la participación en los comicios, con el objetivo de superar el porcentaje “del 50,6 por ciento de las últimas elecciones europeas. Aunque alguno considere que Europa nos queda muy lejana, son muchas las decisiones que se toman en el Parlamento Europeo que nos afectan muy directamente”.

1306 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}