Tomelloso

Peinado, el brandy de Tomelloso que fascinó a Hitchcock

La Voz | Lunes, 2 de Septiembre del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Relata Cristina Blanco Vázquez en un artículo publicado este martes en El Debate la relación del mago de suspense, Alfred Hitchcock, con el coñac de Tomelloso, concretamente con el famoso brandy Peinado.

Y es que, el británico “coqueteó con el vino durante toda su carrera. Y no en el sentido estricto de la palabra. Más allá de su propio y discutible consumo, el cineasta estaba obsesionado tanto con la comida como con la bebida”.

Explica la periodista que en el caso de los vinos, los franceses eran sus favoritos –especialmente el Château Mouton-Rothschild y el Château Cheval Blanc–, si hablamos de coñac, “los españoles podemos presumir de que siempre llevamos la delantera. En especial, los naturales de Tomelloso, pueblo de Ciudad Real donde, a día de hoy, se sigue produciendo su preferido: el brandy Peinado”.

Sus bodegas, como señala el reportaje de El Debate, se fundaron a principios del siglo XIX, “concretamente en 1820 y pronto adquirió notoriedad, ya que, ante los graves problemas en los viñedos de Francia, la bodega fue capaz de abastecer al país vecino de los alcoholes necesarios para hacer posible y viable la producción del coñac francés. Por ese motivo, hasta 1972, fue reconocido con la Denominación de coñac y, desde entonces, como uno de los brandys más prestigiosos de todo el mundo”.

El culpable de que llegase a manos de Hitchcock, explica Cristina Blanco, la tiene un joven estudiante madrileño que quiso entrevistarle. “Al ponerse en contacto con la secretaria del cineasta, le preguntó si podría hacerle llegar un regalo. Esta le respondió que sí, siempre y cuando no fuese típico. Al parecer el británico estaba cansado de que siempre le obsequiasen con navajas, cuchillos y todo tipo de utillaje relacionado con sus películas”.

El estudiante decidió llevarle una botella de Peinado 100 años, “a la que siguieron muchas otras dada la brutal fascinación que despertó este coñac de Tomelloso en el cineasta del suspense por antonomasia”.

Acaba Blanco su reportaje explicando que en la actualidad que el proceso de fabricación del Peinado “no ha variado lo más mínimo: se elabora a partir de aguardientes vínicos con una graduación alcohólica que no supere los 70º, llamadas «holandas», que a su vez se han obtenido a partir de la destilación a fuego directo de vinos hechos de uvas sanas de la variedad airén y usando como combustible leña de encina”. 

1305 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}