Castilla-La Mancha

Escuela rural y reto demográfico, más allá de la equidad

El Tomanotas | Lunes, 10 de Junio del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Profesores universitarios e Investigadores del Grupo de Investigación en Escuela Rural (GRER), representante del Secretariat d'Escola Rural de Catalunya, maestras y maestros rurales y estudiantes de la Facultad de Educación de Cuenca se reunieron en Tragacete para estudiar el papel de la escuela rural como generadora de capital social comunitario. 

Estas jornadas, celebradas entre el 6 y el 8 de junio entre Cuenca y Tragacete, ponen punto final al Seminario Permanente Escuela Rural y Comunidad. Facultad de Educación de Cuenca (UCLM) que lleva celebrándose en distintas localidades de la provincia de Cuenca a lo largo de los últimos meses,  organizadas por la Cátedra Diputación de Cuenca-UCLM Oportunidades para el Reto Demográfico y que cuentan con la colaboración de la Fundación Los Maestros

En estas sesiones comenzaron el pasado jueves en el Campus de Cuenca con la realización de un taller dialógico que bajo el título “La visión de los Colegios Rurales Agrupados (CRA) desde su dirección”, reunieron a Marta Villanueva Lope, Directora CRA Miguel Delibes; Francisco San Julián Barambio, director del CRA Guadiela y Fátima Olivares Martínez, directora del CRA Los Olivos con la veintena de estudiantes universitarios inscritos en este curso para debatir sobre las particularidades que conlleva la gestión y dirección de este tipo de centros, en una mesa moderada por José María Martínez Navarro, codirector de este seminario y responsable del programa académico de la Cátedra Diputación de Cuenca-UCLM Oportunidades para el Reto Demográfico, organizadora de este encuentro. 

Estas jornadas continuaron en Tragacete con la celebración de un taller dialógico que bajo el título “Dinamización local desde la escuela rural” reunió a profesionales de diversos niveles educativos como Emilio Guadalajara, Ángel González, Juan María Villagarcía o Raquel Fernández Cézar para debatir sobre la importancia las escuelas para dinamizar y fortalecer las comunidades rurales, poniendo sobre la mesa la necesidad de contemplar la escuela rural no sólo como un derecho o un requisito sino como una oportunidad para afrontar el reto demográfico . Esta mesa redonda estuvo precedida por la presentación de arquitectura pastoril a cargo de Emilio Guadalajara a la que se incorporaron los estudiantes participantes en la residencia cultural “Trashumancias 2.4” que se encuentran estos días realizando sus proyectos en Tragacete. 

El músico, maestro y educador social, Javier Collado, realizó un taller bajo el título "El poder de la música de tradición oral para generar comunidad: La voz nunca calla" en el patio de la casa de Don Casildo de Tragacete, planteando un recorrido práctico por los diversos ritmos de la península ibérica. En la sesión de tarde, la encargada de impartir un taller de jotas tradicionales de la provincia de Cuenca fue Aurora González, del grupo de Jotas de Cañamares, que enseñó a los asistentes algunas de las jotas tradicionales dedicadas a los pastores y madereros de Cuenca, además de hacer un recorrido por las jotas más conocidas de la península ibérica.

La sesión de la mañana del sábado estuvo dedicada a la presentación de resultados de las últimas investigaciones realizadas por el Grupo de Investigación en Escuela Rural (GRER) del que forman parte investigadores de ocho universidades españolas. Pascual Rubio, profesor de Geografía de la Universidad de Zaragoza, inició esta sesión con una ponencia titulada “La escuela rural y su contexto socioterritorial” que sirvió para poner contexto geográfico a la escuela rural y para presentar los resultados estadísticos preliminares del impacto de este servicio público básico, constando que casi el cuarenta por ciento de los municipios rurales carecen de escuela, alcanzando el ochenta por ciento en lo que el profesor Pascual Rubio definió como “Rural Profundo”. Una distribución que expresa una fuerte autocorrelación espacial. 

La sesión continuó con la exposición online de la profesora Pilar Abós bajo el título “Análisis documental de la presencia de la escuela rural en la legislación y documentos oficiales de las comunidades autónomas” que se complementó con la realizada por Roser Boix, profesora de la Universitat de Barcelona, titulada “El papel de la escuela rural en la dimensión territorial” que giró en torno a la pregunta de si la escuela rural es sólo una cuestión de equidad o es realmente una oportunidad indispensable para el reto demográfico por su condición de institución generadora de capital social comunitario.  

La sesión de la mañana finalizó con la intervención del profesor de la Univesidad de Zaragoza, Juan Lorenzo titulada “Prácticas pedagógicas en la escuela rural de la España de baja densidad: algunos estudios de caso” que dió paso a la mesa redonda titulada “Investigando sobre la escuela rural como un servicio básico fundamental para la justicia y la equidad territorial”. 

En la sesión de tarde fue el turno de Toni Comajoan, que presentó el sistema organizativo y de funcionamiento del Secretariat d'Escola Rural de Catalunya, institución pionera en la organización en red del profesorado de la escuela rural. Tras esta intervención, el maestro rural y miembro de la Ronda de Motilleja, Rafael García González, moderó el taller dialógico en el que participaron todos los asistentes bajo la denominación “Trabajo en red y desarrollo comunitario: retos y oportunidades”. 

La jornada finalizó con la actuación del dúo folk Raigambre formado por Esther Sánchez y Jesús Suárez, que hubo que trasladarse al Centro Cultural de Tragacete por la tormenta que arreció durante la tarde del sábado.

1396 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}