Años después de que terminase Los Soprano, David Chase decidió hacer una película para contar el origen de la familia y de paso mostrar a Tony Soprano mucho antes de convertirse en el líder de la familia criminal de Newark.
Con el guion de David Chase, el propio creador de Los Soprano, y dirigida por Alan Taylor, el mismo que dirigió 9 episodios de la serie como Pax Soprana, Kennedy y Heidi o el penúltimo episodio, Cometa Azul, y con las actuaciones de Alessandro Nivola, Vera Farmiga, Jon Bernthal, Carey Stoll, Michela De Rossi, Leslie Odom Jr., Gabriella Piazza, Ray Liotta, con la narración de Michael Imperioli y presentando a Michael Gandolfini, hijo de James Gandolfini, el mismísimo Tony Soprano. Nos trasladamos una vez más a Newark, concretamente en los años 60, donde conocemos a la familia de Tony Soprano muchísimo antes de que se convirtiera en el jefe de la mafia de Nueva Jersey.
Creo que es más que evidente: Los Soprano es la mejor serie de la historia. En lo personal estaría en mi número 1 o 2 junto con el doblete de Breaking Bad y Better Call Saul. Es por eso que cuando se anunció la película precuela me rondaba la curiosidad por saber qué iba a encontrarme y ahora que la he visto en la plataforma de HBO Max puedo decir que no está mal.
La historia se centra en Dickie Moltisanti, el padre de Christopher y tío de Tony Soprano. Conocemos cómo llegó a ser el jefe de la mafia de Newark y también sus trapicheos y líos familiares con el tío Junior, Johnny Boy, Livia y por supuesto Tony Soprano. En lo personal me gusta mucho la química entre Dickie y Tony y de paso llegas a entender cómo Tony pudo convertirse en quien es gracias a la influencia de su tío. También somos testigos de la relación tóxica entre Tony con su madre, y es que no hay que olvidar que Livia Soprano es quizá el personaje más odiado de la televisión junto con Joffrey de Juego de Tronos.
Las actuaciones son impresionantes; en especial destacaría la de Alessandro Nivola haciendo de Dickie y siendo el futuro arquetipo de lo que será a futuro Tony Soprano, Vera Farmiga como Livia llegas a odiarla y por supuesto Michael Gandolfini haciendo de un joven Tony calcando lo que en su día hizo su padre.
No hay que olvidar que mantiene el estilo de la serie con su humor negro, sexo, violencia explícita y por supuesto muertes trágicas, por lo que se agradece y aporta mucho a la trama a la par de dinamismo. Además, en lo técnico sí que se nota más el presupuesto nivel cine y no como en la televisión, y eso que Los Soprano ya se veía increíble y pegó un salto de calidad a partir de la tercera y cuarta temporada, pero aquí está a nivel del cine de Martin Scorsese.
Quizá lo más flojo de todo el metraje es que se siente como un episodio piloto de una nueva serie basada en el universo de Los Soprano, por lo que muchas tramas o subtramas, como por ejemplo presentar a un personaje nuevo que nunca ha aparecido, se sienten algo extrañas o con una solución rápida. Noto también fan service para el fan más pureta de la serie, como aquel momento de la detención de Johnny Boy y Junior en el parque de atracciones mientras Tony lo veía de lejos o cuando Johnny apretó por error el gatillo del arma casi matando a Livia. A destacar también la aparición de lugares de la serie como Satriale's o Holsten's e incluso vuelven como cameo Pauli, Pussy y Silvio, pero se queda en simples referencias y no aportan casi nada a la trama.
Me hubiera gustado ver también más a esta versión joven de Tony Soprano por Michael Gandolfini y también más de Johnny Soprano interpretado por nuestro querido Punisher (Jon Bernthal), aunque admito que la historia de Dickie Moltisanti es más que interesante y resuelve el misterio de su asesinato.
Santos Criminales o The Many Saints of Newark es una película interesante para todo fan de la serie de Los Soprano. No es la mejor y desde luego creo que podía haberse convertido en una nueva serie para el deleite de los espectadores más acérrimos. En sí creo que está bien, pero está a la sombra de la mejor serie de la historia.
Y lo único bueno es su ambientación, personajes y actuaciones. Creo que solo se la puedo recomendar si eres muy fan o si quieres ponértela el típico domingo por la tarde. David Chase es un genio, pero creo que es mejor no tocar lo que ya es perfecto.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Martes, 2 de Septiembre del 2025
Martes, 2 de Septiembre del 2025
Martes, 2 de Septiembre del 2025
Martes, 2 de Septiembre del 2025