Miguel Ángel Valverde ha participado esta mañana en el programa de Carlos Alsina en Onda Cero para hablar de FENAVIN que vuelve a consolidarse como la gran referencia del negocio vitivinícola español a nivel mundial. El presidente de Fenavin ha realizado, a lo largo de la mañana, diferentes entrevistas en medios provinciales y nacionales, como Cope, Ser, Radio Marca, Imás, con el objetivo de hacer una proyección nacional de la Feria Nacional del Vino y del gran potencial de la provincia de Ciudad Real.
Con trece ediciones celebradas en 25 años, debido a su carácter bienal, FENAVIN se ha ganado el reconocimiento como principal feria del sector en España gracias al enfoque eminentemente profesional y a una organización que cuida hasta el último detalle para facilitar los encuentros entre bodegas y compradores.
Valverde ha destacado que la feria fue concebida desde el inicio como una feria de negocios, en la que tanto expositores como compradores acuden con agendas previamente concertadas. Esta planificación permite que cada edición sea un espacio eficaz para comprar y vender vino, un aspecto que es altamente valorado en el sector. Esta edición pretende “avanzar o profundizar en esta profesionalización, en esta segmentación, en este cuidado riguroso de compradores y expositores para que la feria siga siendo tan valorada como ha sido hasta ahora”.
Una feria profesional con proyección internacional
La edición de 2025 presenta importantes novedades y mejoras aunque la estructura de la feria es la misma. Este año se incrementan los datos de participación con más de 1.900 expositores y la previsión de recibir a más de 1.000 compradores internacionales captados directamente por la organización, además de, entre otros, 3.000 o 4.000 que acudirán por sus propios medios. Esto supone la representación de casi 100 países, principalmente de Europa y Estados Unidos, en una feria que sigue atrayendo el interés del comercio mundial e incrementando el número de compradores procedentes de toda Asia, también de África o países como San Marino o Mónaco.
Explicaba el presidente de FENAVIN que la Galería del Vino, que es algo único y distintivo de la feria, uno de los espacios más valorados, aumenta esta edición su oferta permitiendo la degustación de una gama más amplia.
Impulso institucional y apoyo a la producción local
Ha destacado Valverde que otra de las novedades en FENAVIN 2025 ha sido la promoción de nuevas acciones desde la Diputación de Ciudad Real para apoyar a las bodegas locales, incluyendo un stand institucional renovado “que va a permitir mayor fluidez entre las relaciones comerciales” y un programa posterior a la feria que permitirá a compradores internacionales visitar bodegas en la provincia de Ciudad Real. Estas iniciativas refuerzan la estrategia de internacionalización del vino local.
Diversificación ante retos globales
En un contexto de incertidumbre por las políticas arancelarias estadounidenses, explicaba el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, FENAVIN se presenta también como una plataforma estratégica para la apertura de nuevos mercados internacionales “porque servirá para nuevos replanteamientos estratégicos de cara a la búsqueda de nuevos países donde poder exportar. Esta turbulencia va a provocar un reposicionamiento, porque aunque Estados Unidos es un mercado importante, no es el único. Afortunadamente, las bodegas españolas y las de la provincia de Ciudad Real tienen muy diversificada la exportación a distintos países del mundo”. América del Sur, Asia, Europa y África serán una apuesta clave del sector frente a desafíos como la actual guerra comercial con EE.UU.
Un sector esencial para la economía de Ciudad Real
El vino es motor económico de la provincia, explicaba Valverde, Ciudad Real produce el 25% del vino español, y el sector agroalimentario representa el 18% del PIB regional, de los cuales el 5% corresponde exclusivamente al vino. La provincia es la que más vino embotellado vende. Este peso económico de este “sector capital y fundamental” se traduce en empleo, desarrollo rural y fijación de población, reafirmando la necesidad de eventos como FENAVIN para potenciar el futuro del sector.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"