Las organizaciones sindicales Comisiones Obreras y UGT han anunciado este lunes la convocatoria de una concentración para el próximo miércoles 25 de junio a las 10:30 horas frente a la Feria Nacional del Campo (FERCAM) de Manzanares, en protesta por el bloqueo en la negociación del convenio colectivo del campo en la provincia de Ciudad Real, que afecta a 14.000 personas trabajadoras.
El anuncio se ha producido en rueda de prensa conjunta de Víctor Manuel Arias, secretario general de CCOO Industria en Ciudad Real, y Alfredo Nieto, organizador sindical de FICA UGT en la provincia, quienes han denunciado la “irresponsabilidad” de la patronal ASAJA, a la que acusan de “dejar en la estacada y desamparadas” a miles de trabajadoras y trabajadores del campo.
“El sector agrario en la provincia tiene uno de los convenios más importantes en número de personas afectadas, pero sus condiciones laborales siguen siendo precarias: salarios por debajo del SMI, jornadas interminables, horas extra sin retribuir y falta de medidas preventivas, todo ello mientras **los beneficios empresariales se disparan”, ha subrayado Arias.
CCOO y UGT califican de “bochornosa” la decisión de ASAJA de suspender las negociaciones, alegando como justificación la futura reducción de la jornada laboral que debate el Gobierno. Una posición “injustificada” para los sindicatos, que consideran que se está dejando en el limbo legal a miles de personas que trabajan en condiciones ya de por sí duras y vulnerables.
Además, han recordado que el convenio del campo de Ciudad Real es el único en Castilla-La Mancha donde los salarios están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, algo “inaceptable” en un contexto en el que la renta agraria subió en 2024 un 14% y los beneficios del sector agrícola han aumentado más de un 400% desde 2009, según datos del Observatorio de Márgenes y del Ministerio de Trabajo.
Los sindicatos también destacan que las ayudas públicas al campo no dejan de crecer: más de 653 millones de euros en la campaña actual en Castilla-La Mancha, incluyendo inversiones en maquinaria, modernización y apoyo a jóvenes agricultores. “Con este respaldo público, ¿cómo puede ASAJA bloquear un convenio que garantice condiciones dignas para quienes hacen posible que el campo funcione cada día?”, se preguntan.
CCOO y UGT advierten de que esta movilización será solo el comienzo si la patronal no rectifica. Además, lanzarán una campaña informativa para que los trabajadores conozcan sus derechos salariales —establecidos en 73,91 euros por día según la Dirección General de Trabajo— y para “hacer visible ante la sociedad el sufrimiento oculto de quienes sostienen el sector agrícola con su esfuerzo”.
“Exigimos un convenio con futuro y con derechos”, han concluido Arias y Nieto, advirtiendo de que la presión irá en aumento si ASAJA no vuelve a la mesa de negociación.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Lunes, 23 de Junio del 2025
Sábado, 21 de Junio del 2025
Miércoles, 18 de Junio del 2025
Lunes, 23 de Junio del 2025
Lunes, 23 de Junio del 2025