La Plataforma Stop Biometano & Stop Residuos Médicos en Socuéllamos ha registrado sus alegaciones a la modificación de las Normas Subsidiarias Urbanísticas (NSU), que considera “insuficientes” para garantizar la protección del municipio frente al impacto potencial de plantas de biometano y macrogranjas. El colectivo denuncia además la “falta de colaboración” del Ayuntamiento a lo largo del proceso.
“Queremos dejar muy claro que solo estamos en contra de lo que perjudica a nuestro pueblo. Todo aquel que venga para traer algo positivo hacia el pueblo, bienvenido sea. Lo que no podemos consentir es que Socuéllamos se convierta en el vertedero de Castilla-La Mancha”, declaró Mari Carmen Toledo, portavoz de la Plataforma, durante la rueda de prensa.
El colectivo sostiene que sus propuestas se basan en evidencias sanitarias y ambientales, con especial referencia a la situación sensible del acuífero Mancha Occidental, el riesgo por nitratos, las distancias mínimas al casco urbano, la limitación de capacidades de las instalaciones y el control de olores y tráfico pesado.
La Plataforma recuerda que desde el inicio ofreció su colaboración al Consistorio en la elaboración de la normativa. “Ya empezamos a ofrecer a este Ayuntamiento colaborar en la elaboración de esa modificación de normas… y cuando se aprobó el inicio de los trabajos ya tenían confeccionado un documento de modificación puntual que se quedaba bastante corto respecto a lo que se pretendía”, señalaron los portavoces.
Por su parte, el abogado y portavoz Luis de Francisco pidió al Ayuntamiento que estudie y atienda las alegaciones y abra “una mesa de trabajo real con la ciudadanía”. Recalcó además el lema que guiará sus reivindicaciones: “progreso sí, vertedero no”.
Salud y agua: blindar el acuífero frente a nitratos y cargas adicionales.
Criterios urbanísticos: establecer distancias mínimas al casco urbano y limitar las capacidades de las instalaciones.
Impactos locales: garantizar el control de olores y del tráfico pesado asociado.
Gobernanza: promover una participación efectiva, respuestas motivadas a las alegaciones y coordinación interadministrativa.
La Plataforma concluyó reiterando su disposición a trabajar con todos los agentes locales para una normativa “eficaz y garantista” que permita conciliar empleo y desarrollo con la protección de la salud, el agua y el territorio.
En la rueda de prensa participaron los portavoces José María Requena, Mari Carmen Toledo, David Gento y Luis de Francisco.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Lunes, 15 de Septiembre del 2025
Lunes, 15 de Septiembre del 2025
Lunes, 15 de Septiembre del 2025
Lunes, 15 de Septiembre del 2025
Lunes, 15 de Septiembre del 2025
Lunes, 15 de Septiembre del 2025