Castilla-La Mancha

El PP aboga por la participación de los castellanomanchegos en la reforma del Estatuto de Autonomía

La Voz | Martes, 9 de Julio del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha abogado por la participación de los castellanomanchegos en la reforma del Estatuto de Autonomía, “algo imprescindible que ha defendido el GPP desde el primer día”.

Así lo ha señalado ante los medios de comunicación en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde Agudo ha ratificado la voluntad del Grupo Parlamentario Popular de llegar a un acuerdo para aprobar definitivamente un nuevo Estatuto de Autonomía para Castilla-La Mancha.

“Al Partido Popular siempre nos van a encontrar en el consenso de las principales cuestiones que afecten a los castellanomanchegos y evidentemente la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha es un asunto importante que afecta de lleno a la región”.

Después de este primer trámite, que ha sido el registro de este texto por parte del Grupo Parlamentario Socialista, para poder aprobar la reforma del nuevo Estatuto de Autonomía, el primer paso será la celebración del Pleno para que las Cortes de Castilla-La Mancha puedan tomar en consideración la reforma de este texto y su posterior aportación de enmiendas.

“Vamos a seguir trabajando hasta su aprobación definitiva porque el texto registrado no es el definitivo, es un texto base que recoge la mayor parte de las demandas que ha pedido el Partido Popular, pero que ahora tiene que ser enriquecido vía enmiendas que vengan de la participación de los representantes de la sociedad civil de Castilla-La Mancha”.

La portavoz parlamentaria ha subrayado la importancia de esa participación ciudadana en la reforma del Estatuto de Autonomía. “Uno de los puntos fundamentales e imprescindibles que siempre ha defendido el presidente del Partido Popular, Paco Núñez, ha sido la participación de la sociedad civil en la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha”.

Asimismo, se ha referido al artículo 4.2 del Estatuto de Autonomía vigente en Castilla-La Mancha en el que se otorga a los poderes públicos la obligación de facilitar la participación ciudadana, “por lo tanto, entendemos que se cumple esa función importante de integrar a la ciudadanía en el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha”.

Terminado ese periodo, se trasladará a las Cortes Generales para su aprobación definitiva. Desde el PP-CLM, han asegurado que siempre han estado a favor de dar a Castilla-La Mancha un nuevo Estatuto de Autonomía que venga adecuarse a las necesidades, las circunstancias y las realidades actuales de la región.

“El nuevo Estatuto debe incluir cuestiones que consideramos que son esenciales en todos los ámbitos: en el ámbito institucional, en el legislativo y en el competencial. Además, se inician procedimientos de reformas de otras normas y leyes que garanticen el funcionamiento de la Cámara legislativa en sus vertientes de control del Ejecutivo y regulación de la potestad legislativa, y desarrolle el propio Estatuto”.

Carolina Agudo ha defendido que los castellanomanchegos, “ni deben, ni pueden ser menos que el resto de los españoles” señalando que ya hay otras comunidades autónomas que en los últimos años han reformado sus estatutos de autonomía. Esas comunidades autónomas hoy cuentan con estatutos más completos y con una mayor precisión competencial, “con una mayor relevancia de las instituciones y también, con una previsión de instrumentos de participación y colaboración del Estado”.

“Eso es lo que necesita Castilla-La Mancha. Ya es hora de que Castilla-La Mancha cuente con un Estatuto de Autonomía nuevo donde se garantice los derechos de los castellanomanchegos y que venga a preocuparse por las necesidades de los castellanomanchegos. Eso es lo que más importa en este nuevo trámite”.

Finalmente, la dirigente popular ha resaltado que el siguiente paso tras su registro, será la toma en consideración, momento en el que se conocerá el voto del Partido Popular. “A partir del voto en el Pleno de la toma en consideración, el Partido Popular comenzará a participar en la elaboración de este nuevo Estatuto aquí en las Cortes de Castilla-La Mancha, porque queremos salvaguardar todas las garantías constitucionales, sociales y también políticas, para que podamos llegar de forma consensuada a un texto definitivo que sea completo, consensuado y que evidentemente, sea útil para la sociedad de Castilla-La Mancha”.

1276 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}