Revista

Efemérides del 11 de junio de 2024

Ángel Martín-Fontecha | Martes, 11 de Junio del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Día Internacional del Juego.

Día Mundial del Cáncer de Próstata.

Día Internacional del Síndrome KBG.

En el Mundo

1509: (Viernes) Enrique VIII, rey de Inglaterra, se casa con Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos y primera de sus seis mujeres, con la que tendrá cinco hijos, aunque sólo uno será varón y fallecerá dos meses después de haber nacido. Enrique VIII terminará repudiando a Catalina y divorciándose de ella tras 20 años de matrimonio. Catalina morirá en Inglaterra en 1536.                   

1955: (Sábado) En Francia, en el circuito de la Sarthe, cercano a la población de Le Mans, durante la celebración de la mítica carrera automovilística de las "24 horas de Le Mans", tiene lugar un terrorífico accidente al salir volando el Mercedes del piloto Pierre Levegh, contra las tribunas repletas de público, tras haber chocado previamente contra el Austin del piloto Macklin Healey, a más de 230 kilómetros por hora, ocasionando un trágico balance de 83 víctimas mortales, incluido el propio piloto. También deja cientos de heridos.            

1982: (Viernes) Se estrena en Estados Unidos la película “E.T.”, dirigida por Steven Spielberg. La producción fue un éxito de taquilla y acaparó 9 nominaciones para los Oscar, aunque terminó por imponerse en 4 categorías técnicas como la de mejor banda sonora por la inolvidable composición de John Williams. A pesar de los años transcurridos, sigue en la lista de las  películas más taquilleras de todos los tiempos.       

  

1985: (Martes) Muere, tras permanecer en coma durante 10 años, Karen Ann Quinlan. Fue una joven estadounidense que cayó en coma por consecuencia de la ingestión de alcohol y barbitúricos, a los 21 años de edad, sufriendo un daño cerebral irreversible. Fue mantenida con vida en forma artificial después de un largo proceso legal iniciado por sus padres para permitirle morir. Su caso abrió un debate sobre la eutanasia, y aportó preguntas importantes en cuestiones como bioética, y derechos civiles. 

En España

1823: (MIércoles) Las Cortes  inhabilitan a Fernando VII  para continuar con su reinado. Se forma una regencia compuesta por Cayetano Valdés, Gabriel Siscar y Gaspar de Vigodet. Cuando el Duque de Angulema invadió España (con el ejército de los “Cien Mil Hijos de San Luis”) el gobierno se trasladó a Cádiz. Al negarse el rey a trasladarse a dicha plaza, se le incapacitó.  Al fin el rey llegó a Cádiz y la Regencia se apresuró a resignar en él sus poderes, haciéndolo el 15 de junio de 1823. Los tres “regentes” tuvieron que exiliarse.              

1894: (Lunes) Fallece en Madrid el pintor romántico español Federico Madrazo, que fue pintor oficial de la corte española y director del Museo del Prado. Al principio de su carrera cultivó la pintura histórica y religiosa aunque es afamado por su actividad como excepcional retratista. La saga familiar denominada de “los Madrazo” incluye a siete hombres de tres generaciones.

Federico de Madrazo y Kuntz | Real Academia de la Historia

1928: (Lunenes) Nace en Madrid Fabiola de Mora y Aragón, aristócrata española y reina consorte de Bélgica. Contrajo matrimonio con el rey Balduino de Bélgica en diciembre de 1960 y ese mismo día iniciaron su luna de miel en España, concretamente en Hornachuelos (Córdoba). La nueva reina consorte llevó un vestido creado por el diseñador español Cristóbal Balenciaga. La pareja real no tuvo descendencia. La reina llegó a sufrir hasta cinco abortos involuntarios.

2020: (Jueves) Fallece en Barcelona, a los 78 años, Rosa Maria Sardà i Tàmaro. Fue una actriz, humorista, presentadora y directora teatral. Comenzó como actriz cómica, registro que en los últimos años combinó con el de intérprete dramática en español y en catalán. Recibió dos Premios Goya como mejor actriz de reparto (en 1993 y 2001) y la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (2010).   

En la provincia de Ciudad Real

Año 1506

En Daimiel. Lunes, 11 de junio de 1506.

En este día, festividad de San Bernabé, a la niña Ana Hernández (que con los años sería la esposa de Pedro Sánchez Mohíno, se le apareció Nuestra Señora mientras en el pueblo se corrían toros y ella estaba guardando una parva de su padre. La Virgen le pidió que hiciesen allí una ermita y que la llamasen Nuestra Señora de la Paz y que cesaría la muerte de las gentes. Al año siguiente ya estaba construida la ermita y también se hizo un pozo junto a ella.

Año 1550

En Almodóvar del Campo. Miércoles, 11 de junio de 1552.

Fallece en Méjico el “virtuoso lego franciscano” nacido en esta localidad Fray Lucas de Almodóvar. De él se hace mención en el Santoral Español como reconocido fraile y sanador. Según las referencia históricas “al tiempo de su muerte apareció una cruz en el aire, y grande, sobre la enfermería donde acababa de expirar el Santo lego”. Fray Lucas debió llegar a Nueva España sobre 1530, asentándose posiblemente en el hospital que la orden Franciscana tenía en Tlaxcala, cercano a la mejicana ciudad de Puebla de los Ángeles.    

      

Año 1786

En Herencia. Domingo, 11 de junio de 1786.

En esta fecha, con motivo del Interrogatorio que el Cardenal Francisco de Lorenzana manda hacer para recabar información sobre aspectos de los diferentes pueblos del Arzobispado de Toledo; podemos ver las respuestas que dio desde esta villa el Licenciado Frey Don Antonio Folgar y Torres. La conclusión al interrogatorio es que “este pueblo, sin exageración, se puede asegurar ser el más rico, laborioso e industrioso de toda la Mancha y muy a propósito para cualquier útil establecimiento de hospicio y casa de caridad, para recoger muchas mujeres dedicadas a la holgazanería y a la limosna de la puerta”. En resumen, es “uno de los pueblos más florecientes de la provincia”.

Año 1871

En la Provincia. Domingo, 11 de junio de 1871.

Es elegido Senador por la provincia de Ciudad Real Don Saturnino de Vargas Machuca, nacido en Madrid en febrero de 1822. Representó a la provincia ciudadrealeña hasta 1873. Es el claro ejemplo de los políticos denominados “cuneros”, que se aplica los políticos que son presentados por sus respectivos partidos en un distrito electoral al que no pertenecen.

1463 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}