Revista

Efemérides del 14 de junio de 2024

Ángel Martín-Fontecha | Viernes, 14 de Junio del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Día Mundial del Donante De Sangre.

Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas.

En el Mundo

1648: (Domingo) En Boston (Estados Unidos), la ciudadana Margaret Jones es colgada por bruja, en la primera ejecución de este tipo en la ciudad. Era una matrona estadounidense que murió durante la caza de brujas que hubo entre 1648 y 1693. Unas ochenta personas de toda Nueva Inglaterra fueron acusadas de practicar la brujería durante ese período. Trece mujeres y dos hombres fueron ejecutados.​

1864: (Martes) En Marktbreit, (Baviera, Alemania) nace Aloysius Alois Alzheimer, psiquiatra y neurólogo alemán que identificará los síntomas de la enfermedad neurodegenerativa que llevará su nombre. Identificó por primera vez la neuropatología de lo que luego se conocería como “enfermedad de Alzheimer” .a partir de la observación de un paciente en 1901, y publicó en 1907 los descubrimientos que hizo al examinar post mortem su cerebro.                                                             1915: Ve la última luz Alois Alzheimer, relevante psiquiatra y neurólogo  alemán                                                                                   

1868: (Domingo) Nace en Viena (Austria) el médico Karl Landsteiner, premio Nobel de Medicina en 1930 por descubrir y tipificar los grupos sanguíneos y su compatibilidad para llevar a cabo transfusiones de sangre, lo que salvará muchas vidas. Clasificará los grupos sanguineos en cuatro grupos: A, B, O y AB. También demostrará que la poliomielitis es infecciosa. Mucho más tarde, junto a Alexander Solomon Wiener, descubrirán la existencia del factor Rhesus o Rh en la sangre.

1986: (Sábado) Fallece en Ginebra –Suiza-, a los 87 años, el argentino Jorge Francisco Isidoro Luis Borges. Fue un escritor, poeta, ensayista y traductor, extensamente considerado una figura clave tanto para la literatura en habla hispana como para la literatura universal. Sus dos libros más conocidos, “Ficciones” y “El Aleph”, publicados en los años cuarenta, son recopilaciones de cuentos conectados por temas comunes como los sueños, los laberintos, las bibliotecas, los espejos, los autores ficticios y las mitologías europeas; sus argumentos exploran ideas filosóficas relacionadas, por ejemplo, con la memoria, la eternidad, la posmodernidad y la metaficción.

En España

1864: (Martes) La Reina Isabel II inaugura la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Se trata de una entidad pública empresarial que, desde entonces y adscrita al Ministerio de Hacienda y Función Pública, se ha dedicado a la fabricación de monedas, billetes, timbres, documentos oficiales y prestando de servicios de certificación.

1940: (Viernes) España ocupa Tánger (ciudad del norte de Marruecos) con una fuerza de 4.000 hombres procedentes del Marruecos español "en nombre del sultán", incorporando así la plaza al protectorado. La ocupación cuenta con el consentimiento de Francia y el Reino Unido, ya que el Gobierno español ha expresado su intención de respetar todos los derechos de las diferentes potencias con grandes intereses en la zona. La incorporación de este enclave duraría hasta Agosto de 1945.

1992: (Domingo) Un español, gana por primera vez la 75 edición del Giro de Italia. Miguel Induráin, llega a la meta tras 21 etapas y 3843 kilómetros recorridos a una velocidad media de 37,092 km/h. Induráin consigue la “maglia  rosa” en la segunda etapa del Giro y en la cuarta gana la contrarreloj de Sansepolcro, con una ventaja de cinco minutos en la clasificación general. Induráin en la etapa reina de montaña, en los Dolomitas, demuestra su superioridad ante sus rivales, Chiapucci y Chioccioli.

Induráin se viste de rosa

2008: (Sábado) En Zaragoza se abre al público la Exposición Internacional, con el lema “Agua y desarrollo sostenible”. Desde este día y hasta el 14 de septiembre se celebró este evento. En la Expo se vivieron tres meses de ocio, cultura, fiesta, reflexión e intercambio entre los diferentes participantes —106 países, 220 ONG, las comunidades autónomas españolas, 6

En la provincia de Ciudad Real

Año 1576

En Herencia. Lunes, 14 de junio de 1576.

Primer viaje que realiza a América del comerciante herencia Juan Vida González, hijo de Francisco y María, embarcó hacia el Nuevo Reino de Granada (aproximadamente lo que hoy es Colombia). Mercader de profesión, hizo de sus relaciones mercantiles en América su forma de vida. Así, nuevamente, aparece en los archivos de la Casa de Contratación como pasajero el  22 de Junio de 1607, con destino a Puerto Rico. La relación de las mercaderías que llevaba a su destino comercial estaba formada por fardos de telas, cintas, cuerdas, rosarios, cordones, lana, sombreros, …

Año 1694

En Almagro. Lunes, 14 de junio de 1694.

Nace en la localidad Don Juan Antonio Dotor Mohíno, bautizado en la parroquial de la Madre de Dios fue nombrado Capellán Menor en 1766 de la capellanía que los “Señores Condes Fúcares” habían fundado en la Iglesia de San Salvador por escritura fechada en diciembre de 1590. Como capellán administraba los “frutos y rentas” de la indicada capellanía. En 1755, año del terremoto de Lisboa, Mohíno recurrió a la venta de la plata y otras alhajas del patronato para costear las obras de restauración tras el desplome de la bóveda de la Iglesia de San Blas.         

), folio 131

Año 1841

En Ciudad Real. Lunes, 14 de junio de 1694.

El que fuera Diputado a Cortes (1820), Vicepresidente del Estamento de Próceres (1835) y Ministro del Interior o Gobernación (1834) bajo la Presidencia de Martínez de la Rosa,  el ciudadrealeño Don Diego Medrano y Treviño, dedica en sesión de este día a la Sociedad de Amigos del País las “Consideraciones sobre el estado económico, moral y político de Ciudad Real”. En esta obra, se reflejan las carencias y necesidades de su comarca, y por extensión la de un país entero, ávido de urgentes planes y proyectos de innovación y desarrollo, en referencia a: minería, agricultura, aguas termales, aguas superficiales, pozos, lagunas, ríos, sequías, educación, energía, comunicaciones, etc.       

Año 1881

En Tomelloso. Martes, 14 de Junio de 1881.

El 14 de junio de 1881 nació en la localidad Eliseo Ramírez Pozuelo, hijo de Salustiano y de Juana. Fue el tercero de un total de ocho hermanos (entre ellos Ramón y Victoria Ramírez Pozuelo). Finalizó sus estudios en el Seminario de Murcia en 1906. Celebró su primera misa en la Iglesia Parroquial de Tomelloso el 17 de junio de ese mismo año. Tras la guerra civil se afanó en organizar la parroquia local, totalmente desmantelada. En 1949, se inauguró el Santuario de Pinilla para albergar a la Virgen de las Viñas (patrona de Tomelloso desde 1942). La primera misa en el lugar fue oficiada por Don Eliseo. Tras 14 años ejerciendo como Párroco, Eliseo Ramírez falleció el 1 de enero de 1960 en la Calle de Carlos Morales, siendo sustituido por Manuel Sánchez-Valdepeñas López de Coca. En su honor, el 9 de agosto de 1961 se acordó por el Ayuntamiento de la localidad, dar el nombre de Reverendo Eliseo Ramírez a la Calle Belén.De los apellidos de Tomelloso (XXIV): Ramírez | La Voz de Tomelloso

1325 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}