Tomelloso

Pedro López reúne paisajes de cuatro genios manchegos en Novem Barbershop

El artista y coleccionista de arte ha llevado obras de Antonio López, Francisco Carretero, Benjamín Palencia y Lorenzo Utrilla al emblemático espacio

| Domingo, 9 de Junio del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Encontrarnos con Pedro López siempre es una experiencia gratificante, necesariamente con el arte como motivo. Y es que el artista tomellosero vuelve a abrir su colección “Más Jamás” para mostrar en Novem Barbershop cuatro joyas de ese tesoro artístico. Paisajes —que así se llama la muestra— de Antonio López García, Francisco Carretero, Benjamín Palencia y Lorenzo Utrilla. Grandes maestros, manchegos, en este caso

El periodista se deja guiar por las explicaciones de Pedro López, que muestra en primer lugar el paisaje de Benjamín Palencia “que a mí me parece espectacular”. Al lado hay otra vista de Francisco Carretero que al artista y coleccionista deja “sin palabras”. Nos enseña los detalles “de las carretas con los caballos” de una pintura “que no he identificado donde es. En Carretero siempre son paisajes reales”. El “protopintor” tomellosero, explica Pedro López, por regla general “mezcla colores vivos”, a diferencia de lo que ocurre con la panorámica que cuelga en Novem (fechada en 1950) “que son más apagados, indica más tristeza, más nostalgia, más sentimientos, en definitiva”.  El marco en el que está inserta la pintura está restaurado “detrás pone Macarrón, que es una sala de Madrid donde expuso Carretero”.

Tiene claro Pedro López, que Carretero influyó en Palencia. El albaceteño, “un artista muy grande”, sufrió un cambio importante en su estilo cuando conoció al tomellosero. “No solo cambió él, consiguió que un grupo de artistas pintase los paisajes igual”.

Expone López un cuadro de Lorenzo Utrilla, “un artista de Villanueva de los Infantes, que emigro a París”. En la ciudad de la luz le apodaron “El rayo” ya que “se dedicaba a hacer retratos en la calle y los pintaba muy rápido”. Pedro López relata una anécdota del artista infanteño con Dalí en París. En el cuadro que enseña “ya se ve el estilo de Utrilla. Lo que más me gusta de él son sus exclusivos cielos verticales”. Lorenzo Utrilla se mudó a Zaragoza, “y allí triunfó, hizo exposiciones, obtuvo premios y se le quería en la capital aragonesa”. También en Infantes ha sido reconocido un artista que Pedro López ve “muy interesante”.

La última de las obras es una litografía de Antonio López García, perteneciente a la Suite Olímpica de la el Comité Organizador de Barcelona 92 editó 250 copias. Firmada por el genio tomellosero, la litografía muestra membrillos y rosas. “Qué puedo decir de Antonio, es espectacular en todos los sentidos”.

Pedro López ha reunido a cuatro genios manchegos en Novem, “el arte tiene que salir de las galerías, de los museos y llegar al público. Qué mejor lugar que está barbería, donde estoy tranquilo que mis cuadros están custodiados por Ramón, un amigo que sé que los va a cuidar”.

El artista ha expuesto recientemente en la Fundación José María de Jaime de Villanueva de los Infantes. Una retrospectiva de los últimos años en la que mostró a sus vecinos —actualmente vive en Infantes— sus obras en las que impera el surrealismo en las que el autor experimenta con temas oníricos de mundos inventados. “La exposición ha tenido muy buena exposición y hemos salido todos muy contentos”.

Pedro López quiere exponer en el Museo López Torres de Tomelloso, ya ha iniciado los contactos con el área de Cultura “he logrado reunir un volumen importante obra para llevarla a ese emblemático museo”.   

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1598 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}