La Plataforma Ciudadana Stop Biometano y Stop Planta de Almacén y tratamiento de resíduos médicos peligrosos y muy peligrosos ha celebrado la decisión plenaria de paralizar la implantación de la industria del biometano, "fruto de la movilización y la preocupación de una gran mayoría de los vecinos de Socuéllamos", a unque al mismo tiempo lamenta "falta de autocrítica y el intento de desviar la atención sobre la responsabilidad primordial del propio Ayuntamiento en la génesis de esta controversia".
Para la Plataforma es fundamental recordar que "la problemática de las plantas de biometano en Socuéllamos no surge de la nada, sino de la solicitud activa y la autorización por parte de este Ayuntamiento, en la que el Grupo Municipal VOX ha estado implicado, de no una, sino dos plantas de biometano. Estas solicitudes, y la de tramitación prioritaria de uno de los expedientes, fueron realizadas sin la debida información a la ciudadanía, y con una ubicación proyectada a escasos 1,8 km y 2,3 km del casco urbano, ignorando flagrantemente las potenciales repercusiones para la salud, el medio ambiente y la calidad de vida de los socuellaminos".
La Plataforma Ciudadana asegura se vio obligada a "enterarse por cauces informales y a investigar para desvelar la verdad de los acontecimientos, que por cierto el comunicado de VOX omite convenientemente".
Las críticas a la "gran cantidad de contradicciones e incoherencias" y la supuesta "precipitación" en la redacción de la moción "no hacen sino reflejar la falta de comprensión o el desinterés del Grupo Municipal VOX por las legítimas preocupaciones ciudadanas. Las afirmaciones de falta de rigor en el texto de la moción, cuyo contenido completo la Plataforma Ciudadana ni siquiera conoce en su totalidad, carecen de fundamento y son tan vacías como las propias explicaciones ofrecidas por VOX para justificar su voto en contra. La verdadera inconsistencia reside en la negativa del Grupo Municipal a ofrecer una explicación clara y fundamentada de su postura en el pleno del 17 de julio, más allá de vagas alusiones a defectos formales". Para los responsables de la Platafoma "esto denota un absoluto desprecio a la voluntad de una gran mayoría de ciudadanos de Socuéllamos, que no es otra cosa que despreciar a quienes defendemos la no implantación de plantas de biometano".
Sobre comentario de VOX respecto a la posibilidad de que la modificación de las normas subsidiarias sea contraria a la legalidad y pueda derivar en demandas por parte de empresas afectadas, con las correspondientes consecuencias judiciales y económicas para el Ayuntamiento, la Plataforma considera que "es una amenaza velada que intentan trasladar a la ciudadanía y a los demás grupos municipales. Queremos trasladarles con la mayor claridad que las consecuencias, sean judiciales o económicas, tendrán un único y exclusivo responsable: el Ayuntamiento de Socuéllamos y su Junta de Gobierno, quienes solicitaron y autorizaron ambas plantas, e incluso solicitaron la tramitación prioritaria de una de ellas. Es inaceptable que se pretenda eludir esta responsabilidad y trasladarla a nadie más, y mucho menos a la población de Socuéllamos que legítimamente defiende sus intereses y su salud. Es el Ayuntamiento quien solicitó y autorizó; el Ayuntamiento es quien debe depurar sus responsabilidades".
Sobre la Postura Favorable a la Implantación del Biometano
Las razones esgrimidas por VOX para justificar su postura favorable a la implantación de las plantas de biometano son, a jucio de la Platafomra, "insostenibles y demuestran un desconocimiento o una tergiversación de la realidad. Las cifras de ingresos por el Impuesto de Construcciones (ICIO) y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que menciona VOX están notablemente infladas y carecen de un análisis riguroso, al no considerar las subvenciones y reducciones fiscales que las harían sustancialmente menores. Lo más grave, sin embargo, es la pretensión de compensar con supuestos beneficios económicos los innegables problemas de salud pública y medioambientales que estas instalaciones conllevan".
En cuanto a la promesa de generación de empleo directo e indirecto la Plataforma sostiene que "es, en el mejor de los casos, engañosamente optimista. Estas instalaciones están altamente automatizadas, lo que se traduce en un empleo mínimo y de baja cualificación, que no justifica los riesgos asociados".
Y en cuento a la la descripción del biometano como una "solución ecológica" "es un argumentario copiado textualmente de los informes de las empresas interesadas, y dista mucho de la realidad. La gestión del denominado "digestato" (residuo contaminante), las emisiones de CO2, los fuertes y malos olores y la quema de gas excedente tienen un impacto ambiental significativo. Además, el comunicado de VOX "olvida" convenientemente la mención a los lodos de depuradora como parte de los residuos a tratar, un aspecto crucial que denota un preocupante desconocimiento o una omisión intencionada de las consecuencias reales del tratamiento de estos residuos".
Finalmente, respecto a la advertencia de emprender acciones legales contra quienes realicen "afirmaciones infundadas, inciten al odio o viertan injurias o calumnias", desde la Plataforma Ciudadana lamentan, que este tipo de comentarios "se produzcan y trabajamos activamente para erradicarlos. Sin embargo, queremos dejar claro que estaremos igualmente vigilantes ante cualquier comentario o acción que pueda ir en detrimento de los miembros de la Plataforma Ciudadana, quienes ejercen su legítimo derecho a la libertad de expresión y a la defensa de los intereses de Socuéllamos".
La Plataforma Ciudadana reafirma su firme y total compromiso con la salud y el bienestar de los vecinos de Socuéllamos, "y exige al Ayuntamiento que asuma plenamente sus responsabilidades y deje de intentar trasladar la culpa a la ciudadanía. La verdad de los hechos es clara: el Ayuntamiento solicitó y autorizó dos plantas de biometano sin el consenso ni la información a sus vecinos, y es a ellos, insistimos, a quienes corresponde depurar responsabilidades".
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Miércoles, 30 de Julio del 2025
Lunes, 28 de Julio del 2025
Jueves, 31 de Julio del 2025