Economía

CUAS Mancha Occidental II, designada con la Vicepresidencia Segunda de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes

La Voz | Lunes, 8 de Julio del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) acordó en su última Asamblea General asignar su Vicepresidencia Segunda a la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II, presidida por José Joaquín Gómez Alarcón.

Mancha Occidental II forma parte de FENACORE desde su constitución, en el año 2017, en principio, en sustitución de la Comunidad de Regantes de Alcázar de San Juan, ahora extinta, y posteriormente en representación propia.

Otras representaciones

Además, Gómez Alarcón es portavoz de aguas subterráneas y miembro de la Comisión Permanente de FENACORE y el representante titular de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana en el Consejo Nacional del Agua.

A nivel local y comarcal, Mancha Occidental II está representada en el Grupo de Acción Local (GAL) Mancha Norte y en los consejos locales agrarios de diversos ayuntamientos de su ámbito territorial: La Mancha.

Desde el año pasado también forma parte del proyecto europeo Life Triplet, cuyo objetivo principal es la eficiencia en el uso del agua para regadío y cuenta entre las parcelas demostrativas con varias ubicadas en el territorio de Mancha Occidental II.

Además, Mancha Occidental II organizará en 2026 en Ciudad Real, junto a FENACORE, el XVI Congreso Nacional de Comunidades de Regantes.

El presidente de Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez, incide en que todas estas representaciones tienen el objetivo principal de defender a los usuarios y usuarias en todos los ámbitos.

Acciones y reivindicaciones

Para ello, la CUAS ha elevado a organismos como el Defensor del Pueblo; el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno; la Unión Europea; Gobiernos de España y Castilla-La Mancha; ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; diputaciones provinciales y ayuntamientos la situación actual de los regantes del Alto Guadiana, que  llevan lustros sufriendo recortes en sus dotaciones iniciales sin compensación ninguna y con retrasos de años en la resolución de sus expedientes por la situación de colapso administrativo de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

Asimismo, Mancha Occidental II mantiene contactos permanentes con el resto de CUAS del Alto Guadiana y con otras comunidades de regantes de Castilla-La Mancha y España, y participa en numerosos foros y eventos institucionales, políticos, académicos y empresariales para dar a conocer sus proyectos y reivindicaciones.

Gómez Alarcón avanza que Mancha Occidental II seguirá en esta tarea hasta que se consigan soluciones, “que pasan por un correcto funcionamiento de la CHG; la resolución definitiva de las denominadas explotaciones prioritarias; inversiones hídricas en el Alto Guadiana y una política coherente en materia de agua”. Para ello, además de las representaciones referidas se trabaja también a nivel jurídico y de comunicación. 

1190 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}