Tomelloso

Dionisio Cañas pregona las fiestas del Barrio del Moral con un entrañable y ameno discurso

El poeta y escritor protagoniza la primera noche de unas fiestas que incluyen flamenco, copla, buena gastronomía y juegos infantiles

Carlos Moreno | Sábado, 6 de Julio del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Dionisio Cañas, el personaje más cosmopolita de Tomelloso, el hombre que ha llevado el embrujo y duende de su exquisita poesía a numerosos lugares del planeta, ha sido el pregonero de las fiestas del Barrio del Moral que tienen lugar este fin de semana. Con su conocida cercanía y sencillez, Cañas ha ofrecido un pregón entrañable y ameno, muy aplaudido por el público. 

El acto, presentado por nuestro compañero de La Voz de Tomelloso, Francisco Navarro, ha contado con la presencia del alcalde, Javier Navarro; del concejal de Urbanismo, Benjamín de Sebastián; del concejal de Festejos, Manuel Marquina; de los ediles del grupo socialista, Amadeo Treviño, Nazareth Rodrigo y Alba Ramírez y de una nutrida presencia de vecinos. A todos ellos  ha recibido, el presidente del barrio, Antonio Buitrago y resto de componentes de su junta directiva.

“Es un honor poder celebrar las fiestas del barrio un año más”, señalaba feliz el presidente que hizo un repaso al programa de fiestas que se iniciaban con el pregón y siguieron con el buen folklore del grupo “El Bombo”. “El sábado tendremos flamenco con el cantaor de Argamasilla, Gregorio Moya, acompañado a la guitarra por el Niño de la Era y el domingo tendremos los concursos de repostería de platos típicos, la chocolotada y el cañón de espuma, un actividad para los niños que es la gran novedad de este año. Despediremos la fiestas con la actuación de Carmen Valero, una de las finalistas del programa A tu vera, acompañada a la guitarra por Tomatito. También podremos disfrutar del grupo de baile de Daniel Castellanos”. El presidente, que agradeció el apoyo del Ayuntamiento y de las empresas patrocinadoras, se mostró feliz por contar con un poeta de la categoría profesional y humana de Dionisio Cañas. "Cuando se lo propusimos, nos dijo que contaramos con él para lo que quisiéramos".

Javier Navarro agradeció el esfuerzo realizado por la directiva que preside Antonio Buitrago. “Es una asociación que viene demostrando un gran compromiso con el barrio y los vecinos y se demuestra con esta completa y diversa programación de fiestas que han preparado. Han logrado que Dionisio Cañas sea el pregonero, una persona hecha a sí misma, un tomellosero que siempre demuestra cercanía y grandeza al mismo tiempo”. Navarro terminó diciendo que “este barrio se merece todo el apoyo del Ayuntamiento y trabajaremos con la junta de vecinos en buena sintonía”.

Los dos Tomellosos de Dionisio Cañas

“Me emociona mucho dar este pregón porque me gusta mucho la vida de los barrios”, empezó diciendo  Dionisio Cañas que ofreció un entrañable discurso, hilado desde el corazón y el cariño. El poeta contó esa experiencia creativa que le llevaba a escribir versos sobre Tomelloso y la Mancha residiendo en Nueva York y el proceso inverso que hacía que estando en la llanura manchega evocará la ciudad de los rascacielos. “Siempre he dicho que hay como dos Tomellosos. El de las personas que viven aquí y todos los que hemos vivido y viven fuera como Antonio López y anteriormente le pasó a Eladio Cabañero, García Pavón, Félix Grande…y ahora a Pepe Carretero y otros tomelloseros jóvenes que son científicos que desarrollan su carrera fuera, pero mantienen esa ligazón con Tomelloso”.

Cañas contó el proceso que le llevó a adquirir un bombo donde reside los veranos. “Curiosamente, y después de muchas vueltas y visitar unos veinte, adquirí uno que estaba justo al lado de un bombo de mi familia”. Al final recitó versos de su poema “Bajo la higuera” que desprenden ese amor por Tomelloso y las pequeñas cosas que siempre ha llevado en su mochila el poeta.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2454 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}