Revista

Efemérides del 10 de junio de 2024

Ángel Martín-Fontecha | Lunes, 10 de Junio del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Día Internacional de la Heráldica.

Día Mundial del Modernismo.

Día Mundial de la Enfermedad de Andrade.

Semana Internacional de la Salud Masculina.

En el Mundo

1935: (Lunes) En Arkron, Ohio (EE.UU.), se funda “Alcohólicos Anónimos” cuando un corredor de bolsa recuperado de su alcoholismo, Bill Willson, en un esfuerzo por prolongar su estado de sobriedad que dura ya seis meses, se pone en contacto con el Doctor Robert Smith, un médico que aún sufre un problema de alcoholismo. Gracias a esta iniciativa, el Doctor Smith toma hoy su última copa y se libra de esta  lacra. 


1940: (Lunes) Italia entra en la Segunda Guerra Mundial. Benito Mussolini, creyendo que tanto Francia como Gran Bretaña atravesaban serias dificultades, les declaró la guerra. Sus aspiraciones imperiales le hacían creer que era el momento en que Italia iba a volver a ser un gran imperio, y ello pasaba por la expulsión de los británicos del norte de África, donde Italia ya controlaba Somalia, Abisinia y Libia. Desde el balcón del Palazzo Venezia de Roma pronunció su histórico discurso a modo de declaración de guerra a las Fuerzas Aliadas.    

1967: (Sábado) Fin de la Guerra de los Seis Días con la victoria del ejército israelí sobre la alianza árabe. Fue un conflicto bélico que enfrentó a Israel con una coalición árabe formada por la República Árabe Unida - denominación oficial de Egipto, Siria, Jordania e Irak-.

1971: (Jueves) En Ciudad de México tiene lugar la “Matanza del Jueves de Corpus”, cuando una marcha estudiantil que pretende demandar una apertura democrática real, es detenida por el cuerpo de granaderos de la policía, mientras se despliega al grupo de los "Halcones", supuesto grupo de choque estudiantil, en realidad un grupo paramilitar de élite del ejército mexicano entrenado para reprimir manifestaciones, y atacan brutalmente la marcha de estudiantes, donde alrededor de 120 jóvenes resultan muertos o desaparecidos. El presidente Echeverría prometerá una investigación que nunca se realizará.           

En España

1787: (Domingo) Fallece en Madrid la tonadillera María Antonia Vallejo Fernández más conocida como “La Caramba”. Este sobrenombre le viene de una coplilla que le escribieron en la que se repite el verso “Usted quiere… ¡caramba! ¡caramba!”. A los 35 años, mientras daba su caminata diaria, por el Paseo del Prado madrileño, le sorprendió un aguacero y se refugió en el Convento de los Capuchinos de San Francisco y quedó tan fascinada con el ambiente que tomó una drástica decisión: dejar los escenarios y tomar los hábitos.           

1923: (Domingo) Atropellado por un tranvía, fallece en Barcelona, Antonio Gaudí, arquitecto español, máximo representante del Modernismo y uno de los principales pioneros de las vanguardias artísticas del siglo XX. Entre sus obras emblemáticas destacan el Templo de la Sagrada Familia,  el Parque Güell, la Casa Batlló, famosa por sus balconadas curvilíneas, y la Casa Milá, más conocida como “La Pedrera”, todas ellas en la Ciudad Condal.

1933: (Sábado) Mariano Barberán y Joaquín Collar Serra inician la travesía del Atlántico a bordo del avión Cuatro Vientos. Fue un vuelo histórico durante la Segunda República Española que por primera vez cruzaba el océano Atlántico desde Sevilla (España) hasta Camagüey (Cuba) sin paradas intermedias. Tras concluir el viaje España-Cuba de manera exitosa, el avión desapareció por razones aún no conocidas cuando volaba sobre México, durante la segunda parte de su trayecto.

El misterio del «Cuatro Vientos»: ¿qué fue del avión español que  desapareció en México? - Archivo ABC

2017: (Sábado) Fallece en Logroño, a los 95 años,  Mercedes Etchart Casuso. Nacida en Torrelavega –Santander-, fue una pionera y gran referencia del golf femenino en España. Distinguida en 1968 con la Medalla al Mérito en Golf, mantuvo durante siete años –el periodo comprendido entre 1961 y 1968– el hándicap femenino más bajo en España acumulando a lo largo de su prolífica trayectoria deportiva más de trescientos trofeos. Entre ellos, destacan siete Campeonatos de España Absolutos Femeninos y un Campeonato Europeo en 1961

En la provincia de Ciudad Real

Año 1878

En Ciudad Real, Almagro y Daimiel. Lunes, 10 de junio de 1878.

Las farmacias de Saúco en Ciudad Real, la de Jerez en Almagro y la de Cruz en Daimiel, ofrecen los medicamentos específicos del Doctor Morales. Éstos eran: Café nervino medicinal para los dolores de cabeza, estómago, vientre y de los nervios;  la panacea anti-sifilítica, anti-venéra y anti-herpética; la Inyección Morales, para curar todo flujo blanco en ambos sexos; los polvos depurativos y anteperantes sustituyendo la tradicional zarzaparrilla; y las píldoras tónico genitales. Los precios de estas medicinas oscilaban entre los 20 y 30 reales la caja, botella o frasco.

Año 1927

En Almagro. Viernes, 10 de junio de 1927.

La prensa provincial se hace eco de la Comisión formada en la localidad y que había tomado rumbo a Madrid. Dicha comisión estaba formada por el Alcalde Don Santiago Trujillo, repuesto ya de la enfermedad que le ha retenido en su domicilio, Don Alfredo Lastres Canoso y Don Gabriel Benito, en representación de la empresa industrial, encajera,  vinícola y oleícola Encajeras Reunidas Peninsulares para visitar los centros oficiales madrileños y en demanda de un auxilio o prima de exportación para remediar la pasada crisis del comercio encajero.     


Año 1986

En Ciudad Real. Martes, 10 de junio de 1986.

Con la actuación del Ballet Nacional de España, se inaugura el auditorium dentro del nuevo recinto ferial que, unos días antes, había sido inaugurado (“La Granja”). El nuevo recinto ferial se hizo sobre un solar de 37.000 metros cuadrados, habíendose comenzado las obras en 1984. La primera feria de la ciudad en este recinto se celebraría del 14 al 22 de agosto de ese año.

Año 2003

En Almadén. Martes, 10 de junio de 2003.

La Plaza de Toros de  la localidad es reinaugurada en este día, volviendo a ser un motor sociocultural de primera línea para Almadén. Las obras del coso primigenio se iniciaron, de manera oficial, el 28 de agosto de 1752. Pese a la importancia de la Plaza y  su valor arquitectónico que hicieron que fuese sido declarada Monumento Histórico Artístico de carácter nacional en noviembre de 1979, no se impidió su abandono y deterioro hasta que fue restaura e vuelta a inaugurar en esta fecha.

 

1216 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}