A finales de la Guerra Civil Española y durante la Segunda
Guerra Mundial, miles de españoles que estaban en contra de la dictadura de
Franco fueron llevados a los Campos de Concentración, siendo el de Mauthausen
donde murieron muchos inocentes a causa del régimen nacionalsocialista. Esta es la historia de un hombre que
falsifico su pasado a costa de defender la memoria histórica: Marco.
Dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño y con las actuaciones
de Eduard Fernández y Nathalie Poza, esta producción española presentada en el
Festival de Venecia de este año nos cuentan la historia de Enric Marco, un
hombre que supuestamente fue uno de los supervivientes del campo de Flossenbürg
y ejerció de presidente de la Asociación de Españoles Deportados con la
intención de preservar el recuerdo de los caídos hasta que cierto día se
descubre una verdad horrible sobre él.
Ya desde su anuncio en el Festival de Venecia me interesó
mucho esta cinta y no es para menos viniendo de los directores de La Trinchera
Infinita. La puesta en escena es sublime, la cámara nunca deja de moverse y lo
mejor es que cada plano parece un interrogatorio generando agobio a eso se le
suma un enorme trabajo de investigación por parte del equipo para retratar la
España tanto del año 90, 60 y los 2000. El montaje es de lo mejor, es alterno
por lo que no te vas a aburrir ya que la cinta salta de un año a otro a modo de
flashback y flash forward haciendo que tenga un ritmo fluido. Cabe recalcar que
se habla varios idiomas sobre todo catalán, inglés y español así que poneros
gafas porque vais a leer bastante.
Lo mejor de toda la cinta es la increíble interpretación de
Eduard Fernández, quien al informarse sobre esta persona según él fue como un
regalo caído del cielo y parte del personaje se le ha pegado un poco. Tanto es
así que para meterse en la piel de Enric Marco decidió engordar varios kilos y
afeitarse la cabeza para asemejarse.
Respecto a Nathalie Poza no hay mucho que contar, hace de la mujer de
Marco quien le aguantó toda su vida hasta que se descubrió la verdad.
La película reincide en la memoria histórica y como una
mentira puede hacer que tú mismo acabes viviendo de ella. A nuestro
protagonista creo que se le puede descubrir con una palabra: caradura. Enric no
sólo se inventó que sobrevivió al Holocausto, sino que vivió del cuento hasta
su muerte en 2022. Tanto es así que Javier Cercas, escritor del famoso libro
Soldados de Salamina escribió una novela inspirándose en él. Una cosa es muy
real: lo primero es que las mentiras se acaban sabiendo hasta tal punto de
perder todo lo que te importa, eso incluye tu reputación y lo segundo es que no
hay crimen sin castigo y Enrie Marco lo tuvo de sobra. A pesar de saber la
verdad sobre él, el propio Marco luchó por su versión de la verdad de los
hechos hasta su muerte y nunca pidió perdón. Aunque también es muy debatible y
os pregunto: ¿creéis que fue buena idea saber la verdad sobre él o por el
contrario, debió mantener la mentira?
Marco es de entre todas las películas candidatas al Oscar a mejor
película de habla no inglesa, la mejor que he visto, muchísimo mejor que
Segundo Premio. Sí la película de los Planetas. Deberían haber elegido esta y
no la que llevamos este año a los Oscar. Está claro que es una cinta necesaria
y que va a dar mucho de qué hablar y fijo que Eduard Fernández se llevará otro
Goya.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Lunes, 9 de Diciembre del 2024
Lunes, 9 de Diciembre del 2024
Lunes, 9 de Diciembre del 2024
Lunes, 9 de Diciembre del 2024