Revista

Efemérides del 7 de julio de 2024

Ángel Martín-Fontecha | Domingo, 7 de Julio del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Día Internacional de la Conservación del Suelo.

Día Mundial del Cacao.

Día Internacional del Cóndor

Día Mundial del Idioma Kiswahili o Suajili.

En el Mundo

1861: (Domingo) En Cavendish (EE.UU.) nace Nettie María Stevens que, a pesar de tener que luchar contra los prejuicios por ser mujer, identificará, junto al investigador Edmund Beecher Wilson, los cromosomas X e Y como los responsables de determinar el sexo del feto y establecerá la diferencia entre dos clases de espermatozoides: los que poseen el cromosoma X, que determinan el sexo femenino, y los que tienen el cromosoma Y, asociados al masculino.

1930: (Lunes) En Crowborough (Reino Unido) fallece, a los 71 años de edad, el médico y escritor escocés Arthur Conan Doyle, creador del detective de ficción más famoso de todos los tiempos: Sherlock Holmes, prototipo de los modernos detectives.

2005: (Jueves) En Londres, Reino Unido, una serie de ataques terroristas acaban con la vida de 52 personas y hieren a alrededor de 700, al estallar tres artefactos en el Metro y otro más en un autobús de dos pisos. El Secretario de Relaciones Exteriores Jack Straw manifiesta en un comunicado que los atentados tienen "el sello de al-Qaeda". El Primer Ministro Tony Blair condena el atentado y rinde tributo al estoicismo y resistencia del pueblo de Londres a la vez que promete "la más intensa labor policial y de los servicios de seguridad del Estado para llevar a los responsables ante la justicia".    

Las víctimas invisibles de los atentados de Londres - BBC News Mundo

2021: (Miércoles) Es asesinado a tiros el presidente de Haití, Jovenel Moise. Una veintena de hombres armados, la mayoría colombianos, asaltaron su residencia en Puerto Príncipe sin apenas encontrar resistencia por parte del equipo de seguridad del presidente y, además de asesinar a Moise, hirieron a la primera dama, Martine. Desde el magnicidio, el vacío de poder ha agravado la crisis política y económica del país y acrecentado la inseguridad con numerosos asesinatos y secuestros.

En España

1486: (Miércoles) En Córdoba (España), los Reyes Católicos expiden la Pragmática (leyes propias de la ordenación jurídica del Antiguo Régimen en España) .que manda observar y guardar el Cuaderno de las Leyes Nuevas de la Santa Hermandad (corporación compuesta por grupos de gente armada, pagados por los concejos municipales de la Corona de Castilla para perseguir a los criminales).

1631: (Lunes) Un viejo horno empezó a echar chispas y pronto un incendio se extiende sin control en la Plaza Mayor de Madrid. El incendio fue brutal y los ciudadanos sólo encontraron la solución de encomendarse a lo divino. Así el cuerpo incorrupto de San Isidro acabó en la plaza, y además también se llevaron las vírgenes más veneradas: la de la Almudena y la de Atocha. Trece personas perdieron la vida, veintiseis casas quedaron destruidas y otras veinticuatro se vieron afectadas.

1915: (Miércoles)  Fallece en Madrid, a los 62 años, Saturnino Calleja Fernández. Fue un editor, pedagogo, escritor y traductor, fundador de la Editorial Calleja, autor de libros de educación primaria y de lecturas infantiles. Es muy conocido por su colección de cuentos económicos, baratísimos, al alcance de todos los bolsillos infantiles que tuvieran 5 y 10 céntimos. De esto deriva la expresión "¡Tienes más cuento que Calleja!".       

Saturnino Calleja Fernández | Real Academia de la Historia     

2014: (Lunes) Muere en Madrid, a los 88 años de edad, Alfredo Di Stéfano, jugador y entrenador de fútbol hispanoargentino. Jugador legendario de los clubes River Plate, Millonarios y Real Madrid Club de Fútbol,​ desde 2000 hasta su fallecimiento fue presidente de honor del Real Madrid, al que como jugador debe sus mayores éxitos y reconocimientos mundiales y del que llegó a ser su máximo goleador histórico. Es considerado como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.           

En la provincia de Ciudad Real

Año 1766

En esta fecha se presenta un expediente y autos en relación con la visita que se había celebrado en la localidad por parte del Arzobispado de Toledo para comprobar los bienes del Patronato y Obra Pía que habían fundado en la villa Juan de Zúñiga y María de Huesca. El dinero de esta fundación se debía emplear en casar dos huérfanas cada año y, de cinco en cinco años: habían de casarse dos mujeres erradas; es decir, equivocadas o de mal vivir; también se las llamaba incontinentes. Una de las propiedades que componían esta fundación se hallaba en el término de Alcázar de San Juan, en el sitio denominado Las Motillas.             

Año 1854

En Manzanares. Viernes, 7 de julio de 1854

En la localidad fue redactado el denominado “Manifiesto de Manzanares”. El texto corrió a cargo de Don Antonio Cánovas del Castillo y fue firmado por Don Leopoldo O'Donnell. En él se exigía unas reformas políticas y unas Cortes Constituyentes para hacer posible una auténtica “regeneración liberal”. En este mismo día, el General en Jefe del Ejército Constitucional, Leopoldo O'Donnell, Conde de Lucena, se pronunció contra el Gobierno en las cercanías de Madrid (Vicalvarada). La politización del levantamiento se logró a través de este manifiesto, que fue una llamada a los españoles, en el cual se pidió la continuidad del Trono, pero sin camarillas que lo deshonraran, mejorar la ley electoral y la de imprenta, y rebajar los impuestos.                                    

Año 1866

En Tomelloso. Sábado, 7 de julio de 1866

A las 4 de la tarde, ante Juan Lara, suplente del Juez Municipal, y el Secretario, Miguel González, compareció Josefa Negredo Ballesteros, natural de MInaya –Albacete-, soltera, mayor de edad, con domicilio en la tomellosera calle Nueva, manifestando “que como a las nueve de la noches del día cinco, halló en la puerta de la calle de su misma casa expuesto un niño que es el mismo que presenta, ignorado por quien haya sido expuesto”. El juez decidió que se le pusiese por nombre Santiago Expósito (este apellido se usaba para los hijos de padres no conocidos), actuando como testigos los tomelloseros Antonio Martínez y Ventura Sanabria.    

                     

Año 1908

En Valdepeñas. Martes, 7 de julio de 1908

El Periódico local “Realidad” se hace eco de cómo la noche anterior en la localidad valdepeñera “desde las nueve hasta las diez de la noche nos quedamos por completo a oscuras”. Y aunque volvió la luz, ésta volvió a apagarse durante otras dos horas. Lo curioso de la notica, es que la noticia periodística se completa con el hecho de una mujer “que tiene vista y que se conoce que adivina estos percances aprovechó la ocasión para dar un timo”. Parece ser que la mujer que estaba comprando en el “establecimiento de comestibles de Don Fernando Ortiz” aprovechó la oscuridad para evadirse sin pagar lo que le habían despachado.

 

1353 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}