El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost ha sido elegido como el nuevo Papa de la Iglesia Católica, adoptando el nombre de León XIV. La tradicional fumata blanca apareció a las 18:08 horas desde la chimenea de la Capilla Sixtina, anunciando al mundo que los 133 cardenales reunidos en cónclave habían alcanzado el consenso necesario tras cuatro votaciones para elegir al sucesor de Francisco.
Más de 40.000 fieles congregados en la Plaza de San Pedro estallaron en júbilo al confirmarse la noticia, mientras las campanas repicaban y la banda interpretaba los himnos de Italia y el Vaticano. Minutos después, el protodiácono Dominique Mamberti salió al balcón central de la basílica para pronunciar la solemne fórmula en latín: “Annuntio vobis gaudium magnum: habemus Papam!” (“¡Os anuncio una gran alegría: tenemos Papa!”), revelando el nombre de pila del elegido y el nombre pontificio con el que guiará a la Iglesia en esta nueva etapa.
León XIV, de 69 años, es conocido por su amplia experiencia pastoral y su labor como prefecto del Dicasterio para los Obispos, el organismo vaticano encargado de la selección y nombramiento de obispos en todo el mundo. Su perfil conciliador y su cercanía al difunto Papa Francisco han sido determinantes para obtener el respaldo de los cardenales en un cónclave considerado el más multicultural de la historia reciente de la Iglesia.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Jueves, 8 de Mayo del 2025