Tomelloso

«El silencio siempre habla y nos dice que hay algo oculto»

Con gran éxito, este viernes se estrenó en el Auditorio López Torres “El secreto de Macaria”, la película de Dionisio Cañas sobre la epopeya de una mujer de Tomelloso que se fue andando a Valencia con sus cinco hijos

Francisco Navarro | Sábado, 13 de Septiembre del 2025
{{Imagen.Descripcion}}

Dionisio Cañas, después del estreno de “El secreto de Macaria” este viernes en el Auditorio López Torres de Tomelloso, recomendó al numeroso público que acudió al acto: “rellenad con vuestra imaginación lo que pasó en el viaje a El Romaní y lo que sucedió en Tomelloso para que Macaria tuviese que marcharse con sus hijos”. Y es que, la cinta abre más interrogantes de los que cierra en una historia que, con la ausencia de relatos familiares, está impregnada de misterio. “El silencio habla, nos dice que hay algo oculto”, convino Dionisio Cañas.

Como saben nuestros lectores, este viernes tuvo lugar la presentación de “El secreto de Macaria”, una película dirigida y producida por Dionisio Cañas que rescata —en la medida de lo posible— la memoria de una mujer de Tomelloso que, tras la Guerra Civil, se marchó andado con sus cinco hijos hasta la aldea valenciana de El Romaní. Y allí, en La Albufera, inició una nueva vida moldeada con penalidades y secretos. Clara López Cantos, especialista en documentales, con experiencia en trabajos de memoria histórica ha sido la mano derecha de Cañas en un proyecto en el que también han participado Iona Coman, Sergio Moreno y José Luis Patón. La música que potencia y enfatiza la historia de Macaria la han puesto, de manera altruista, Karmento y Miquel Gil.

Historias anónimas de mujeres valientes

La concejala de Cultura, Inés Losa, y el propio autor fueron los encargados de abrir el acto, en el que también participó Carmen Magraner, la persona que hizo de catalizador, uniendo a El Romaní y Macaria con Dionisio Cañas. Acudieron al estreno familiares de la protagonista de Valencia y Tomelloso.

Losa agradeció al poeta y cineasta su “amor inmenso” y la sensibilidad de un proyecto que, en sus palabras, “visibiliza historias anónimas de mujeres valientes que nunca llegaron a conocerse y que gracias a ti salen a la luz”.

Cañas, que detalló el trabajo del equipo técnico, integrado por jóvenes creadores locales, explicó que la versión proyectada es provisional. Y es que, como el río de Heráclito, “nunca habrá una versión definitiva de este documental. Está concebido como una obra abierta, en permanente transformación”. En esa línea, el autor subrayó que “El secreto de Macaria” no solo busca narrar una peripecia individual, sino también suscitar preguntas sobre la intrahistoria de la posguerra y el silencio heredado por tantas familias.

Padeció tanto que nunca tenía ganas de broma

En la película hay dos partes bien diferenciadas (y así se proyectó). De la primera, poética, conceptual, impactante, emotiva, devastadora a veces, destacamos la performance de la poeta Ágata Navalón, con la que nos dibuja la efigie de la protagonista y la fuerza del poema (inédito, escrito para la cinta) que la autora recita. En la segunda se registran los recuerdos que de Macaria tienen sus nietas y nietos, amigas y familiares. “Aunque era joven cuando vino, ya parecía una persona mayor”. “Era muy sería, padeció tanto que nunca tenía ganas de broma”. “Siempre iba de negro, con un pañuelo de ese color; así la enterraron”. “Nunca se hablaba de lo que pasó”. “Nunca vio a su marido con vida aunque estuvo a a 70 kilómetros de él”. Esas fueron algunas de las frases que resonaron este viernes en el López Torres

Macaria está enterrada en El Romaní, en su lápida hay grabado un barquero de La Albufera y una frase en valenciano que dice, más o menos: “Y juntos percharemos hasta que la percha se rompa”.

El silencio habla

Tras la proyección, Carmen Magraner relató cómo descubrió la existencia de Macaria a través de la memoria oral en El Romaní y cómo el azar la llevó a contactar con Cañas, iniciando una investigación que ha terminado por convertirse en una historia compartida con la familia de la protagonista.

El coloquio con el público derivó en una reflexión colectiva sobre el silencio impuesto a toda una generación, la ausencia de relatos familiares y el misterio que rodea al destino del marido de Macaria, nunca aclarado. “El silencio habla, nos dice que hay algo oculto”, señaló Cañas, quien insistió en que el documental pretende abrir interrogantes más que cerrarlos.

El acto concluyó con un mensaje del autor reclamando el fin del genocidio en Gaza, en coherencia con la dimensión ética y política que impregna su obra.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
389 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}