Tomelloso

AFAS comparte “ilusiones, proyectos y alegrías” en el III Encuentro de familias

Doscientas personas están participando en la jornada “Juntos construyendo un futuro inclusivo” en Tomelloso

Francisco Navarro | Sábado, 8 de Junio del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Juntos construyendo un futuro más incluso es el esperanzador nombre con el que AFAS está celebrando este sábado en Tomelloso su III Encuentro de Familias. Una jornada que se va a prolongar durante todo el dia y que echaba a andar a las 10 de la mañana en el salón de actos del Instituto Francisco García Pavón. Participan en el encuentro 130 familias, lo que supone unas 200 personas además de una treintena de profesionales y otros tantos voluntarios. Han inaugurado el acto, el presidente de AFAS, Luis Perales; Tomás Daniel Moreno Matamoros en representación de las personas con discapacidad; el director general de Discapacidad de la Junta, Francisco José Armenta y el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro. La concejala de Servicios Sociales, Elena Villahermosa y la teniente de alcalde, Eloísa Perales, han acudido a la jornada.

La conductora del acto, la periodista Isabel Lozano, ha subrayado que las familias son los elementos insustituibles “de nuestro movimiento asociativo”. Un colectivo, “que necesita de la mano tendida de las administraciones públicas”. Lozano a dado “una y mil veces” las gracias a los voluntarios “por regalar vuestro tiempo”. 

“Hemos conseguido retos que parecían inalcanzables”

En primero en tomar la palabra ha sido el presidente de AFAS, Luis Perales, que se ha congratulado de la recuperación del “Servicio de respiro familiar” con el Ayuntamiento de Tomelloso. Ha recordado Perales que hace doce años tuvo lugar el primer encuentro de familias de AFAS “en este tiempo han pasado cosas malas y buenas”. Ha crecido el número de familias que atiende la entidad “ya somos 1.300”, también ha aumentado AFAS en recursos, profesionales y voluntarios “que se entregan de manera altruista. Y estamos empoderando a las personas con discapacidad”. Pero Luis Perales ha querido recordad “que las familias sois imprescindibles”.

Entre todos, ha señalado el presidente de la entidad, “hemos conseguido retos que nos parecían inalcanzables”, y ha nombrado el derecho al voto de las personas con discapacidad, la Ley 8/21, por las que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que el resto y la retirada de la Constitución del término “disminuido”.

“Queda mucho por hacer para que nuestros derechos se cumplan”

Tomás Daniel Moreno Matamoros ha explicado el desarrollo de una jornada de la que personalmente espera mucho y en la que van a participar otros líderes de AFAS. Personas, ha dicho, “que trabajamos para visibilizar los derechos de las personas con discapacidad. Hemos sido elegidos por nuestros compañeros en unas elecciones”. Ha explicado Moreno que los líderes, han desarrollado el plan de AFAS y colaboran en la organización de las distintas celebraciones de la entidad. Pero, ha rematado su intervención, “nos queda mucho por hacer para que nuestros derechos se cumplan”.

El mayor presupuesto de la historia

Por su parte, Francisco José Armenta, ha trasladado el saludo del presidente García-Page y la consejera de Servicios Sociales. Juntos construyendo un futuro inclusivo, es el título del encuentro y resume, ha señalado, el camino a seguir. Y es que, “cualquier misión tiende a ser más exitosa cuanta más gente reme en la misma dirección”, ha apuntado el director general de Discapacidad. Tras alabar la colaboración público-privada como fundamental para dar respuesta a las necesidades de la sociedad, ha recalcado que “hay que seguir pensando en el mañana”.

Ha reiterado Armenta que el futuro de Castilla-La Mancha es inclusivo, “debemos seguir caminando en ese sentido, una sociedad inclusiva es una sociedad mejor”. Ha señalado que el Ejecutivo regional “dedica el mayor presupuesto de su historia “a la discapacidad con 158 millones de euros.

El Ayuntamiento colabora con el Servicio de respiro familiar

Javier Navarro ha dado la bienvenida a Tomelloso a los participantes a un encuentro “que en su nombre resume lo que tiene que ser el futuro. No tiene duda el alcalde de Tomelloso de que la historia de AFAS y del mundo de la discapacidad “es la suma de voluntades en una misión que pone el foco en los valores colectivos como la generosidad, la solidaridad y la ética”. Un camino, ha dicho, “en el que cada vez que se supera una meta, aparece otra y en cuya superación no sobra nadie”.

El primer edil ha acentuado la importancia de las familias “sin vuestra determinación y empeño, nada es posible”. Navarro ha hablado de la necesaria “empatía institucional”, mostrando su orgulloso “por la que mantenemos con AFAS”. En ese sentido, el acalde ha recalcado la renovación de programa “Servicio de respiro familiar”, que nace con una clara vocación humanista y al que el Ayuntamiento aporta 37.000 euros. Ha recordado Javier Navarro otras incitativas del consistorio como las prácticas laborales de personas con discapacidad. El alcalde de Tomelloso ha acabado reconociendo que “uno de los motivos de éxito de AFAS es la inclusión en el sentido más amplio”.

Tras la inauguración están teniendo lugar dos charlas, “Claves para el Bienestar Emocional en Personas con TEA: regulación conductual y sensorial” a cargo de Teresa Abril Castellanos y “Aspectos jurídicos importantes en las diferentes etapas de la vida en familias con una persona con discapacidad en su seno”, por Sergio Sánchez. Tras ellas, la jornada va a continuar en las instalaciones de AFAS.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1577 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}