Opinión

Análisis de las Elecciones al Parlamento Europeo 2024: ¿un nuevo paradigma?

Mario Villamor Nodal | Lunes, 10 de Junio del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Ayer se cerraron las urnas en los Estados miembros para determinar la nueva composición del Parlamento Europeo para los próximos cinco años.

 ¿El balance? Un nuevo giro a la derecha y hacia el conservadurismo, sumado a la derrota sin paliativos sufrida por el grupo político de Los Verdes y de Renew Europe quien, por ejemplo, vivió en España la definitiva desaparición del partido político Ciudadanos. Recordamos que los partidos políticos nacionales se agrupan por ideología en el Parlamento Europeo. 

Los 720 nuevos eurodiputados ya han sido elegidos, pero ahora comienza la carrera de fondo para Ursula von der Leyen, candidata del Partido Popular Europeo, para mantener la presidencia de la Comisión. En sus primeras declaraciones afirmó: “Construiremos un bastión contra los extremos, de la izquierda y la derecha. Les vamos a parar, os lo aseguro”, tendiendo la mano a socialistas y liberales. 

Su figura, ya desgastada para ciertos sectores, críticos con su “permisividad” con la actuación de Israel, parece seguir siendo la que más consenso logra. El Partido Popular Europeo ha sumado más escaños en estas Elecciones, y ello permitirá un papel crucial en la nueva legislatura. 

El italiano Mario Draghi, ex primer ministro del país, salvador del euro y ex presidente del Banco Central Europeo, podría disputar la presidencia a Von der Leyen, y que parece gozar del beneplácito de dirigentes nacionales como Macron o Meloni. El control de los NextGeneration sería una de las principales tareas a acometer. 

De esta forma, los resultados provisionales arrojan la siguiente composición del Parlamento Europeo, de conformidad a la web oficial https://results.elections.europa.eu/es/:

       185 eurodiputados: Partido Popular Europeo

       137 eurodiputados: Socialistas y Demócratas Europeos

       79 eurodiputados: Renew Europe

       73 eurodiputados: Conservadores y Reformistas

       58 eurodiputados: Identidad y Democracia

       52 eurodiputados: Los Verdes/ Alianza Libre Europea

       36 eurodiputados: La Izquierda

       46 eurodiputados: No inscritos, no pertenecientes a ninguna familia política europea

       54 eurodiputados: Otros, partidos de nueva entrada cuya afiliación aún se desconoce 

402 eurodiputados conforman la tradicional mayoría europeísta que, previsiblemente, provocará pocos cambios en la política de la UE, salvo el mayor peso decisorio de los populares frente a los liberales, como sí tuvieron en la anterior legislatura. 

ESPAÑA 

En nuestro país, las elecciones europeas se leyeron en clave nacional, como un plebiscito sobre la gestión del Gobierno. La victoria fue del Partido Popular frente a los socialistas, no muy distante de ellos. Este hecho ha provocado que se descarte la convocatoria de unas Elecciones Generales, al no haberse producido grandes cambios ni derrotas en estos comicios. 34% y 30% de los votos han ido a parar, respectivamente, a los dos grandes partidos nacionales. 

La irrupción de la Agrupación de Electores Se Acabó La Fiesta, el impulso de VOX, o la pérdida de votos sufrida por la desunión de Sumar y Podemos marcaron la noche electoral. 

Así, los grandes debates europeos han quedado relegados a un segundo plano frente a las grandes noticias de actualidad española. Y se constata el avance de las fuerzas conservadoras también en España, frente a una abstención que vuelve a ser la gran ganadora (51%).

 FRANCIA 

Sin duda, el cambio más importante de estas elecciones llega desde Francia. El Agrupamiento Nacional de Marine Le Pen infligió una humillante derrota a la alianza política del presidente Emmanuel Macron quien, tras reconocer la derrota, disolvió el parlamento francés y convocó nuevas elecciones. Le Pen, con el 32%, supera ampliamente al presidente en ejercicio, que se queda en el 14%. En tercer lugar, están los socialistas de Rafael Glucksmann (13%). Justo por debajo del 10% se encuentran la izquierda radical de Jean Luc Mélenchon, seguida por Los Republicanos (7,3%) y los ecologistas y la Francia orgullosa (5,5%).

También en Francia, el índice de abstención fue muy alto (48%), un dato que se refleja en toda Europa. El presidente Macron, probablemente, ha pagado por las recientes políticas de austeridad en materia de pensiones, el aumento de los precios y una posición intervencionista en la guerra en Ucrania que asusta a no pocos votantes.

El 30 de junio, la palabra volverá a los electores franceses, y el resultado no está para nada garantizado: porque si bien es cierto que el partido de Le Pen está primero entre los votantes, no se ve una mayoría absoluta de la extrema derecha en el país, con las fuerzas de izquierda que, aunque divididas, pueden restar muchos votos. 

ALEMANIA 

La derecha también triunfa en Alemania. En primer lugar, encontramos a la Unión Demócrata Cristiana de Ursula Von der Leyen con el 29%, seguida por los extremistas de derecha Alternativa para Alemania con el 16%, un resultado histórico para ellos. La coalición de gobierno se desploma: los socialdemócratas del canciller Scholz caen al 14% y los verdes al 11%. 

