Las II Jornadas de Patrimonio organizadas por el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM), con el lema “Nuevos usos para viejos espacios”, tendrán como protagonistas las cuevas-areneros de Tomelloso y su proceso de recuperación. Serán unas jornadas que se celebrarán en Cuenca los días 14 y 15 de marzo.
Será un tema que se tratará en el bloque sobre protección y uso del patrimonio arquitectónico, donde el geólogo Juan Alonso y el arquitecto José Antonio Aguado, ambos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), explicarán el valor de estas estructuras subterráneas y su potencial para nuevos usos. Las cuevas y areneros de Tomelloso han sido históricamente esenciales para la economía y la vida local, sirviendo como bodegas y espacios de almacenamiento, pero en la actualidad muchas se encuentran en desuso o en estado de deterioro.
La decana del COACM, Elena Guijarro, ha destacado que las jornadas buscan poner en valor el patrimonio arquitectónico de Castilla-La Mancha y acercarlo a la sociedad. Las jornadas contarán con otros bloques temáticos, como la legislación en la protección del patrimonio y la intervención en arquitectura moderna y contemporánea.
Ayuntamiento y UCLM organizaron el pasado mes de noviembre una jornada técnica y una exposición sobre las intervenciones realizadas en las cuevas de Tomelloso que estuvo dirigida a técnicos y profesionales del sector de la construcción. La jornada incluyó tres ponencias de los profesores que dirigen el equipo de investigación de la UCLM que trabaja en las cuevas a través del convenio suscrito con el Ayuntamiento, una mesa institucional y una visita a las intervenciones realizadas. Las impresiones fueron muy buenas por el excelente trabajo que se ha llevado a cabo.
{{comentario.contenido}}
Eliminar Comentario
"{{comentariohijo.contenido}}"
Eliminar Comentario
Sábado, 13 de Diciembre del 2025
Viernes, 12 de Diciembre del 2025
Sábado, 13 de Diciembre del 2025
Sábado, 13 de Diciembre del 2025
Sábado, 13 de Diciembre del 2025