Revista

Efemérides del 8 de julio de 2024

Ángel Martín-Fontecha | Lunes, 8 de Julio del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Día Mundial de la Alergia.

En el Mundo

1497: (Jueves) Zarpa de Lisboa (Portugal) la expedición formada por cuatro buques y liderada por Vasco da Gama, su hermano Paulo y Nicoláo Coelho, con una tripulación de unos ciento cincuenta hombres, en su primer viaje a la India que abrirá una ruta desde Europa Occidental a Asia, bordeando la costa africana y doblando el Cabo de Buena Esperanza para llegar a la India, en lo que será el nacimiento de una nueva Era en la historia de la navegación y del comercio.

Monumento a los Descubrimientos: entradas, horarios e información útil para  la visita - Portugal.net

1709: (Lunes) En el marco de Gran Guerra del Norte, se libra la Batalla de Poltava entre el ejército del Zar Pedro I de Rusia y el del Rey Carlos XII de Suecia, y es una de las más famosas batallas de la Gran Guerra del Norte. Terminó con la victoria decisiva de los rusos y puso fin al Reino de Suecia como superpotencia en Europa.

1889: (Lunes) En Estados Unidos  aparece el primer número del Wall Street Journal, con cuatro páginas a un precio de dos centavos. La revista está publicada por la agencia de noticias financieras Dow Jones & Co. Está principalmente enfocado en economía y negocios y hoy en día es uno de los periódicos más leídos de Estados Unidos.                        

1994: (Viernes) Fallece de un ataque cardíaco a la edad de 82 años, en Corea del Norte, el dictador comunista Kim II Sung, que ha dirigido los designios de la nación desde 1948, llevando a su país al aislamiento político e internacional. Creador de la ideología “juche” que plantea que el “dueño de la revolución y la construcción son las masas populares y que éstas tienen también la fuerza para impulsarlas” y  concibe al ser humano como “dueño y transformador del mundo”. Le sucede como presidente su hijo, Kim Jong II.                    

En España

1924: (Martes) Nace en Madrid el actor Juan Navarro Rubinos popularmente conocido como Juanito Navarro. Fue un actor muy popular dentro de un tipo de cine muy característico en el que se mezclaban historias de la agitada actualidad política y social de la transición, tan rica en polémicos y rápidos cambios que se prestaban fácilmente a la crítica y a la parodia que realizaban los personajes, siempre rodeados de las chicas del inevitable destape de la época.

1967: (Sábado) El Tribunal Supremo confirma la sentencia ya impuesta a José Luis López Aranguren y Enrique Tierno Galván mediante la que eran desposeídos de sus cátedras por considerarles patrocinadores de distintos movimientos de protesta estudiantil. Las recuperan por el Decreto de Amnistía de 1976.

1987: (Sábado) Muere en Madrid, a los 90 años de edad, el santanderino Gerardo Diego Cendoya. Poeta, profesor y escritor perteneciente a la llamada Generación del 27. Recibió el Premio Miguel de Cervantes en 1979, el cual curiosamente resultó ser la única vez en que se premió a dos personas en un mismo año (el otro premiado fue el argentino Jorge Luis Borges).

2006: (Sábado) Papa Benedicto XVI realiza su primer viaje oficial a España para asistir en Valencia al V Encuentro Mundial de las Familias. El encuentro se enmarcó en un contexto de tensión entre la Conferencia Episcopal Española y el gobierno del Partido Socialista Obrero Español, concretamente en la oposición de los obispos al matrimonio entre personas del mismo sexo, aprobado en julio de 2005, y la Ley Orgánica de Educación, aprobada en febrero de 2006.


En la provincia de CIUDAD REAL

Año 1538

En Almagro. Sábado, 8 de julio de 1538.

Muere en Cuzco (Perú) Diego de Montenegro Gutiérrez, conocido como “Diego de Almagro”,  que nació en esta localidad en 1475. Fue un conquistador que se enfrentó al Imperio Incaico, participando de la conquista de Perú después de la captura de Atahualpa y también en la conquista de Ecuador, fundando Santiago de Quito. Se le considera oficialmente el primer español en llegar a Chile; fue también el primer europeo en llegar al actual territorio de Bolivia.

Estatua de D. Diego de Almagro - Picture of Plaza Mayor de Almagro -  Tripadvisor

Año 1654

En Almagro. Miércoles, 8 de julio de 1654.

En el contexto de que Almagro fuese, durante siglos, cabecera de todo el Campo de Calatrava (hasta que el Rey Felipe II creara el Partido de Almodóvar), en la localidad habían residido el Alcalde Mayor y el Gobernador, junto con el denominado Letrado Asesor (estos cargos se encargaban de admitir y resolver, en primera instancia, las causas y negocios de los pueblos partido). En esta fecha, por Decreto Real de Fernando IV, se les asignó a ambos cargos el sueldo de 12.000 maravedíes a cada uno.  

Año 1786

En Picón. Sábado, 8 de Julio de 1786.

Tras más de tres siglos, desde que en 1564 fuese vendido el sitio a Don Luís Alfonso de Estrada creándose el Señorío de Picón, en esta fecha y por providencia del Consejo de Hacienda la localidad regresa a la Hacienda Real. Con una población de 122 vecinos, comprendía su término varias dehesas (Prado de Picón, Santa María de Guadiana, Sedano y Prado Redondo) y un puente y molino (Gaitanejo) sobre el río Guadiana.   

Año 1896

En Torralba de Calatrava. Miércoles, 8 de Julio de 1896.

En esta fecha, el Maestro de Obras Norberto Fuentes entrega la nueva construcción del Ayuntamiento de la localidad, que se le había adjudicado por 4338 pesetas. El nuevo edificio se construyó sobre el perímetro del antiguo edificio que había sido dispuesto por la Orden de Calatrava en los primeros años del siglo XVII.

1312 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}