Como en Francia, también desde Alemania tenemos un rechazo claro de las fuerzas gubernamentales, con los populares que parecen destinados a recuperar la cancillería en las próximas elecciones nacionales. Pero el resultado más llamativo es, sin duda, el de Alternative für Deutschland: a pesar de los recientes escándalos y las numerosas protestas en la calle contra su ascenso al poder, los extremistas de derecha alemanes han logrado un resultado que los proyecta como futuros protagonistas de la política alemana, poniendo en vilo a los populares entre una posible alianza de derecha o su identidad europeísta. 

ITALIA 

A diferencia de Francia y Alemania, en Italia no ha habido grandes sorpresas. Hermanos de Italia, liderado por la premier Giorgia Meloni, ha ganado las elecciones con un porcentaje del 28% de los votos, incluso más alto que el que le permitió ganar la presidencia del Consejo en septiembre de 2022. En segundo lugar, está el Partido Demócrata de Elly Schlein, que celebra su 23%, 5 puntos porcentuales más que en 2022. 

Desastre para el Movimiento 5 Estrellas de Giuseppe Conte, que cae al 10%, probablemente penalizado por el increíble ascenso de la Alianza Verde e Izquierda, que roza el 7%. Forza Italia, liderado por el ministro de Asuntos Exteriores Antonio Tajani, obtiene el 9,1%, superando a la Lega de Matteo Salvini (8,5%). No superan el umbral mínimo del 4% los partidos liberales y europeístas como Estados Unidos de Europa y Acción (ambos afiliados a Renovar Europa), que pagan el precio de haberse presentado divididos.

HUNGRÍA

Otra sorpresa llega desde Hungría. A pesar de que el partido del presidente Orbán, Fidesz, sigue en primer lugar con el 44% de los votos, pierde varios apoyos en favor del Partido del Respeto y la Libertad, liderado por Péter Magyar, un disidente del partido de Orbán expulsado en febrero. Desde 2004, cuando se encontraban en la oposición, Fidesz no bajaba del 50%. 

A modo de conclusión… 

El dato de participación en el conjunto de la UE ha sido del 51%, lo que demuestra que queda mucho por hacer para involucrar e interesar a la ciudadanía europea en los asuntos comunitarios. Así, la abstención vuelve a ser la gran protagonista de las Elecciones, que puede venir de un desinterés y desconocimiento por las instituciones europeas, un desapego por una falta de conocimiento de qué es en sí el Parlamento Europeo y de ganas de participar en las cuestiones cívicas y sociales, junto al posible hartazgo de la política tradicional, que ya no moviliza a sus electores.           

El próximo Parlamento Europeo, que elegirá la nueva Comisión, se enfrentará a desafíos que marcarán drásticamente el futuro de la UE. En primer lugar, la cuestión geopolítica es la que más pone a prueba nuestra Unión: tanto en Ucrania como en Oriente Medio, las instituciones europeas tienen el deber de desempeñar un papel protagónico en la construcción de un futuro de paz que tenga como principal guía el respeto al derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos. 

En el ámbito económico, se necesita una política que, aunque sea prudente con las cuentas, no sumerja a los países europeos en una austeridad que debilite a las clases más pobres, además del necesario control financiero que exigen los fondos europeos… y el hecho de que estos aterricen de manera efectiva en los proyectos correspondientes. 

En materia de migración, urge reformar completamente el sistema de acogida, favoreciendo una inmigración controlada y en línea con los derechos de los refugiados. También está la cuestión de la defensa: hoy más que nunca, Europa necesita un plan de defensa común que sea capaz de reducir la dependencia de los Estados Unidos, quienes, entre otras cosas, están mostrando cada vez menos disposición a garantizar la defensa del continente europeo. 

En el ámbito de la política agrícola de la Unión Europea, desde hace meses hay protestas por parte de los agricultores contra sus políticas. También aquí se necesita una reforma de la PAC que sea capaz de garantizar la soberanía alimentaria de la Unión Europea. 

El último tema es el de la ampliación de la Unión Europea. Actualmente hay nueve países candidatos a unirse a la Unión Europea, muchos de los cuales tienen situaciones internas y externas muy complicadas, como Ucrania y Georgia.

Por Mario Villamor Nodal, técnico de Europe Direct Ciudad Real y Eurodesk Ciudad Real, y Tommaso Fiorio, colaborador de Europe Direct Ciudad Real 

 BIBLIOGRAFÍA 

Guerrero, C. y Zornoza, L. (2024, junio 9). El PPE se impone en las europeas: así quedaría el nuevo Parlamento, EUROEFE. Recuperado de: https://euroefe.euractiv.es/section/elecciones-europeas/news/ppe-se-impone-en-europeas-asi-quedaria-nuevo-parlamento/ 

Guerrero, C. (2024, junio 10). ¿Qué desafíos tendrá que acometer la UE en los próximos cinco años?, EUROEFE. Recuperado de: https://euroefe.euractiv.es/section/elecciones-europeas/linksdossier/que-desafios-tendra-que-acometer-la-ue-en-los-proximos-cinco-anos/ 

Parlamento Europeo (2024, junio 10). Elecciones europeas de 2024: proyección del nuevo Parlamento, Parlamento Europeo. Recuperado de: https://www.europarl.europa.eu/news/es/press-room/20240529IPR21715/elecciones-europeas-de-2024-proyeccion-del-nuevo-parlamento 

Ruffino, L. (2024, junio 10). I risultati definitivi delle elezioni europee, Pagella Politica. Recuperado de: https://pagellapolitica.it/articoli/risultati-definitivi-partiti-elezioni-europee-2024

1272 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

En esta misma categoría...

Oda al Vino (I)

Lunes, 17 de Junio del 2024

Revuelto

Lunes, 17 de Junio del 2024

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}