Tomelloso

Cooperativas Agro-alimentarias informa en Tomelloso sobre el PERTE Agroalimentario

La Voz | Jueves, 11 de Julio del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha organizado junto a las consejerías de Economía, Empresas y Empleo, de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, una jornada informativa dirigida a cooperativas y sociedades agrarias de transformación, sobre la segunda convocatoria del PERTE Agroalimentario. El encuentro, ha tenido lugar en la sede del IRIAF (Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha), en Tomelloso.

 

El evento ha contado en la inauguración con Juan Miguel del Real, director general de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Cabezas de Herrera, secretario general de la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y Jordi Carbonell, comisionado especial PERTE Agroalimentario del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El representante del ministerio intervino igualmente en la ponencia “El nuevo PERTE Agroalimentario” junto a Fernando Moraleda, director de la Oficina Alimentaria LLYC Llorente y Cuenca, que disertó sobre “Aspectos prácticos de los proyectos del PERTE Agroalimentario”.

El objetivo de la jornada fue acercar información detallada de estas ayudas a los destinatarios , favoreciendo su solicitud para modernizar la industria agroalimentaria. Es  la segunda convocatoria del PERTE Agroalimentario por parte del Ministerio de Industria y Turismo, que incorpora una serie de medidas para facilitar la participación de las pymes. Esta dotada con 300 millones de euros (100 millones en subvenciones y 200 millones en préstamos), financiada por los fondos Next Generation.

Para Juan Miguel del Real, se trata de una magnífica oportunidad para que las cooperativas y sociedades agrarias de transformación conozcan con detalle toda la información relativa a estas ayudas de la mano de representantes del Ministerio de Industria y la consejería de Economía. El director general de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha valoró de forma muy positiva las novedades incluidas en la última convocatoria, como la posibilidad de presentar proyectos por parte de una sola entidad y no a través de un grupo de entidades, lo que simplifica el proceso, facilita la participación y por tanto redundará en el desarrollo y crecimiento económico del sector en Castilla-La Mancha, afirmó.

Como recordaba el comisionado especial PERTE Agroalimentario, el objetivo es fortalecer la industria agroalimentarias mediante mejoras en la producción para mejorar la competitividad. En este sentido, Jordi Carbonell, invitó a cooperativas y sociedades agrarias de transformación a presentar sus proyectos para mejorar la eficiencia de las industrias agroalimentarias y aprovechar la oportunidad que supone esta segunda convocatoria del PERTE Agroalimentario, que prioriza los proyectos individuales.

Por su parte, Miguel Ángel Cabezas, recordó que en la primera edición de esta convocatoria, se beneficiaron ocho empresas de Castilla-La Mancha por valor de 5´8 millones de euros, por lo que animó a las entidades interesadas a presentar sus proyectos con el objetivo de aprovechar esta línea de ayudas.

El PERTE Agroalimentario II es una convocatoria en forma de subvención a fondo perdido. Existen dos líneas de actuación dentro de esta ayuda:

La primera se refiere a proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el ámbito agroalimentario y la segunda línea es para iniciativas de innovación en sostenibilidad y eficiencia energética / Inversión PYME

1239 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}