Marta Boronat Redondo (Tomelloso, 2007) ha sido reconocida con el II Premio Ana Santos Payán para proyectos de libros de poesía gracias a su primer poemario, Infundio (cuentos del Coco), que llegará a las librerías el próximo 1 de octubre de la mano de Editorial Anagrama y La Bella Varsovia.
El mito del Coco convertido en poesía
La obra parte de la figura del Coco, símbolo de los miedos infantiles, para indagar en cómo esos temores se transmiten, se deforman y permanecen en la memoria. Con una escritura que combina lucidez y afilada intensidad, Boronat reflexiona sobre “la distancia inexacta entre el deseo y el trauma, entre lo que se cuenta y lo que se calla”, en palabras de la editorial.
Una propuesta madura y ambiciosa
El jurado, integrado por la editora Elena Medel y los poetas Luna Miguel y Javier Rodríguez Martos, subrayó la “madurez y ambición” del proyecto, así como su dominio del poema en prosa, una forma considerada de gran complejidad. Infundio dialoga con referentes como Safo, Ovidio, Andersen, Perrault, los hermanos Grimm e incluso con la imaginería poética de Federico García Lorca.
“Nos ha entusiasmado su voz”, declaró el jurado en el acta del premio, que se otorga de manera bienal y que en su primera edición distinguió a Juli Mesa y Aurora H. Camero.
Una autora polifacética
Nacida en Tomelloso en 2007, Marta Boronat Redondo estudió Bachillerato Artístico en la Escuela de Arte Antonio López, donde también desarrolló su faceta como pintora e ilustradora. Con apenas 18 años, publica su primer libro y recibe un premio que la sitúa como una de las voces más prometedoras de la nueva poesía española.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Viernes, 26 de Septiembre del 2025
Viernes, 26 de Septiembre del 2025
Viernes, 26 de Septiembre del 2025
Viernes, 26 de Septiembre del 2025
Viernes, 26 de Septiembre del 2025
Viernes, 26 de Septiembre del 2025