Sigue creciendo la Prunotec la empresa tomellosera de asesoramiento en los cultivos de almendro, pistacho, olivar y vid que gana mercados, la confianza de sus clientes y encara proyectos de gran envergadura. Uno de ellos será la mayor plantación de pistacho de todo el país. Estará ubicada en Castilla-La Mancha, con una superficie de mil hectáreas. “Empresas con mucha fuerza y prestigio nos han elegido a nosotros para desarrollar este proyecto y estamos muy satisfechos. Uno de nuestros socios, Sergio Arribas, ha realizado un trabajo espectacular para conseguir este proyecto”, explica, Alejandro Torres, en una entrevista que tiene lugar en las instalaciones de la empresa.
Torres echa una mirada atrás para analizar el recorrido de una empresa que ya lleva ocho años de andadura, diez si contabilizamos otros dos años que caminaron con otra empresa, antes de la llegada de Sergio Arribas y constituir Prunotec. “Fue un proyecto que pensamos mucho, viendo el abanico de posibilidades que se abría a la hora de asesorar y ayudar a nuestros agricultores. Encontramos el apoyo de Cristobal Aránega, responsable de Crisara, y llevamos a cabo una intensa labor de formación de nuestros técnicos y agricultores. Creo que fueron unos buenos cimientos para que la empresa haya conseguido posicionarse de la mejor manera en un sector donde había empresas muy grandes con la que era difícil competir. Sin embargo, hemos demostrado que con trabajo, buenos técnicos, claridad de ideas y mucha formación se puede estar ahí”.
La empresa gestiona 300 hectáreas propias en los cultivos del almendro, pistacho, olivar y viñedo, y trabaja y asesora a otras tres mil en diferentes puntos del país: Zaragoza, Huesca, Lérida, donde llevan ya seis años, y más recientemente en Badajoz, “una zona de gran potencial por la disposición de agua que tienen y la mentalidad de unos agricultores que están apostando por estos cultivos”.
Prunotec llevó a cabo una decidida apuesta por el almendro y pistacho, cultivos poco conocidos en la zona. “La experiencia que nos ha aportado Cristóbal y lo que fuimos aprendiendo con los centros de investigación nos hizo tirar hacia delante. En estos ocho años hemos dado charlas en numerosos pueblos de la región, hemos organizado cerca de veinte cursos de poda en el campo y hemos organizado ya cuatro Forum con una gran respuesta: dos en Tomelloso, otro en Talavera y otro en Don Benito”, señala Torres que anuncia que ya trabajan en el próximo Forum que tendrá lugar en Badajoz, una de las zonas del país en la que Prunotec está desarrollando importantes trabajos. “Nos hemos introducido muy bien en Cáceres, Badajoz y Portugal y, de hecho, ya contamos allí con Raúl un técnico al que nosotros formamos previamente durante seis meses”.
No cesan las iniciativas en Prunotec que el próximo mes de marzo celebrará el II Forun del Olivo en una ciudad todavía por determinar. Y algo más cerca en el tiempo, el próximo 30 de octubre, el técnico de Prunotec, Antonio Villanueva, ofrecerá una ponencia en Madridejos, en un acto que promueve Interempresas. La empresa tomellosera realiza también trabajos para un fondo peruano que está invirtiendo en la agricultura española y ha confiado plenamente en Prunotec. La empresa otorga gran importancia a la informatización de los procesos en el campo y está realizando un excelente trabajo en este ámbito.
A la hora de analizar la campaña del almendro, Torres asegura que “ha sido buena, con una producción considera y un precio aceptable que, quizá, podría haber subido algo más para afianzar la rentabilidad de los agricultores. Afortunadamente, nos hemos tenido heladas y se ha demostrado que el almendro de secano puede ser muy rentable, y también el de regadío. Los almendros que plantamos dan producción en un periodo de tres años. Y en cuanto al pistacho se está produciendo un notable incremento de las explotaciones y el futuro es muy alentador para un cultivo que tiene mucha salida en el mercado”.
Con un balance tan positivo, Alejandro Torres agradece el compromiso de los trabajadores de la empresa, “desde la secretaria hasta el último trabajador que hemos incorporado en el campo. Sin ellos, no podíamos haber hecho frente a esos proyectos tan importantes que vamos a desarrollar. También agradecemos la confianza depositada por las empresas que contratan con nosotros, como ocurre en ese gran proyecto de Castilla-La Mancha en el que vamos a trabajar con muchas ganas e ilusión”.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Lunes, 9 de Diciembre del 2024
Jueves, 5 de Diciembre del 2024
Miércoles, 4 de Diciembre del 2024
Lunes, 9 de Diciembre del 2024
Lunes, 9 de Diciembre del 2024
Lunes, 9 de Diciembre del 2024