Tomelloso

Acaba una nueva edición del Pequeverano de Tomelloso que apuesta decididamente por la inclusión

Gracias a Depor-TEA de TEAcompañoCLM con el apoyo de Fundación Globalcaja y la colaboración del Ayuntamiento y Amas, han participado siete niños con espectro autista

Francisco Navarro | Jueves, 11 de Julio del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Este viernes echa el cierre la segunda edición del Pequeverano Inclusivo por el que han pasado 180 chicos y chicas nacidos entre el 2012 y 2019. La colaboración del Ayuntamiento de Tomelloso, la asociación TEAcompaño CLM, Fundación Globalcaja y Amas ha permitido que siete niños y niñas con trastorno del espectro autista, necesidades especiales y discapacidad hayan formado parte de esos campamentos a través del proyecto Depor-TEA.

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, la presidenta de TEAcompaño CLM, Ana Belén Navarro, Francisco Javier Moreno, director de Globalcaja y Andrea Palacios, de Amas, han visitado el campamento en el penúltimo día de actividad. De la mano de Adrián Osuna y José Ángel Benito, los chicos y chicas se divertían de lo lindo, incluso se ha celebrado un cumpleaños.

Han participado siete niños y niñas con tea

La presidenta de TEAcompaño CLM ha querido dar las gracias a Fundación Globalcaja, Ayuntamiento de Tomelloso y Amas por la celebración, por segundo año consecutivo, de un proyecto social “que favorece la inclusión de la población infantil y juvenil con trastorno del espectro autista, necesidades especiales o discapacidad en las actividades deportivas diarias”. La Asociación para la mejora de la Autonomía y la Salud (Amas), ha precisado Navarro “desarrolla programas, servicios y proyectos de promoción de la autonomía personal, atención a la dependencia, atención domiciliaria básica y especializada, mayoritariamente en la provincia de Ciudad Real”.

Amas ha valorado a los participantes, usuarios de TEAcompaño CLM, en la actividad uno por uno, contando con monitores de apoyo durante las tres semanas de duración del Peque-Verano. Han sido siete en total, los chichos y chicas que han asistido, participando en todas las actividades gracias a poyo de los monitores de Amas, uno por persona ha explicado Ana Belén Navarro.  Durante la duración del campamento se trabajan las habilidades sociales, los juegos en sociedad, la autonomía personal, la comunicación espontánea y la psicomotricidad. Navarro ha agradecido el excelente trabajo del personal del área de Deportes del Ayuntamiento “por la inclusión, que es por lo que luchamos en la asociación”.

“No solo están en el campamento, también lo disfrutan”

Andrea Palacios, de Amas, ha subrayado que “acciones como esta permiten a los niños con especto autista realizar acciones como las que llevan a cabo otros niños y niñas”. Las ayudas proporcionadas por los monitores de Amas permiten “que estén en un lugar seguro, con las adaptaciones y las herramientas de accesibilidad cognitiva necesarias”. Al recibir la ayuda necesaria, ha recalcado la especialista en atención terapéutica, los niños y niñas “no solo están en el campamento, también lo disfrutan”.

Francisco Javier Martínez, responsable de la oficina principal de Globalcaja en Tomelloso, ha destacado la importancia de esta acción inclusiva, destacando la apuesta clara de Fundación Globalcaja por el territorio. Como no pude ser de otra forma, la entidad “colabora con asociaciones como TEAcompaño CLM que ha una labor extraordinaria por la inclusión”. Martínez ha recalcado que la entidad está para ayudar en proyectos e iniciativas como esta.

Hay que seguir introduciendo mejoras

El alcalde de Tomelloso ha destacado “que la unión de distantes entidades, publicas, asociaciones y financieras, trabajando con un mismo fin, hemos conseguido la inclusión real con esta actividad”. Se persigue con iniciativas como el Pequeverano que “los niños y niñas con trastorno del espectro autista puedan llevar a cabo las mismas actividades y a la vez que el resto”.

Ha recordado Navarro que el reciente convenio suscrito entre el Ayuntamiento y TEAcompaño CLM “multiplica por cien la aportación que se aprobaba en 2023 a este colectivo, persiguiendo que siga aumentando”. Si el año pasado los resultados fueron positivos “en la edición de 2024 la sensación de inclusión es del cien por cien”, apunta Navarro que adelanta que “hay que seguir introduciendo mejoras para el próximo año”. El primer edil ha agradecido a Fundación Globalcaja, Amas y los monitores del área de Deportes “su implicación, entre todos hemos conseguido el objetivo que se buscaba”.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1941 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}