El diputado autonómico del Partido Popular y vicepresidente segundo de la Mesa en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres, ha lamentado que García-Page “humille” a los agricultores con ayudas “ridículas y discriminatorias” de 50 céntimos por la sequía.
Así lo ha manifestado durante la rueda de prensa de hoy en las Cortes regionales, donde Lucas-Torres ha denunciado con toda rotundidad la vergonzosa gestión de la Consejería de Agricultura en las ayudas por sequía, que supone, según el diputado, una nueva traición a los agricultores y ganaderos de nuestra región.
“Page y su consejería insultan a los agricultores con limosnas de 50 céntimos y dejan fuera de las ayudas a cientos de pueblos por la sequía en Albacete y Cuenca. Es un auténtico escándalo que dejen a tantos municipios excluidos y se dediquen a elegir con el dedo quien merece la ayuda y quien no”.
Lucas-Torres ha recordado que el Partido Popular lleva meses reclamando indemnizaciones justas para los municipios de Albacete y Cuenca que no han podido cosechar en 2022, 2023 y 2024 por culpa de la sequía. “Sin embargo, la Junta de Comunidades ha dejado fuera a pueblos enteros, ignorando la dramática situación de cientos de agricultores que llevan tres campañas consecutivas perdiéndolo todo”.
“Lo más bochornoso es la discriminación arbitraria haciendo agricultores de primera y de segunda. El Gobierno de Page se ha dejado fuera de las ayudas a sociedades anónimas, sociedades limitadas y sociedades agrarias de transformación (SAT). Hablamos de empresas agrícolas que generan empleo, que crean riqueza, que pagan los mismos impuestos y soportan los mismos gastos que cualquier agricultor autónomo. Page las desprecia, dejándolas fuera injustamente. El sectarismo del PSOE-CLM no tiene límites”, ha subrayado.
En este sentido, Lucas-Torres ha lamentado que en ninguna otra comunidad autónoma se han cometido semejantes atropellos: “En todas partes se han concedido ayudas sin excluir a nadie, ni a municipios, ni a SAT, ni a cooperativas, ni a sociedades mercantiles. ¿Por qué en Castilla-La Mancha el Gobierno socialista solo ayuda a unos pocos y deja fuera al resto?”.
El diputado popular ha calificado de insulto y humillación las ayudas publicadas en el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha: “50 céntimos. Sí, 50 céntimos, vale más el papel. ¿Alguien en la Consejería cree que con 50 céntimos se arregla el drama de un agricultor que ha perdido el 100% de su cosecha? Esto es una burla intolerable”.
Santiago Lucas-Torres ha recordado que “cuando el Gobierno de Rajoy subió las pensiones 3 o 4 euros, el PSOE se lanzó en tromba a criticarlo. Hoy espero que esos mismos dirigentes socialistas salgan también a criticar a su Gobierno regional por estas ayudas ridículas que manchan la dignidad de nuestros agricultores”.
Finalmente, el diputado regional ha reclamado la revisión urgente e inmediata de estas ayudas, incluyendo a todos los agricultores y ganaderos afectados, ya sean personas físicas o jurídicas, autónomos, cooperativas, SAT o sociedades mercantiles. “Todos han sufrido la misma sequía, todos tienen los mismos derechos y todos merecen el mismo trato. No más discriminaciones ni limosnas disfrazadas de ayudas. Queremos soluciones reales y urgentes para nuestro campo”, ha zanjado.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Lunes, 22 de Septiembre del 2025
Lunes, 22 de Septiembre del 2025