Opinión

Piscina del Oeste, de Ágata Navalón

Natividad Cepeda | Jueves, 2 de Octubre del 2025
{{Imagen.Descripcion}}

El viernes 3 de octubre a las 19:30 horas se presenta en la Librería espacio Cultural de Tomelloso el libro de poemas Piscina del Oeste de la autora Ágata Navalón, poeta y gestora cultural. La Librería abre su Espacio Cultural para dar a conocer un libro de poesía diferente editado por El sastre de Apollinaire que desde las mismas cubiertas evoca uno de los territorios acuáticos y sociales clave del verano, y también de València. Un libro que nos adentra en la globalización de la multiculturalidad con sus personajes plurales y distintos, pero donde todos ellos rebosan humanidad dentro de las márgenes diferentes de un barrio y sus características originales. Cada poema narra retazos de vidas que se mezclan, sin ellos saberlo, los unos con los otros, en ese tapiz urbano de la piscina de verano, del supermercado y la peluquería de caballeros con sus sueños y fracasos, pero siempre con ese toque humano donde todos conviven.

Un libro que nos adentra en un barrio con sus características singulares por donde la autora narra vidas y en esos fragmentos poéticos que nos describe siendo parte de todos ellos mientras piensa en un amor, el suyo lejos de esa piscina. Al leerlo percibimos el olor a cloro y cremas solares, bocadillos y zumos, y las pláticas de unos y otros sin olvidad los móviles y sus mensajes en ese Parque del Oeste de una ciudad determinada; Valencia, con su sol y su olor a mar y las historias que se engarzan en esas calles y avenidas donde crecen familias de distinto origen geográfico.

Dice Rafael Camarasa, prologuista del libro que, Piscina del Oeste está lleno de una ironía amarga, melancólica y que nos sirve de flotados para no hundirnos en la vida que nos ha tocado vivir, siempre en pleno incendio y no precisamente de pasión carnal. es un libro que se lee con una sonrisa triste, como se toma un jarabe que apenas disimula con un leve dulzor lo amargo, pero que nos alivia del calor físico e interior que desprende su lectura con un halo de esperanza.

Lo primero que debería decir es que Piscina del Oeste  es un poemario que está dividido en 23 partes, una por día que pasa la protagonista en dicha piscina , huyendo de un calor veraniego angustioso,  pero he de advertir que, si cada uno puede leerse de forma independiente, Piscina del Oeste es una suerte de gran poema que, desde el principio al final, nos hace entrar en al cabeza de una mujer  incendiada por el calor- uno  de los protagonistas del libro- y por la vida: sobre todo la que uno desea y no viene.

Es la voz de una mujer que mira y ve más allá de lo que la mirada encuentra. Es la voz de la poeta que escudriña el sentir de los demás porque se siente unida a ellos en las calles del barrio, en el supermercado y en la piscina que comparte con la gente sencilla que pertenecen a esa ciudad y la enriquecen con su presencia. Es un pensamiento de una mujer que escribe al amado desde esa piscina desde la que observa la amalgama de toda la melancolía que el calor y el agua de la piscina hacen en ella. Un libro Piscina del Oeste para leerlo con mente abierta. Escrito por Ágata Navalón dedicada a la enseñanza de Literatura a todos los niveles, con periodos en el extranjero, especialmente en Reino Unido, y actualmente en España, es licenciada en Filología Anglogermánica por la Universidad de Valencia. Su vida ha estado ligada a la formación, tanto a nivel universitario, en el Centro de Lenguas de la Universidad Politécnica de Valencia y en la Universidad de Castilla-La Mancha, dentro de Máster de Educación, como en las aulas de Secundaria, desarrollando en el centro mismo de la Mancha proyectos que aúnan poesía, vida, viajes, inclusión, Erasmus y formación del profesorado.

Con sangre de poetas, es slammer intermitente en la ciudad de Valencia y ha participado en festivales urbanos como Vociferio, Cabanyal Intim, Benimaclet Confusión, entre otros, además de colaborar en eventos que aúnan arte y literatura como Poemaeye.

Considera la poesía como un modo de regresar al origen que hemos olvidado; un regreso a lo salvaje, a lo no doméstico, a lo callado que nadie parece escuchar. Cree en la poesía de grito puro sin mediaciones. Que las palabras se las puede llevar el viento o un entierro en el olvido infinito no importa, porque Ágata Navalón cree en la oralidad pura, en el regreso al inicio, en la creación de un instante absolutamente mortal e inútil, o eterno en la memoria de quien lo acoge. De esa fuerza nace este libro plagado de pequeñas historias anónimas que sin del lector cuando se detiene en su lectura y entonces conoce esas vidas de la que otros muchos forman parte.

Nuria Moya, de Beat Wines, será la presentadora del libro Piscina del Oeste y de   Ágata Navalón en la librería Espacio Cultural de Tomelloso.


131 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}