Pasadas las ocho y veinte de la tarde, la presentadora, Ainhoa Arbizu, daba a conocer en Murcia los restaurantes de la zona centro que conseguían una Estrella Michelín. Y ahí se encontraba, el Epílogo de Tomelloso. El restaurante dirigido por Rubén Sánchez Camacho obtenía el esperado y reconocimiento después de una brillante trayectoria de la que pueden dar fe sus numerosos clientes. Desde 2019 dirige los fogones del restaurante tomellosero, acompañado por su hermano Ramón, al cargo de la bodega del establecimiento. El chef de Daimiel de 53 años, que forma parte de una tercera generación de cocineros, responde a nuestra llamada, feliz, todavía bajo los efectos de la inmensa alegría que ha supuesto conseguir la anhelada Estrella Michelín.
-¿Qué supone para usted este prestigioso reconocimiento de tener una Estrella Michelín?
-Es un premio que reconoce el esfuerzo y el trabajo de un equipo de cocina, de mucha gente que hay alrededor de todo esto. Gente que ha trabajado con mucho talento y constancia. Esta es una estrella muy compartida.
-Es un premio que reconoce ante todo una trayectoria…
-Se premia una trayectoria, sí, y yo casi ya llevo una autovía entera (risas), también una idea de cocina en la que he combinado modernidad y tradición, sin perder nunca de vista las raíces de nuestra cocina manchega que es muy rica. Y, sobre todo, ese afán por hacer siempre las cosas de la mejor manera posible.
-¿Cuáles son las señas de identidad que definen a Rubén Sánchez Camacho como cocinero?
-Yo soy de Daimiel y me he venido a un pueblo que es Tomelloso donde ha gente como yo, cabezona y constante. No dejan de trabajar hasta conseguir todo lo que se proponen. Siempre he dicho que las claves de un éxito son la constancia y el trabajo de pico y pala. Conozco la cocina de muchas regiones y no me canso nunca de innovar.
-Tener una Estrella Michelín ¿obligará a usted y el restaurante que regenta a seguir superándose todavía más?
-Está claro que nos obliga a dar lo mejor de lo mejor. Yo ya voy cumpliendo años y quiero dar el salto a esa segunda estrella en un tiempo. No hay que dejar nunca de marcarse nuevos retos y objetivo, de lo contrario te aburres. Seguir trabajando con insistencia para conseguir nuevos logros. Como decimos en la Mancha, aunque sea por cansino, hay que seguir intentando nuevos logros.
-¿Se acordó de alguien especialmente cuando supo que había conseguido la Estrella?
-Me acordé de mucha gente, gente que está y que no está. Se me pasaron por la cabeza muchas cosas: trabajo, esfuerzo, situaciones complicadas que me ha tocado pasar…pero sobre todo me acordé de la gente que me ha ayudado a estar aquí.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Lunes, 9 de Diciembre del 2024
Lunes, 9 de Diciembre del 2024
Domingo, 8 de Diciembre del 2024
Lunes, 9 de Diciembre del 2024
Lunes, 9 de Diciembre del 2024
Lunes, 9 de Diciembre del 2024