Provincia

Stop Biometano Socuéllamos presenta alegaciones a la modificación urbanística y acusa al Ayuntamiento de falta de colaboración

El colectivo considera “insuficiente” el borrador municipal para proteger la salud, el agua y el territorio frente a plantas de biometano y macrogranjas

La Voz | Lunes, 15 de Septiembre del 2025
{{Imagen.Descripcion}}

La Plataforma Stop Biometano & Stop Residuos Médicos en Socuéllamos ha registrado sus alegaciones a la modificación de las Normas Subsidiarias Urbanísticas (NSU), que considera “insuficientes” para garantizar la protección del municipio frente al impacto potencial de plantas de biometano y macrogranjas. El colectivo denuncia además la “falta de colaboración” del Ayuntamiento a lo largo del proceso.

“No podemos consentir que Socuéllamos sea el vertedero”

“Queremos dejar muy claro que solo estamos en contra de lo que perjudica a nuestro pueblo. Todo aquel que venga para traer algo positivo hacia el pueblo, bienvenido sea. Lo que no podemos consentir es que Socuéllamos se convierta en el vertedero de Castilla-La Mancha”, declaró Mari Carmen Toledo, portavoz de la Plataforma, durante la rueda de prensa.

Riesgos medioambientales y sanitarios

El colectivo sostiene que sus propuestas se basan en evidencias sanitarias y ambientales, con especial referencia a la situación sensible del acuífero Mancha Occidental, el riesgo por nitratos, las distancias mínimas al casco urbano, la limitación de capacidades de las instalaciones y el control de olores y tráfico pesado.

Críticas al proceso municipal

La Plataforma recuerda que desde el inicio ofreció su colaboración al Consistorio en la elaboración de la normativa. “Ya empezamos a ofrecer a este Ayuntamiento colaborar en la elaboración de esa modificación de normas… y cuando se aprobó el inicio de los trabajos ya tenían confeccionado un documento de modificación puntual que se quedaba bastante corto respecto a lo que se pretendía”, señalaron los portavoces.

Petición de diálogo y mesa de trabajo

Por su parte, el abogado y portavoz Luis de Francisco pidió al Ayuntamiento que estudie y atienda las alegaciones y abra “una mesa de trabajo real con la ciudadanía”. Recalcó además el lema que guiará sus reivindicaciones: “progreso sí, vertedero no”.

Las principales peticiones de la Plataforma

  • Salud y agua: blindar el acuífero frente a nitratos y cargas adicionales.

  • Criterios urbanísticos: establecer distancias mínimas al casco urbano y limitar las capacidades de las instalaciones.

  • Impactos locales: garantizar el control de olores y del tráfico pesado asociado.

  • Gobernanza: promover una participación efectiva, respuestas motivadas a las alegaciones y coordinación interadministrativa.

A la espera de respuesta municipal

La Plataforma concluyó reiterando su disposición a trabajar con todos los agentes locales para una normativa “eficaz y garantista” que permita conciliar empleo y desarrollo con la protección de la salud, el agua y el territorio.

En la rueda de prensa participaron los portavoces José María Requena, Mari Carmen Toledo, David Gento y Luis de Francisco.

153 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}