Eurocaja Rural ha participado en la presentación del 'Informe Socioeconómico 2024' elaborado por el Departamento Económico y de Comunicación de CEOE CEPYME Cuenca y que cuenta con el apoyo de la entidad financiera y de la Diputación Provincial conquense. El documento recoge un análisis detallado de los principales indicadores económicos y sociales de la provincia, ofreciendo una visión estratégica para instituciones y empresas.
El acto ha contado con la participación del presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín; del presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña López; del secretario general de la patronal conquense, Ángel Mayordomo Mayordomo; y de la diputada provincial de Turismo, Patrimonio y Ferias, Mayte Megía Urbanos. También asistieron al evento el director territorial de Eurocaja Rural en Cuenca, José Manuel Poyatos Cabrera, y el director del Departamento Económico de CEOE CEPYME Cuenca, Miguel Ángel Santos.
Buscando la mayor eficiencia posible, el 'Informe Socioeconómico 2024' analiza indicadores macroeconómicos, datos de empleo, tipos de interés o sectores como la industria y el turismo que son de especial relevancia para la provincia. El objetivo principal de CEOE CEPYME Cuenca, apoyado por Eurocaja Rural y la Diputación Provincial, es que la realización e interpretación del informe sirva como herramienta para que las organizaciones empresariales puedan adoptar diferentes medidas y proyectos, así como a las administraciones a las que se les hace llegar cuenten con él de cara a establecer sus decisiones económicas.
Valoración del informe por parte del presidente de Eurocaja Rural
El presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, destacó la importancia de apoyar este tipo de iniciativas ya que "pensamos que es una publicación imprescindible, porque analiza y presenta los principales indicadores de la provincia. Se trata de una información fidedigna, veraz y oportuna y, además, bien analizada e interpretada. Es, por tanto, el informe económico más completo que se puede encontrar sobre la situación socioeconómica de la provincia y sin cuyo conocimiento no se pueden tomar decisiones y gestionar adecuadamente".
Además, sobre la implicación de Eurocaja Rural en el desarrollo económico de la región, subrayó que "independientemente de la evolución de los tipos de interés, seguimos incrementando el número de préstamos e hipotecas formalizadas en el ejercicio. Una muestra más del trabajo bien dirigido y bien ejecutado por nuestros profesionales, y otra manifestación clara de lo que el cliente demanda: cercanía, profesionalidad y valores".
Por último, realizó una valoración de 2024 indicando que "no ha sido un año fácil, especialmente duro para los autónomos. Sin embargo, una de las conclusiones que revela el informe es la capacidad de adaptación, innovación y crecimiento de las empresas de la provincia. De hecho, el desempleo baja y las afiliaciones a la Seguridad Social aumentan".
Por su parte, el presidente de CEOE CEPYME Cuenca puso el foco en el hecho de que se ha sostenido el empleo y han crecido sectores como el turismo, pese a que hay menos autónomos y se disolvieron más sociedades en 2024. Igualmente, ha reivindicado que "en 2024 nuestros indicadores económicos reflejaban una situación de inestabilidad, y pese a todo esto, las empresas generaron empleo y actividad. Sirva este contexto para poner en valor el papel de las empresas que, todavía, con muchas complicaciones, como muestran los datos de sociedades mercantiles y de autónomos, fueron capaces de seguir sumando puestos de trabajo. Y es que son las empresas una parte fundamental de la sociedad, las que son imprescindibles para el desarrollo y como tal pedimos que sean tomadas en cuenta a la hora de tomar decisiones".
En última instancia, la diputada de Patrimonio, Ferias y Turismo significó el trabajo de los técnicos en la elaboración de este informe, apuntando que "quiero hacer especial hincapié en los datos que hemos obtenido en cuanto al turismo que vuelven a ser totalmente esperanzadores y que, en muchos casos, como bien ha dicho el presidente de CEOE CEPYME, han sido históricos. Cuenca sigue demostrando que el turismo no solo es un motor de desarrollo económico, sino que es una apuesta de futuro".
Resumen Informe Socioeconómico 2024
El Informe Económico 2024 de CEOE CEPYME Cuenca se divide en cuatro grandes bloques: empleo, empresas, turismo e indicadores económicos, con su correspondientes datos y análisis de los técnicos de la organización empresarial, que también han redactado otros dos textos vinculados a la situación general en el ejercicio de 2024 y las previsiones de cara a este 2025.
Para hacer este estudio, los técnicos de la Confederación de Empresarios de Cuenca han utilizado estadísticas de distintas fuentes como el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Estadística y FACONAUTO.
El informe destaca que 2024 se cerró con 410 personas menos en paro (-4,11%) y también con 1.044 personas afiliadas más en la provincia de Cuenca (+1,29%). Estos datos son positivos pese al peor balance de sociedades mercantiles registrado en 2023, al disolverse más que las constituidas (-4,96%).
Los autónomos en la provincia de Cuenca tampoco ofrecen buenas cifras en 2024, situándose en 18.222 a la finalización de este año, y registrándose 19 empresarios por cuenta propia menos que en 2023, un retroceso porcentual del -1,67%.
Respecto al turismo, muestra datos positivos en 2024, con 310.376 viajeros en la provincia, 7.601 más que en 2023 (+2,51%), siendo 160.128 con destino a la capital, 7.406 más que en 2023 (+3,96%). El turismo rural ofrece datos históricos en 2024, con 203.674 pernoctaciones, la cifra más alta de la historia (aumentando un 13,02% más respecto a 2023 y creciendo un 63,44% más en los últimos tres años).
Para CEOE CEPYME Cuenca es muy importante el dato del IPC porque condiciona mucho la economía. En 2024 los precios subieron hasta situarse en el 2,4%, debido sobre todo a los costes de los suministros del hogar como luz, agua, gas, etc., que se encarecieron un 5,6%. De este modo, los recursos que familias y empresas destinaron a estos gastos corrientes han limitado su consumo y con ello el dinamismo económico.
La compraventa de viviendas registró 2.254 transacciones en 2024 (356 más que el año anterior, siendo el crecimiento del 18,75%). En línea con la compraventa de viviendas, significar que crecieron las hipotecas (1.698 en 2024, 379 más que el anterior ejercicio, el mayor número de firmas en los últimos cuatro años). No obstante, se denota un cierto ajuste, porque el importe medio de cada crédito es de 102,47 miles de euros en 2024, por los 190,3 de 2023.
Por último, el dato que dejó peores sensaciones en 2024 fue el de comercio exterior, que bajó sus ventas en 28,5 millones de euros respecto a 2023, un descenso del -3,4% que pone fin a cinco años seguidos de crecimiento.