Concluyó con éxito la tercera ruta del estraperlo, actividad que mantienen muy viva dirigentes del Club Ciclista Sport Tomelloso y otros amantes del mundo de la bicicleta en Tomelloso. Ellos y ellas, este año han participado seis mujeres, rememoran las hazañas de aquellos esforzados hombres que marchaban a tierras jienenses con sus bicicletas de porta grande y rueda de mayor grosor para traer alimentos de primera necesidad en los duros años de la postguerra.
El presidente del CC Sport Tomelloso, Miguel Ángel Sevilla, nos ha contado las vicisitudes de una ruta que salió a la perfección. “Este año ha habido novedades. Hemos dado la alternativa de hacerla por carretera y también por caminos. Estudiamos varias rutas y finalmente diseñamos una que era asequible y atractiva. Había que hacerlo así, porque los estraperlistas iban mucho más por caminos que por carretera. Nos apoyamos mucho en las tecnologías para orientarnos de la mejor manera”, explica.
Los 24 participantes se dividieron en tres grupos que salieron escalonadamente. “El grupo más tempranero arrancó a las 6 de la mañana, con más mujeres que hombres, para hacer una ruta por caminos. Otro salió a las siete, también por caminos y finalmente el grupo de carretera, el más numeroso, salió a las 8,15 desde la Plaza de España”. Todo se organizó para que los tres grupos coincidieran en Villahermosa, donde estaba el furgón de la logística con el avituallamiento. “Dos chicas se fueron con el furgón y queremos agradecer a Rent Aval Marquina que nos ha cedido el furgón en las tres rutas del estraperlo que hemos realizado y nos han prestado un servicio esencial para nosotros”.
Sevilla hace un balance positivo de una ruta que “salió muy bien. Todos llegamos a la hora prevista y tuvimos una magnífica recepción en el Ayuntamiento de La Puerta del Segura. Su alcaldesa, Virtudes Puertas, expresó su satisfacción por el mantenimiento de la ruta. Les llevamos vino y queso de Tomelloso, vino de Bodegas San José, que nos patrocinan este año, y queso de las Hijas de Gabino García. Además, prometió venir a Tomelloso para empezar a fraguar el proyecto de un hermanamiento entre las dos poblaciones”.
Tras compartir una comida de hermandad, la ruta tuvo también un componente c ultural con la visita a la cooperativa del aceite de Puerta del Segura. “Su presidente nos enseñó las instalaciones y todo el proceso de elaboración del aceite, con un trato exquisito”. El presidente destaca el compañerismo y buen ambiente que imperaron en toda la ruta. “Regresamos el domingo, con bastante frio por cierto”.
La ruta discurre por Ruidera, Ossa de Montiel, Villahermosa, Montiel, Albaladejo, que está cerca del límite con Andalucía, por Génave y llegada ya al destino de La Puerta del Segura. “El paisaje, en plena sierra, era espectacular. Por esos caminos en los que huele a aceite porque los olivos están cargados de aceituna y se respira un aire maravilloso”.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Lunes, 9 de Diciembre del 2024
Lunes, 9 de Diciembre del 2024
Lunes, 9 de Diciembre del 2024
Lunes, 9 de Diciembre del 2024
Lunes, 9 de Diciembre del 2024
Lunes, 9 de Diciembre del 2024